Menú
¿Son aconsejables los edulcorantes?

EDULCORANTES

¿Son aconsejables los edulcorantes?

Si sueles tomar edulcorantes para evitar el azúcar en tus bebidas u otros alimentos, ¿es realmente una buena opción?

Sergio Gallego Uvero

En los últimos años se han puesto muy de moda los edulcorantes ya que son unos perfectos sustitutos del azúcar y debido a que tienen muchas menos calorías que la citada azúcar, combatiendo tanto la obesidad como el sobrepeso. Sin embargo, la gente se pregunta si realmente dichos edulcorantes son buenos para la salud y son perfectos a la hora de incluirlos en la dieta del día a día. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de los tipos de edulcorantes que hay y de si de verdad son saludables para el organismo.

Los edulcorantes naturales y nutritivos aportan energía al organismoLos edulcorantes naturales y nutritivos aportan energía al organismo

Clases de edulcorantes

A día de hoy existen multitud de sustancias edulcorantes que sirven para endulzar los alimentos:

  • Edulcorantes naturales como la sacarosa o la glucosa.
  • Edulcorantes nutritivos como el jarabe de glucosa o el azúcar invertido.
  • Edulcorantes intensos como la sacarina o ciclamato.
  • Polioles como el sorbitol o el xilitol.

Los edulcorantes naturales y nutritivos aportan energía al organismo. En el caso de los polioles, se absorben poco en el intestino por lo que se utilizan en algunos productos para reducir el aporte de los azúcares. Los edulcorantes intensos son los más usados en los alimentos ya que aportan muy pocas calorías y son perfectos como sustitutos del azúcar.

Consejos a la hora de tomar edulcorantes

Los edulcorantes son perfectos para tratar problemas de sobrepeso. Son acalóricos pero también ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre por lo que son perfectos para aquellas personas que sufren de diabetes. Si se usa edulcorante a la hora de comer, el alimento tiene muchas menos calorías.

El peligro de los edulcorantes es que al usarlos a diario, el paladar se acostumbra en exceso a los alimentos dulces. De esta forma, si la persona no tiene a mano edulcorantes, es probable que muestre un gran deseo por aquellos alimentos más ricos en azúcar. Dentro de todos los edulcorantes hay uno que no debe ser ingerido por la población. Es el caso del aspartamo, un edulcorante que puede ser letal para personas que sufren una rara enfermedad llamada fenilcetonuria.

Algunos mitos sobre los edulcorantes

Los edulcorantes suelen generar cierta controversia en una parte de la población. Algunos piensan de una manera errónea que el tomar edulcorante puede provocar que la persona sufra cáncer en un futuro. Sin embargo estudios científicos señalan que no hay riesgo de contraer cáncer si se toma de manera habitual edulcorante.

Otro de los mitos de los edulcorantes es que se dice que la ingesta de los mismos provoca una mayor sensación de hambre. Sin embargo los expertos señalan que el incorporar los edulcorantes a una dieta es perfecta a la hora de llevar vida saludable.

La stevia es una planta que tiene un poder edulcorante mucho mayor que el azúcarLa stevia es una planta que tiene un poder edulcorante mucho mayor que el azúcar

El éxito de la stevia

La stevia es una planta que tiene un poder edulcorante mucho mayor que el azúcar y no aporta nada de energía. En los últimos años se ha vuelto muy popular siendo el edulcorante más consumido por parte de la población. El éxito se debe a que aporta un gran dulzor a muchos alimentos siendo totalmente acalórica. Las autoridades europeas han considerado darle el visto bueno y aprobar su uso en alimentos y bebidas como refrescos, productos lácteos, postres o helados.

Como has podido comprobar el uso de los edulcorantes es cada vez mayor por parte de la población actual. A pesar de la creencia de mucha gente, los edulcorantes no son para nada perjudiciales para la salud y puedes incorporarlos a tu dieta diaria sin problema alguno. El sustituir la ingesta de azúcar por edulcorante es perfecto a la hora de evitar un consumo excesivo de calorías además de evitar problemas de salud como es el caso de la obesidad o el sobrepeso.

Artículos recomendados