Menú
¿Eres un atleta sedentario?

VIDA SEDENTARIA

¿Eres un atleta sedentario?

Hay personas que se consideran deportistas y atletas... Pero, ¿eres un atleta sedentario? Eso también es peligroso para tu salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Al menos que seas un atleta profesional al que se te pague por entrenar todo el día y por eso te motives a ejercitarte horas y horas, es posible que sufras el 'síndrome del atleta sedentario'. En la actualidad los atletas o personas deportistas tienen menos actividades que las personas que hacían el mismo deporte en el pasado.

Hoy en día las personas se mueven menos por la vida cotidiana que llevan, nada que ver con la vida que llevaban nuestros padres o abuelos, a pesar de que ellos nunca iban al gimnasio, ni tenían un entrenador personal ni iban a clases intensas de fitness.

El "atleta" promedio de hoy en día puede entrenar tanto como una o dos horas al día, y hacer entrenamientos más intensos, incluyendo intervalos de alta intensidad, clases de spinnig y entrenamiento con pesas, pero fuera del tiempo en el gimnasio, pueden moverse muy poco durante un día normal. El deportista promedio puede obtenerse 3o a 60 minutos de ejercicio algunas veces a la semana, pero fuera del tiempo en el gimnasio, pueden llevar un estilo de vida sedentario. 

Hoy en día las personas se mueven menos por la vida cotidiana que llevanHoy en día las personas se mueven menos por la vida cotidiana que llevan

Ejercicio con regularidad

Si haces ejercicio con regularidad pero tienes un trabajo sedentario, viajas en coche normalmente y evitas ir a los sitios caminando, miras la tele en tu tiempo libre... es posible que el tiempo de gimnasio que tienes también sea más sedentario de lo que te imaginas. Además a todo esto tienes que añadir la dieta, con los alimentos típicos de nuestra sociedad actual, que solo ocasionan problemas de peso y salud, incluso aunque vayas al gimnasio con regularidad.

Si te consideras una persona deportista debes saber que quemas menos calorías de las que realmente crees y que posiblemente comas más calorías de las que necesitan si después pasas el resto del día con una vida sedentaria. Aunque hagas una hora de ejercicio diaria, no es suficiente para contrarrestar los efectos de estar sentado durante horas.

Ejemplo de vida sedentario: conducir hasta el trabajo, sentarte en tu escritorio, conducir hasta el gimnasio, hacer ejercicio durante una hora, conducir a casa y sentarte a ver la tele.

Las estadísticas muestran que una persona puede estar sentada entre 7 y 9 horas diarias, aunque hay estudios que afirman que aunque las personas hagan ejercicio si tienen largos períodos de estar sentado en sus días, entonces esto también es perjudicial para la salud. Cuanto más tiempo está una persona sentada tendrá más riesgo de padecer dolencias e incluso de tener una muerte prematura. Incluso si haces ejercicio regularmente, es importante que te muevas más cada día.

Consejos para evitar el síndrome del atleta sedentario

Muévete más cada día

En lugar de llegar hasta la puerta del trabajo en coche, aparca un poco más lejos y ve caminando. Si trabajas en un ordenador sé creativo y encuentra la forma de estar de pie mientras trabajas. Puedes atender las llamadas estando de pie, andar para hablar con tus compañeros en lugar de enviarles WhatsApp o correos electrónicos, etc. Levántate cada hora para hacer algunas flexiones o saltos. Sé creativo y simplemente muévete más.

El El "atleta" promedio de hoy en día puede entrenar tanto como una o dos horas al día

Caminar o ir en bicicleta

Ir en bicicleta al trabajo o caminar también es una buena idea. Si vas en transporte público, baja del transporte una parada antes para caminar. Utiliza las escaleras para subir y bajar a las diferentes plantas, olvídate de las escaleras mecánicas o del ascensor.

Tiempo social activo

En lugar de ir a tomar algo o quedar para comer o cenar. Es mejor que quedes con tus amigos/as para salir a caminar, jugar al tenis, jugar al baloncesto o ir a bailar. Sé creativo y ponte al día con tus amigos durante una actividad en lugar de sentarte.

Es muy importante mantearte activo aunque hagas ejercicio diariamente para evitar las consecuencias negativas en tu salud de llevar un estilo de vida sedentario.

Artículos recomendados