Menú
Cómo aliviar el picor vaginal

IRRITACIÓN

Cómo aliviar el picor vaginal

Estos son algunos remedios que existen para aliviar el picor vaginal, una molestia común en las mujeres.

Cristina López Reques

El picor vaginal se puede definir o identificar como una molestia muy general en las mujeres que aparece en la zona de la vagina en forma de picor, irritación. Resulta ser muy desagradable y a la vez muy incómodo, por lo que puede causarnos problemas incluso a nivel social.

El picor en la vagina puede responder a problemas de salud más graves o menos graves, pero por suerte suelen tener un fácil y rápido remedio. Las causas de este problema pueden ser varias: desde una infección, candidiasis, la depilación... Desde Bekia te contamos cuáles son las principales causas de que aparezca este picor en esta parte tan íntima del cuerpo y te proponemos remedios sencillos para tratarlo.

El ajo

El ajo es uno de los ingredientes que siempre se recomiendan a la hora de tratar algunas infecciones. Esto se debe a que este alimento contiene grandes propiedades antibacterianas, es decir, es uno de los mejores antibióticos pero natural.

Este alimento contiene un sulfóxido llamado aliina que sale cuando machamos o cortamos un ajo fresco. La aliina entonces entra en contacto con otra enzima y así forma ese agente antibacteriano llamado alicina. Esto es lo que va a producir que elimine los hongos y las bacterias.

El picor en la vagina puede responder a problemas de salud más graves o menos gravesEl picor en la vagina puede responder a problemas de salud más graves o menos graves

Para elaborar este remedio lo que hay que hacer es machacar dos dientes de ajo encima de una gasa. De esa manera se quedarán todas las propiedades dentro para después colocar la gasa sobre la zona de la vagina. Incluso podemos introducirla un poco a modo de tampón. Lo dejamos actuar un par de horas.

El yogurt

Otro de los remedios caseros para tratar el picor y ardor vaginal es el yogurt natural. Es importante que este no sea azucarado ni que le añadamos nosotros azúcar, ya que si no las bacterias activas que contiene no funcionan.

La primera manera de usar el yogurt para hacer desaparecer los hongos es comiendo uno cada día, es decir, incluirlo en la dieta. Esto va a ayudar a regular y controlar nuestro cuerpo en cuanto a la aparición de bacterias.

Otro forma de hacer del yogurt uno de los remedios naturales es aplicando un tampón en la vagina. Para ello lo que tienes que hacer es empapar el tampón en un yogurt, sumergiéndole directamente en el hasta que absorba y después introducir el tampón en la vagina. Déjalo actuar un par de horas y retíralo. ¡No olvides que está dentro!

Por último, también puedes aplicar directamente unas cucharadas de yogurt en la zona, ya que no te producirán ningún riesgo ni será malo para tu salud.

Vinagre de manzana

De nuevo, para las infecciones por hongos también se recomienda el vinagre de manzana. Pero repetimos, es importante que la infección esté causada por hongos, es decir, que sea una candidiasis vaginal. Este remedio también funciona gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

La forma más segura de utilizar el vinagre de sidra de manzana es diluyendo unas cucharadas de vinagre en una taza o recipiente con agua tibia. Ahora solo tienes que introducir un paño o una esponja y humedecer bien hasta que absorba. Con ella podrás realizar un baño y lavar el área genital para hacer desaparecer los hongos.

Si lo prefieres, llena una bañera de agua y añade una tacita de vinagre de sidra de manzana. Puedes meterte dentro y relajarte durante 20 minutos o media hora.

Compresas de agua fría

Cuando la vagina está irritada nos va a molestar mucho. Para aliviar esa comezón de forma inmediata lo más útil es aplicar frío, esta vez en forma de compresas. Este es otro de los remedios que harán reducir el prurito y la inflamación.

Su preparación es muy sencilla. Puedes envolver unos cubitos de hielo en unos paños y atarlo. Ahora solo tienes que colocar esa compresa en la zona de la vagina durante unos minutos. Deberás ir haciendo descansos ya que el frio puede quemar la piel, por lo que también debes asegurarte que el paño es grueso. Pero puedes hacer varias repeticiones hasta que notes que esa irritación y picor ha desaparecido.

Hacer un baño de sal

Otro ingrediente que funciona como antibacteriano es la sal. Y la sal se utiliza para elaborar sales de baño que después se introducen en una bañera. Por tanto, aquí tienes otro de los remedios caseros eficaces. Solo tienes que llenar la bañera con agua tibia y añadir media taza de sal en ella. Ahora solo tienes que entrar tú y relajarte. Te aconsejamos que te pongas en cuclillas unos 10 minutos para que el agua de directamente con la zona vaginal y haga más efecto. Además, puedes abrir las paredes vaginales y con el dedo limpiar la zona con agua con sal.

Si no tienes tiempo de preparar el baño, puedes hacer lo mismo a un nivel reducido. En un vaso de agua añade una cucharada de sal y úsalo para lavarte la vagina cuando aparezcan esos picores. Con un paño será una forma correcta. Sentirás el alivio al momento.

Eso sí, es importante que en ambos casos usa sal marina, no sal refinada.

La miel

Otro de los remedios para tratar el problema de la picazón vaginal es la miel cruda, es decir, sin pasteurizar. Es un alimento que también, como en casos anteriores, contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que la miel ayuda a eliminar la infección.

Lo primero que puedes hacer es aplicar un poco de miel en la zona de la vagina, en las paredes, como ungüento que actúa sobre el área y elimina el problema. Lo dejas actuar una media hora y después limpias la zona con agua tibia. Lo puedes repetir dos veces al día hasta que notes como van mejorando los síntomas.

Está demostrado que utilizar ropa demasiado ajustada, como vaqueros, no permite una buena ventilación de la zonaEstá demostrado que utilizar ropa demasiado ajustada, como vaqueros, no permite una buena ventilación de la zona

Consejos para evitar el picor vaginal

También te proponemos una serie de medidas que van a ayudar a prevenir el picor, las infecciones, la candidiasis....

- Mantener una higiene adecuada: es muy importante que para que no aparezca ese picor lavemos adecuadamente la vagina con un jabón íntimo especial para la zona y para prevenir la aparición de hongos y bacterias. Pero no solo es importante mantener la vagina limpia, sino que la zona anal y del perineo también.

- Lubricar la zona de la vagina: si notas que la zona vaginal está más seca de lo normal es por la falta de lubricación. Por tanto, deberás utilizar tu un lubricante natural porque si no puede llevar a una irritación que provoque el picor.

- Utilizar ropa holgada: está demostrado que utilizar ropa demasiado ajustada, como vaqueros, no permite una buena ventilación de la zona ni tampoco la humedad que debe tener. Por lo que se recomienda utilizar ropa ligera y holgada.

Artículos recomendados