Menú
Niveles de azúcar en sangre durante el sueño, ¿suben o bajan?

AZÚCAR EN LA SANGRE

Niveles de azúcar en sangre durante el sueño, ¿suben o bajan?

Cuando estás dormido tu cuerpo sigue trabajando, pero los niveles de azúcar en la sangre, ¿aumentan o disminuyen?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá nunca te hayas parado a pensar en cómo son los niveles de sangre en tu organismo mientras estás dormido, ¿suben, bajan o se mantienen estables? La insulina y el glucagón son hormonas que ayudan a su cuerpo a regular el nivel de azúcar en la sangre. El nivel aumenta con la secreción de glucagón y disminuye con la liberación de insulina.

La cantidad de sueño que tienes afecta la liberación de glucagón e insulina en tu cuerpo. La regulación de los patrones de sueño ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de los parámetros normales durante tus horas de vigilia.

Niveles de azúcar en la sangre

Tus niveles de azúcar en la sangre aumentan y disminuyen durante tus horas de vigilia y de sueño. Después de al menos ocho horas de no comer, tu nivel de azúcar en la sangre está entre 70 y 100 mg / dL. El nivel se eleva después de comer, pero cae a menos de 180 mg / dL dos horas después de comer.

La cantidad de sueño que tienes afecta la liberación de glucagón e insulina en tu cuerpoLa cantidad de sueño que tienes afecta la liberación de glucagón e insulina en tu cuerpo

Sueño y azúcar en la sangre

Tu nivel de azúcar en la sangre comienza a aumentar en la noche y alcanza su punto máximo entre tres y cuatro horas después de que te duermes. Tu cuerpo libera glucagón mientras duermes, lo que hace que tu nivel de azúcar en la sangre aumente. A medida que se eleva, tu cuerpo libera insulina para disminuir tu nivel de azúcar en la sangre. 

El aumento y la disminución de los niveles de azúcar en la sangre durante el sueño se produce independientemente de si duermes durante el día o la noche. Si bien dormir durante el día hace que tus niveles de glucosa alcancen un pico aproximadamente 30 minutos antes que dormir por la noche, la diferencia no es significativa. En general, tus niveles de azúcar en la sangre son más bajos después de un ciclo de sueño de ocho horas.

Privación del sueño y otros efectos sobre el azúcar en la sangre

Dormir constantemente menos de seis horas durante seis años aumenta la probabilidad de afectar a tus niveles de glucosa en ayunas en casi un 5% en comparación con las personas que duermen durante ocho horas.  Un estudio realizado entre 1996 y 2003 determinó que los que duermen poco tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar azúcar en la sangre en ayunas que los que duermen regularmente. Otros factores como la edad, el sexo y los antecedentes familiares de diabetes son indicadores importantes que ayudan a determinar su nivel de riesgo.

La diabetes deteriora la capacidad de tu cuerpo para regular tus niveles de glucosaLa diabetes deteriora la capacidad de tu cuerpo para regular tus niveles de glucosa

Sueño y niveles de azúcar en la sangre para diabéticos

La diabetes deteriora la capacidad de tu cuerpo para regular tus niveles de glucosa. Dormir horas adecuadas ayuda a garantizar que los niveles de azúcar en sangre en ayunas estén entre 80 y 100 mg / dL.

Los diabéticos que sufren de insomnio tienen lecturas de azúcar en sangre en ayunas un 23% más altas que las que duermen normalmente. También es probable que tu resistencia a la insulina sea alta, lo que les dificulta mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Si te preocupa los niveles en sangre que puedes tener actualmente y cómo esto puede afectar a tu salud, entonces acude a tu médico y explícale cuáles son tus inquietudes. De esta manera, podrá hacerte las pruebas necesarias para saber cómo es tu nivel de azúcar en la sangre y valorar si necesitas seguir algún estilo de vida especial, alguna dieta en concreto o incluso podrá valorar si te es necesario seguir algún tipo de medicamento o tratamiento para regular tus niveles de azúcar en la sangre tanto de día como de noche.

Artículos recomendados