Menú
Qué tipos de azúcar hay

AZÚCAR

Qué tipos de azúcar hay

A la hora de diferenciar los tipos de azúcar hay que tener en cuenta el índice glucémico y su velocidad de absorción.

Sergio Gallego Uvero

El azúcar es uno de los grandes males que acucian a la sociedad actual. Pocos alimentos escapan al poder de dicha sustancia, generando una gran adicción a cualquier persona que lo ingiere. Los expertos en nutrición aconsejan el limitar en la medida de lo posible el consumo de azúcar y sustituirlo por otros productos menos dañinos para el organismo como los edulcorantes o la stevia.

Por desgracia, cada vez hay más personas con problemas de corazón y de diabetes a causa del consumo de azúcar. A pesar de ello, el consumo de azúcar sigue estando en niveles muy altos dentro de la población. Acto seguido te hablamos de los diferentes tipos de azúcar que hay y de todas sus características.

El azúcar es uno de los grandes males que acucian a la sociedad actualEl azúcar es uno de los grandes males que acucian a la sociedad actual

Glucosa

Se trata de azúcar de carácter natural y se encuentra sobretodo en la fruta y en la miel. La glucosa es uno de los combustibles energéticos más importantes del organismo. La medición de la glucosa en la sangre ayuda a saber el estado de salud de una persona.

Fructosa

Se trata de una clase de azúcar que se encuentra de manera natural en las verduras y en la fruta. Se usa de manera habitual como edulcorante para personas que padecen diabetes. Hay que destacar que se trata de un azúcar que se digiere más lentamente y peor que la propia glucosa.

Sacarosa

Se suele encontrar de una manera natural en la caña de azúcar y es la que se usa a la hora de endulzar los diferentes alimentos. Se caracteriza por presentar un índice glucémico muy alto por lo que no es aconsejable para aquellas personas que presentan diabetes. Los expertos desancosejan el tomar este tipo de azúcar y optar por otros mucho más saludables como la stevia.

Lactosa

No es otra cosa que el azúcar que se encuentra en la leche. Para una buena absorción, el organismo necesita la enzima lactasa. Los intorelantes a la lactosa carecen de tal enzima en su cuerpo y si la toman pueden sufrir problemas digestivos tales como la diarrea o dolor abdominal. La lactosa es esencial a la hora de absorber el calcio y cuenta con sustancias prebióticas que ayudan a mejorar la flora intestinal.

Maltosa

La maltosa es un tipo de azúcar que se encuentra en los granos de cebada y en la cerveza. Se trata de un buen edulcorante además de aportar diversos nutrientes.

La maltosa es un tipo de azúcar que se encuentra en los granos de cebadaLa maltosa es un tipo de azúcar que se encuentra en los granos de cebada

En qué se diferencian los diferentes tipos de azúcar

A la hora de diferenciar los diferentes tipos de azúcar hay que tener en cuenta el índice glucémico y su velocidad de absorción. El problema a día de hoy es que una gran parte de la población consumo una gran cantidad de azúcar lo que conlleva a una serie de problemas bastante serios de salud. Cada vez son más las personas las que desarrollan enfermedades como la diabetes o la obesidad. Hay que recordar que la principal función del azúcar es la de aportar energía al organismo. Si no se usa como tal, el azúcar se termina acumulando en el cuerpo como grasa.

En definitiva hay que recordar que uno de los mayores problemas de salud de la sociedad actual es el consumo de azúcar. El sedentarismo unido a la ingesta de grandes cantidades de azúcar hace que cada vez haya más personas obesas con el riesgo que ello conlleva. Es importante por ello el llevar una vida saludable basada en el ejercicio físico y en una alimentación baja en azúcar y rica en nutrientes. Recuerda que la función del azúcar no es otra que la de aportar energía al cuerpo. Olvídate de tomar alimentos procesados y opta por aquellos naturales tales como las verduras o la fruta.

Artículos recomendados