Menú
Todo lo que tienes que saber sobre el picor de ojos o picor ocular

PICORES

Todo lo que tienes que saber sobre el picor de ojos o picor ocular

Si alguna vez te han picado los ojos, no te pierdas estos aspectos importantes a considerar.

Inmaculada Jiménez Peral

El picor ocular o irritación de los ojos puede ser debido a varios factores, entre los más comunes cabe destacar una conjuntivitis, o infección, o por el contrario una alergia. Lo primero que tratamos de hacer cuando sentimos picor en los ojos es refregarnos con las manos, lo cual nos provoca una sensación instantánea de alivio, pero a la misma vez puede empeorar el estado del mismo, creando una mayor infección debido a la suciedad de estas.

Por otro lado, hay otras causas que pueden provocar el picor de ojos , como es el caso de pasar muchas horas frente a la pantalla de un ordenador o frente a algún libro, tratando de fijar la vista durante bastante tiempo ininterrumpido. La contaminación con la que en la actualidad convivimos, ya sea por el tráfico, las fábricas o un ambiente cargado por ejemplo de humo de tabaco, también puede provocar la irritación de los ojos y el posterior estado de picor que tan incómodo resulta.

El picor ocular o irritación de los ojos puede ser debido a varios factoresEl picor ocular o irritación de los ojos puede ser debido a varios factores

Cuidados para el picor de ojos

Cuando comenzamos a sentir picor ocular lo mejor es poner remedio cuanto antes, ya que si esperamos a que pase el tiempo, esto puede complicarse y derivar en alguna infección más difícil de curar en la que vamos a tener que medicarnos para curar la infección. Por ello hay que tener en cuenta los siguientes cuidados en el momento en el que aparezcan los primeros síntomas de picor de ojos.

En el caso de que el picor de ojos sea de tipo alérgico, lo mejor es evitar la causa que lo provoca. En la mayoría de los casos es producido o a los ácaros de polvo o a los animales o mascotas de pelo largo, es decir, los perros y los gatos. Para ello, lo mejor es intentar no compartir mucho tiempo en lugares con este tipo de animales, ya que lo único que podemos conseguir con ello es que nuestro picor de ojos empeore.

Mantener nuestro hogar siempre bien limpio y libre de ácaros es otra opción para evitar los alérgenos. Para ello, lo ideal es pasar el aspirador todos los días, mantener las ventanas abiertas el tiempo justo para que nuestra casa se airee y así evitar que entren los alérgenos del aire de la calle, evitar fumar dentro de casa y, sobre todo, en sitios de poca ventilación y mantener los filtros del aire acondicionado bien limpios siempre.

Si, por el contrario, el picor de ojos no es de tipo alérgico y es más de tipo infeccioso como por ejemplo una conjuntivitis deberemos tomar otro tipo de medidas. En este caso, nuestros ojos van a secretar una sustancia mucosa que es la que nos va a avisar de la presencia de infección en ellos. También la diferenciaremos del picor de tipo alérgico porque nuestros ojos se mostrarán inflamados, con dolor, incluso tendremos fotosensibilidad y dificultad en la visión.

Nunca frotes para calmar el picor Nunca frotes para calmar el picor

Remedios contra el picor de ojos

Los remedios contra este tipo de infección, en caso de que no sea demasiado severo, deberemos mantener la zona ocular bastante limpia, desinfectada. Para ello podremos realizar enjuagues con manzanilla, lavar nuestros ojos varias veces al día para que desaparezca la infección y en casos más graves aplicaremos pomadas con antibióticos, lágrimas artificiales y colirios.

Aunque si vemos que con enjuagues de manzanilla la situación no mejora lo mejor es acudir a nuestro médico para que nos aconseje sobre cómo debemos tratar y qué medicamentos tenemos que aplicar en nuestros ojos.

Recuerda, sea como sea tu picor de ojos, nunca frotes para calmar el picor y la quemazón que sientas, ya que si tus manos contienen suciedad, a la larga se producirá un empeoramiento en el estado de tus ojos. Lo mejor es que cuando sientas el más mínimo picor apliques compresas frías, le des masajes de forma leve y descanses tu vista.

Artículos recomendados