Menú
Por qué tenemos flatulencias

PEDOS

Por qué tenemos flatulencias

Descubre algunos datos curiosos sobre las flatulencias y por qué los tenemos diariamente, ¡tirarse pedos es lo más normal del mundo! Y además, saludable.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La flatulencia es un término médico que se utiliza para hablar de forma más apropiada sobre los conocidos 'pedos'. Normalmente las personas no suelen hablar de estos temas de forma abierta, aunque tener flatulencias es natural, necesario y todas las personas tienen durante el día. De hecho, hay investigaciones que demuestran que una persona promedio puede tener entre 12 y 25 flatulencias al día.

Por qué te tiras pedos

El cuerpo produce gases intestinales como un proceso natural de digestión. Una vez que el gas está dentro del cuerpo, debe ser liberado de alguna forma. Por norma general, se expulsa a través del ano como una flatulencia o a través de la boca en forma de eructo.

Algunos gases intestinales provienen del aire que las personas tragan sin darse cuenta cuando están comiendoAlgunos gases intestinales provienen del aire que las personas tragan sin darse cuenta cuando están comiendo

Algunos gases intestinales provienen del aire que las personas tragan sin darse cuenta cuando están comiendo, masticando un chicle o bebiendo con una pajita. Incluso se puede tragar aire cuando una persona está fumando. El oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono son los principales gases externos que se encuentran dentro del cuerpo. Ellos componen lo que se llama aire exógeno. El gas intestinal se produce dentro del cuerpo cuando las bacterias en el colon descomponen los alimentos. Esto se llama gas endógeno.

El gas endógeno consiste principalmente en hidrógeno y, para algunas personas, metano. También puede contener pequeñas cantidades de otros gases, como sulfuro de hidrógeno, que hacen que los pedos huelan mal. Sin embargo, los malos olores solo se aplican a aproximadamente el 1% del gas que expulsan las personas, la mayoría de los cuales es casi libre de olores.

Los carbohidratos no digeridos son una causa común para provocar los gases, ya que el estómago y el intestino delgado no pueden descomponer estos alimentos. En cambio, estos carbohidratos se mueven hacia el intestino grueso, donde las bacterias comienzan a descomponerlos, liberando gas intestinal en el proceso.

Los carbohidratos no digeridos incluyen: azúcares (fructosa, rafinosa, sorbitol), fibra soluble, fibra insoluble o almidones.

Cuando las flatulencias duelen

En ocasiones los gases salen del cuerpo de forma natural, pero en otras ocasiones el gas puede acumularse y que duela el estómago. Es necesario deshacerse de esos gases atrapados en los intestinos para evitar los dolores que se crean en el vientre.

Los alimentos pueden ser los causantes de este dolor en el estómago, aunque lo que a ti te causa flatulencias no siempre tiene que ocasionarlos en otras personas. Pero existen algunos alimentos que son conocidos por crear altos niveles de gases como por ejemplo:

-Alimentos ricos en rafinosa (por ejemplo; espárragos, brócoli, coles de Bruselas, etc.)

-Alimentos y bebidas con alto contenido en azufre (por ejemplo; ajos, cebollas, vegetales crucíferos, como la coliflor y el brócoli. Algunas bebidas, incluidos el vino y la cerveza, también tienen un alto contenido de azufre.

-Alimentos hechos con alcoholes de azúcar

Aunque todas las personas tienen flatulencias, las personas con ciertas afecciones pueden tener más problemas con los gases intestinales que otras. Estas condiciones incluyen:

-Personas con intolerancia a la lactosa

-Personas con la enfermedad celíaca

-Personas con el síndrome del intestino irritable

Una persona sana puede tener entre 12 y 25 flatulencias al díaUna persona sana puede tener entre 12 y 25 flatulencias al día

Cosas que no sabías sobre las flatulencias

Aunque no sea un tema del que las personas hablen a menudo, hay algunos datos curiosos sobre las flatulencias que merece la pena tener en cuenta:

-La persona promedio produce hasta 1'8 litros de gas intestinal al día

-El 36% de la producción del metano en la contaminación proviene de la actividad humana

-Una persona sana puede tener entre 12 y 25 flatulencias al día, aunque pueden tener más dependiendo de los alimentos que consuman

-Solo el 1% de las flatulencias huelen mal

-El 99% de los gases humanos contienen nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano

-Las personas se tiran más flatulencias mientras están dormidas

-La palabra 'pedo' proviene del inglés antiguo 'feortan' y significa 'romper el viento'

-Los pedos son motivo de diversión y vergüenza al mismo tiempo

Artículos recomendados