Menú
Beneficios y efectos secundarios de la manzanilla

INFUSIONES

Beneficios y efectos secundarios de la manzanilla

Si te gusta la manzanilla, no te pierdas cuáles son sus beneficios y los posibles efectos secundarios.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El té de manzanilla o manzanilla es un té de hierbas popular por los beneficios que tiene. Son muchas las personas que lo toman cuando sienten malestar estomacal, para aliviar la ansiedad, mejorar el sueño e incluso para reducir los estamos musculares o evitar los gases o flatulencias... Aunque esto es de sabiduría popular puesto que estos beneficios no están respaldados con pruebas científicas sólidas.

El té de manzanilla

El té de manzanilla o manzanilla se produce a partir de la planta de manzanilla y hay diferentes tipos: la manzanilla alemana o la romana. Se piensa que cada tipo tiene diferentes beneficios:

  • Manzanilla alemana: proporciona alivio para los mareos, la flatulencia, la diarrea, TDAH, el malestar estomacal, la inquietud y el insomnio. También se utiliza para la cosmética y la higiene (jabones).

  • Manzanilla romana: se usa para aliviar la acidez estomacal, la pérdida de apetito, el malestar menstrual y otras afecciones. La manzanilla romana también se usa como fragancia en perfumes y productos de tabaco.

El té de manzanilla se puede hacer con manzanilla alemana o romana. Pero muchas de las fuentes médicas que informan los beneficios para la salud del té de manzanilla se centran en la manzanilla alemana.

El té de manzanilla se puede hacer con manzanilla alemana o romanaEl té de manzanilla se puede hacer con manzanilla alemana o romana

Cómo se prepara

El té de manzanilla se vende con mayor frecuencia en bolsas de té, pero también puede encontrarse en algunos vendedores que la venden en hojas sueltas. Así es cómo puedes prepararlo:

  1. Coloca una bolsa de té o un infusor de té que contenga aproximadamente una cucharada de hojas de té sueltas en una taza de té. También puedes simplemente colocar hojas de té sueltas en el fondo de una taza.

  2. Calienta el agua a unos 100ºC. Si no tienes una tetera con temperatura controlada, hierve el agua y después déjala reposar por un minuto para bajar la temperatura solo un poco. 

  3. Vierte el agua en un baso donde está la bolsa de té, el infuso o las hojas del té de manzanilla.

  4. Deja de reposar las hojas de té durante el tiempo que quieras, pero no más de cinco minutos.

  5. Retira la bolsa de té o el infusor, también puedes colar las hojas sueltas antes de tomarte la infusión.

Para algunos bebedores de té les gusta combinar el té de manzanilla con otros ingredientes para aumentar la dulzura. Puedes añadir una pequeña cantidad de leche, miel o azúcar para endulzar la bebida. Lo ideal es que lo consumas mientras la bebida aún está caliente.

Se cree que el té de manzanilla tiene propiedades calmantesSe cree que el té de manzanilla tiene propiedades calmantes

Beneficios para la salud

Se cree que el té de manzanilla tiene propiedades calmantes. Por esa razón, muchos bebedores de té consumen la bebida en momentos de estrés para reducir la ansiedad o antes de acostarse para inducir el sueño. Aunque no existe evidencia científica que pueda respaldar que realmente la manzanilla puede mejorar el sueño.

También hay quien cree que la manzanilla ayuda a aliviar las afecciones gastrointestinales como el malestar estomacal, los gases o la diarrea. Aunque en realidad no se han realizado suficientes estudios en humanos como para saber realmente que estos beneficios para la salud son reales y seguros.

Posibles efectos secundarios

Si eres una persona alérgica a la ambrosía, crisantemos, caléndulas o margaritas, puede experimentar una reacción alérgica a la manzanilla en el té de manzanilla. También debes evitar tomar té de manzanilla o manzanilla en general si estás tomando warfarina o algún anticoagulante o si estás tomando un sedante. La manzanilla puede aumentar el riesgo de efectos secundarios si estás tomando ciclosporina o medicamentos con sustrato del citocromo P450.

Si no está seguro de si beber té de manzanilla o usar manzanilla puede interferir con los medicamentos que tomas, tendrás que hablar con tu médico antes de consumir el té de manzanilla. Solo de esta manera te podrás asegurar que tomar manzanilla no te provocará daño ninguno.

Artículos recomendados