Tener un estilo de vida sedentario se podría definir como pasar mucho tiempo sentado o acostado haciendo poco o nada de ejercicio. Muchos expertos ya han hablado sobre los peligros de llevar una vida sedentaria y es que cada vez más personas en todo el mundo llevan este tipo de vida. Mayoritariamente esto se debe a la informatización del trabajo, es decir, cada vez son más las personas que realizan su trabajo sentados en una silla delante de un ordenador, lo que hace que a estas personas les sea difícil encontrar tiempo para poder realizar deporte o para poder caminar un poco.
Sin embargo, como se suele decir, quien quiere puede, y es que todos podemos sacar al menos 30 minutos al día para poder realizar algo de ejercicio, no obstante, la mayoría de las veces estamos cansados o no nos apetece y por eso nos vamos acomodando en llevar un estilo de vida inactivo.
Comenzar una rutina de ejercicios o dejar atrás el sedentarismo puede ser algo complicado, especialmente al comienzo, sin embargo, esto es tan importante como ser una persona aseada o como tener nuestra casa limpia, es por esto por lo que en este articulo vamos a darte unos consejos para que puedas combatir el sedentarismo y puedas comenzar a llevar una vida activa.
Camina 30 minutos al día
Una buena forma de empezar a eliminar el sedentarismo de tu vida es caminando. Proponernos ir al gimnasio, hacer ejercicio en casa o comenzar una nueva rutina puede hacerse algo pesado, por lo que comenzar caminando hará que llevar una vida activa se convierta en una actividad más amena y que poco a poco puedas ir incorporando otras actividades gradualmente.
Algo que puede ayudarnos a estar "obligados" a caminar es que si nos desplazamos caminando en coche aparquemos un poco más lejos de nuestro centro de trabajo para así poder llegar andando, esto hará que puedas caminar 30 minutos o más a lo largo del día lo que, aunque parezca poco, tu cuerpo lo notará rápidamente y poco a poco podrás ver que te encuentras con más energía y fuerza.
Así mismo, si tienes una mascota prueba a darle paseos más largos o a jugar con ellos en alguna zona de parque, con esto realizarás ejercicio sin darte cuenta ya que pasarás un buen momento con tu amigo de cuatro patas.
Utiliza siempre las escaleras
Si vives en un piso con ascensor o tu trabajo está en alguna planta alta, plantéate subir y bajar por las escaleras. No tienes por qué hacerlo si vas cargado con bolsas de la compra o si tu casa está el décimo piso, pero lo que sí puedes hacer es bajarte en el quinto o en el sexto piso y continuar el resto por las escaleras. Con este ejercicio tonificarás piernas y glúteos y podrás adquirir más fuerza en tus músculos.
Ten una vida activa en casa
Realizar las labores del hogar como recoger, limpiar o planchar puede ser una actividad física que puede ayudarte a combatir el sedentarismo, para esto puedes aumentar la intensidad o hacerlo a un ritmo más rápido para que así se convierta en una sesión de ejercicio efectiva. Así mismo si te gusta ver la televisión puedes hacer pesas, estiramientos o incluso pedalear en una bicicleta estática mientras ves tu serie o programa favorito.
Planea una excursión o una visita al menos una vez a la semana
Si te gusta el senderismo, conocer lugares nuevos, la historia o visitar monumentos, puedes utilizar esto para comenzar a llevar una vida más activa. Únete a grupos que organicen visitas o excursiones, o planéalas tú mismo con amigos, si es invierno puedes ir a esquiar o a la montaña haciendo rutas, y si es verano puedes ir a la playa o hacer senderismo nocturno, una actividad que si nunca has realizado, te recomendamos encarecidamente, es una experiencia totalmente diferente y única, se realiza únicamente en verano o primavera debido a que en invierno hace demasiado frío para realizarla, si te animas te aconsejamos que lleves spray anti mosquitos, linterna y una buena cámara de fotos.
Encuentra la actividad que te guste
Muchas veces tenemos la idea totalmente equivocada de que no llevamos una vida activa porque no nos gusta el deporte, pero realmente eso no es así, el verdadero motivo por el que nos acomodamos en el sedentarismo es porque no encontramos una actividad que nos motive, que nos ayude y que nos haga querer levantar nuestro trasero del asiento, es por esto que es fundamental ir probando para saber qué es lo que nos gusta.
No a todos nos gusta correr o meternos en una sala realizando repeticiones de series durante una hora, pero hay otras personas a las que le gusta esquiar, la escalada, el boxeo, el yoga, zumba etc... Lo único que debes hacer es encontrar una actividad que realmente te apasione y que cuando llegues a casa te sientas bien, descansado y relajado de haberla realizado. Recuerda que el cuerpo humano se acostumbra a un nuevo hábito 21 días después de haberlo realizado de forma continua por lo que no desesperes e intenta superar esta barrera antes de rendirte.
¿Cómo afecta el sedentarismo a nuestro cuerpo?
Si tienes una vida sedentaria es importante que sepas cómo puede estar afectando a tu cuerpo:
- El sedentarismo hace que quememos menos calorías al día lo que hace que seamos más propensos a subir de peso y de tener obesidad o sobrepeso.
- Puede llevarle a perder masa muscular y resistencia al no utilizar sus músculos tanto como sería necesario.
- Los huesos se debilitan y provoca que pueda perder algo de contenido mineral, lo que a largo plazo podría suponer el desarrollo de osteoporosis.
- Su metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares, lo que puede provocar diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.
- El sistema inmunitario se debilita, haciendo que sea más propenso a enfermar.
- Provoca que el sistema de circulación no funcione adecuadamente pudiendo provocar enfermedades del corazón, presión arterial alta, subida del colesterol e incluso un accidente cerebrovascular.
- Se encontrará más hinchado.
- Puede desarrollar un desequilibrio hormonal que provoque depresión e incluso ansiedad.