Menú
Cómo tratar las manos agrietadas por el frío

FRÍO

Cómo tratar las manos agrietadas por el frío

Es bastante normal que si la piel de las manos entran en contacto con las bajas temperaturas aparezcan grietas.

Sergio Gallego Uvero

Es bastante habitual y normal que las manos se agrieten a causa de las bajas temperaturas propias de la estación invernal. Dichas grietas son bastante dolorosas además de dolorosas e impiden hacer numerosas tareas diarias. Es normal que el frío afecte a la piel de las manos ya que se deshidratan con mucha facilidad dando lugar a tan molestas heridas.

Sin embargo el torso de las manos apenas sufre daños debido a que el sudor está presente y protege a dicho parte de las manos del citado frío. Acto seguido te explicamos de una manera más detallada por qué se producen las grietas en las manos durante el invierno y la mejor manera e tratar dicho problema.

Causas de las grietas en las manos

El frío y las bajas temperaturas del invierno es la causa principal de que las manos se agrieten y se produzcan tan molestas y dolorosas heridas. Sin embargo hay otra serie de causas que te enseñamos a continuación:

Es normal que el frío afecte a la piel de las manosEs normal que el frío afecte a la piel de las manos
  • Los cambios bruscos de temperatura suelen ser una de las causas más frecuentes. Si estás en casa con la calefacción y de pronto sales a la calle con frío, la piel de las manos sufre dicho cambio térmico.
  • Aunque pueda parecer lo contrario, el lavarse las manos demasiado durante el invierno puede provocar que aparezcan numerosas grietas en las manos. Ello se debe a la combinación de la humedad con las bajas temperaturas.
  • Determinados productos que se suelen usar a la hora de limpiar puede hacer que las manos se agrieten. De esta manera productos como los detergentes o los insecticidas pueden llegar a dañar la piel de las manos. Ante ello lo mejor es protegerse las manos con unos buenos guantes.
  • Por otra parte, hay ciertas enfermedades de la piel que pueden llegar a provocar heridas en las manos como es el caso de la psoriasis. A la llegada del invierno los síntomas propios de dicha enfermedad se agravan mucho más dando lugar a la aparición de grietas en las manos. Otras afecciones que no tienen que ver nada con la piel pueden llegar también a producir grietas en las manos como es el caso de la diabetes.

Cómo tratar unas manos agrietadas por el frío

Si tienes las manos agrietadas a causa de las bajas temperaturas, no pierdas detalle de los siguientes consejos:

  • Si tienes heridas en las manos es aconsejable el lavarse las manos con agua tibia.
  • Si hace mucho frío en el exterior, es conveniente proteger la piel de las manos con unos guantes.
  • A la hora de proteger las manos, es bueno poner un poco de cremas en las mismas y evitar que se resequen en exceso. Deben de ser cremas especiales para hidratar pieles que se encuentren resecas como es el caso de cremas de avena
  • .
 El frío es un agente externo bastante malo para el buen estado de las manos El frío es un agente externo bastante malo para el buen estado de las manos

Aparte de estos maravillosos consejos, puedes elaborar en tu casa algún preparado casero que te ayude a sanar las manos agrietadas. Para ello puedes coger un cuenco y mezclar un poco de miel con mantequilla, calentar y dejarla reposar unos minutos antes de aplicar en las manos. Después es aconsejable el limpiar bien con agua tibia y quitar los restos de dicho preparado. La yema de huevo es otro producto que puedes usar como un hidratante natural. Sólo debes batir bien y colocar unos 10 minutos en las manos.

Como puedes ver, el frío es un agente externo bastante malo para el buen estado de las manos. Es bastante normal que si la piel de las manos entran en contacto con las bajas temperaturas, se lleguen a agrietar dando lugar a heridas bastante molestas y dolorosas. Ante ello ya sabes que debes hidratarte las manos y protegerlas del frío con unos buenos guantes.

Artículos recomendados