Menú
Qué es la stevia y cuáles son sus beneficios

ALIMENTACIÓN

Qué es la stevia y cuáles son sus beneficios

Descubre cuáles son los beneficios de la stevia en tu vida diaria y para qué sirve. Quizá te sorprendas.

Ainoa Poveda García

La stevia es una de esas plantas que cada vez está más de moda. Y no es de extrañar, puesto que su efecto endulzante y edulcorante de las bebidas o comidas no está reñida con el colesterol, la diabetes o la absorción de calorías.

Un origen de más de 2.000 años

Este sustitutivo vegetal del azúcar es originario de Centroamética y Sudamérica. Más concretamente, se sitúa su cultivo primitivo en Paraguay, cuya planta se denomina como kaá-heé, que significa hierba dulce.

Su propiedad edulcorante es mayor que el propio azúcar, aunque su uso se debe a sus múltiples ventajas saludables y nutricionales. Al ser una planta perenne que pertenece a la familia de los girasoles, podemos disfrutar de sus nutritivas hojas todo el año.

Sus beneficios en la salud

La stevia cuenta con unas propiedades saludables y medicinales gracias a sus múltiples minerales y vitaminas. Esta planta tiene muchas maneras de aplicarse, tanto de manera interna como externa, mediante pastillas, infusiones, terrones edulcorantes o cremas.

Una de las propiedades más llamativas es que regula la diabetes, reduce la presión arterial y mejora la circulación. Funciona como un antibiótico, sobre todo las infecciones bucales o los problemas en los órganos genitales femeninos, como la candidiasis vaginal.

En el caso de las personas con un tipo de alimentación más estricta también les puede resultar toda una ventaja. La stevia es conocida porque ayuda a la absorción de grasas y no contiene calorías, por lo que es ideal para todo tipo de dietas.

Esta planta es perfecta para los diabéticos, ya que endulza pero no contiene sacarosa. Esta última es la causante de que haya desniveles para regular la glucosa en sangre en personas con este problema, de ahí que ingerir unas galletas, como aditivo o en una infusión sea una de las maneras más rápidas y sencillas de ingerir sus hojas.

Para las personas mayores o con osteoporosis, la stevia funciona como un succionador del calcio innecesario. Es decir, que evita que este componente se acumule de más en las zonas afectadas por un mal estado de los huesos, permitiendo una mejoría o mantenimiento de la salud ósea.

En el caso del cabello, la stevia también cumple una buena función. Actúa como un fortificador del cuero cabelludo ayudando a tu resistencia y una caída menos sustancial de pelo. Aplicándolo como una mascarilla diaria durante un periodo de tiempo, sus propiedades también mejoran nuestra salud externa y de belleza.

Por otro lado, alivia la fatiga y facilita la digestión, por lo que el bienestar diario se nota mejorando también el ánimo psíquico. Beneficioso para tratar la piel, como manchas en el cutis o granitos propios del acné.

Niveles de stevia en tu organismo

La cantidad recomendada de su consumo diario es de unos 4 miligramos por cada kilo corporal. Aunque sea beneficioso para la salud y menos perjudicial para diabéticos u otro tipo de enfermedad de este tipo, su consumo debe ser moderado en todo caso y consultar la cantidad que estas personas o las mujeres embarazadas pueden consumir.

La cantidad recomendada de su consumo diario es de unos 4 miligramos por cada kilo corporalLa cantidad recomendada de su consumo diario es de unos 4 miligramos por cada kilo corporal

Maneras de cocinar la stevia

Tomarla en infusiones es la manera más habitual, aunque no la única. También se pueden secar sus hojas y utilizarlas como aditivos o complementos de sabor a las comidas, incluso masticar las hojas frescas directamente. Existen productos que ya vienen tratados con esta planta, por lo que la stevia podemos encontrarlas en galletas, tés e incluso en terrones o pastillas edulcorantes.

La stevia podemos encontrarlas en galletas, tés e incluso en terronesLa stevia podemos encontrarlas en galletas, tés e incluso en terrones

Al cocinarla, esta planta no ve sus propiedades debilitadas debido al calor de la cocina, como ocurre con muchas otras plantas o alimentos, sino que sus componentes nutricionales siguen estando vigentes. Por eso es fácil de cocer al vapor para secar la hoja y así poder utilizarlo como condimento alimenticio en platos más elaborados.

Otras propiedades

Es recomendable plantar este vegetal cerca de las demás plantas, ya que ayuda a mejorar también la salud de todo lo que está a su alrededor. Su cuidado es básico, por lo que cualquiera podría hacerse cargo de tener una stevia en casa. Tan solo necesita de agua, sol y una temperatura agradable.

Artículos recomendados