Menú
Factores de riesgo del lupus

ENFERMEDADES

Factores de riesgo del lupus

Es importante conocer cuáles son todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad autoinmune del lupus.

Sergio Gallego Uvero

El lupus es una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico ataca a las diferentes células del cuerpo. Una persona con lupus puede sufrir daños en muchas partes de su cuerpo como es el caso de los riñones, el hígado o el corazón. Por desgracia a día de hoy no existe una cura para este tipo de enfermedad y son muchos los factores de riesgo por los que una persona puede llegar a contraer el citado lupus. Es importante conocer cuáles son todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad autoinmune del lupus.

Es importante conocer cuáles son todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad autoinmune del lupusEs importante conocer cuáles son todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad autoinmune del lupus

Factores de riesgo del lupus

Hay una serie de factores de riesgo de la enfermedad del lupus que te muestro acto seguido.

  • Si eres mujer tienes muchas más probabilidades de padecer dicha enfermedad que si fueras un hombre. Ello se debe a la gran cantidad de estrógenos que crea la mujer en su organismo y que termina afectando al sistema inmune.
  • La edad es otro de los factores de riesgo de la enfermedad del lupus. Dicha enfermedad está presente sobretodo en los años de fertilidad de la mujer o lo que es lo mismo entre los 15 y 45 años. Los estrógenos intervienen en la fertilidad de la mujer preparando al cuerpo para un posible embarazo.
  • La raza de la mujer es otro de los factores de riesgo de la enfermedad del lupus. Es bastante más probable que sufran lupus mujeres afroamericanas, asiáticas o hispano latinas. En dichas razas o etnias el lupus se desarrolla a una edad bastante temprana y de una manera bastante grave.
  • Si la mujer ha tenido familiares con dicha enfermedad es bastante probable que pueda llegar a padecer lupus. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo bastante importante en esta enfermedad y cuenta con la curiosidad de que el lupus no se puede heredar de madres a hijos aunque si se puede dar de abuelas a nietas.

Si la mujer ha tenido familiares con dicha enfermedad es bastante probable que pueda llegar a padecer lupusSi la mujer ha tenido familiares con dicha enfermedad es bastante probable que pueda llegar a padecer lupus

Clases de lupus

Ahora voy a hablarte de una manera detallada de los tipos de lupus que existen en la actualidad:

  • El lupus eritematoso sistémico es el más común dentro de la población y puede ser de intensidad leve a más grave. En esta clase de lupus el sistema inmune de la persona ataca a las células de varias partes del cuerpo.
  • En el caso del lupus discoide la parte del cuerpo que se ve bastante afectada es la piel. La persona con esta clase de lupus sufre ronchas por todo el cuerpo que le provoca muchas molestias y continuos picores.
  • El lupus cutáneo subagudo también afecta a la piel pero sólo en el caso de que la persona exponga la misma al sol. En este caso, salen una serie de ampollas por diversas partes del cuerpo que son bastante dolorosas.
  • Hay un tipo de lupus que puede aparecer a causa de que la persona ingiere una serie de fármacos o medicamentos. El sistema inmune reacciona frente a dichos fármacos provocando la aparición del lupus. El mejor tratamiento posible frente al lupus inducido por medicamentos es el dejar de tomarlos.
  • El último tipo de lupus que existe es el neonatal y se da en muy pocas ocasiones. Esta clase de lupus como su mismo nombre indica lo padecen los recién nacidos. La aparición de tal enfermedad se puede deber a determinados anticuerpos de la madre que se los transmite al bebé.

El lupus es una enfermedad que cada vez se da más entre la población femenina. En el caso de notar algunos de los síntomas propios de dicha enfermedad es importante el acudir al médico para iniciar lo más pronto posible un tratamiento que ayude a la persona a mejorar y a aliviar los síntomas propios de esta enfermedad autoinmune.

Artículos recomendados