Menú
El síndrome de Hallopeau

SÍNDROME

El síndrome de Hallopeau

El síndrome de Hallopeau es una patología muy rara que afecta a la piel de los dedos de las manos y de los pies.

Sergio Gallego Uvero

El síndrome de Hallopeau es una patología bastante rara que ataca a la piel. Se trata de una afección que padecen sobretodo mujeres de una mediana edad y que fuman o han fumado bastante en el pasado. Seguramente sea la primera vez que hayas oído hablar en tu vida de tal síndrome por lo que acto seguido te hablamos de una manera detallada de dicha patología y de qué manera afecta a la piel.

Qué es el síndrome de Hallopeau

El síndrome de Hallopeau es una patología de las consideradas raras y que afecta principalmente a los dedos de las manos y de los pies. Se trata de una enfermedad inflamatoria que causa la aparición de diversas erupciones cargadas de pus. Dichas erupciones se dan en las puntas de los dedos y puede llegar a extenderse por todas las manos y los pies. En los casos más graves la persona puede llegar a sufrir una atrofia importante y resultar incapacitada para siempre.

Principales síntomas

La persona que sufre tal síndrome va a tener en primer lugar unas erupciones en las puntas de los dedos llenas de pus estéril es decir se trata de un pus que no contiene bacterias. Las lesiones van a variar según la etapa de la enfermedad en la que se encuentre la persona. Al principio sufre la aparición de unas erupciones cargadas de pus estéril en la zona de las uñas de las manos y de los pies. Con el tiempo el problema va a más y se puede llegar a perder la uña del dedo afectado y sufrir una atrofia de la piel.

El síndrome de Hallopeau es una patología de las consideradas raras El síndrome de Hallopeau es una patología de las consideradas raras

Causas del síndrome de Hallopeau

A día de hoy no se conoce una causa cierta por la que una persona pueda llegar a padecer tal problema en la piel. Muchos expertos en el tema coinciden al afirmar que se puede tratar de una especie grave de psoriasis. La mayoría de los casos diagnosticados lo sufren mujeres de mediana edad con ciertos antecedentes de tabaquismo.

Si la persona en cuestión se da cuenta de que han aparecido en las puntas de sus dedos las citadas pústulas llenas de pus debe ir al médico. Lo normal es realizar una biopsia o un cultivo para observar si el pus es estéril. Una vez diagnosticado tal síndrome es importante seguir las pautas que le señale el médico para evitar en la medida de lo posible que la cosa pueda ir a peor.

Por desgracia se trata de una enfermedad crónica Por desgracia se trata de una enfermedad crónica

Cómo tratar el síndrome de Hallopeau

Por desgracia se trata de una enfermedad crónica por lo que no tiene cura a pesar de seguir un tratamiento. El problema es que es una afección bastante rara y de poca incidencia por lo que no tiene un tratamiento para evitar que la misma progrese y se agrave. Por lo general dichas erupciones no se suelen extender y suelen afectar durante muchos años a las puntas de los dedos. Rara vez se suele extender y afectar al conjunto de las manos y de los pies. No hay casos en los que la persona haya notado cierta mejoría con el paso del tiempo y siguiendo un tratamiento adecuado.

El síndrome de Hallopeau es una de esas enfermedades raras que afecta a una parte muy pequeña de la población actual. Se trata de patología que afecta a las puntas de los dedos de los pies y de las manos y que por desgracia no tiene cura y es crónica. Debido a su poca incidencia en la sociedad actual no tiene tampoco un tratamiento específico por lo que la persona suele sufrir problemas en la uña y llegar a padecer cierta atrofia que le puede provocar una incapacidad permanente.

Artículos recomendados