Menú
A qué se deben los escalofríos

ESCALOFRÍOS

A qué se deben los escalofríos

La función del escalofrío es la de regular la temperatura interna del organismo y evitar que esté muy alta o baja.

Sergio Gallego Uvero

Es posible que alguna vez hayas sufrido algún escalofrío o temblor en el cuerpo sin venir a cuento y no sepas a qué se puede deber el mismo. Los escalofríos no son otra cosa que temblores que sufre el cuerpo de una manera totalmente involuntaria. Lo más habitual y común es que los escalofríos se deban a las bajas temperaturas o al estado febril de la persona. La función del escalofrío no es otra que la regular la temperatura interna del organismo. Acto seguido te vamos a hablar de las causas más frecuentes por las que una persona puede sufrir escalofríos.

Por fiebre

La fiebre es una de las causas principales por las que una persona puede sufrir escalofríos. Dichos temblores se intensifican mucho más en niños de corta edad y en personas de una avanzada edad. En cuanto al tratamiento a seguir hay que realizar un diagnóstico del origen de la fiebre y a partir de ahí, rebajar la fiebre y por ende los escalofríos.

Los niños suelen sufrir muchos más escalofríos que los adultosLos niños suelen sufrir muchos más escalofríos que los adultos

Por frío

Cuando las temperaturas son muy bajas, es bastante habitual que la persona sufra una serie de escalofríos con el fin de que el cuerpo genere calor interno. La grasa corporal es un elemento a tener en cuenta en relación con los escalofríos, ya que una persona con poca grasa en el cuerpo va a tender a sufrir muchos más escalofríos que otra más obesa.

Los escalofríos en los niños

Los niños suelen sufrir muchos más escalofríos que los adultos. Se suelen tratar de escalofríos espontáneos y repentinos debidos a momentos de ansiedad de los más pequeños. Estos episodios se manifiestan cuando tienen hambre tienen ganas de dormir.

Ante tales escalofríos no hace falta ir al médico ya que son totalmente naturales y normales en la mayoría de los niños.

Por infección

Los escalofríos también se pueden producir a causa de una infección. Ello conlleva a que la persona tenga fiebre y como consecuencia de ello sufra diversos temblores. Ante ello, es importante el acudir al médico para saber cuál es la causa de dicha infección.

Por hipoglucemia

La hipoglucemia es un problema de salud que sufren algunas personas al tener un nivel de azúcar más bajo de lo normal en la sangre. Ante ello, la persona sufre una serie de síntomas tales como mareos, sudor frío y escalofríos. Una vez que el nivel de azúcar en la sangre vuelve a ser el normal, los citados temblores desaparecen rápidamente.

La próstata es la causante de que sufran con una mayor asiduidad escalofríosLa próstata es la causante de que sufran con una mayor asiduidad escalofríos

Menopausia y problemas en la próstata

Conforme se van cumpliendo años y uno se hace mayor, hay una serie de problemas de salud que empiezan a aparecer. En el caso de los hombres, la próstata es la causante de que sufran con una mayor asiduidad escalofríos. Cada vez que orinan hace un mayor esfuerzo con la próstata, lo que conlleva que sufran temblores o escalofríos en todo el cuerpo.

En el caso de las mujeres, la llegada de la menopausia es la gran causante de que a partir de ahora sufran más escalofríos que antes. Los sofocos tan típicos en la etapa de la menopausia van a provocar que el cuerpo reaccione frente a los mismos con los citados escalofríos. El cuerpo emite tales temblores para regular la temperatura interna de la mujer.

Como has podido ver, los escalofríos se pueden deber a multitud de causas, desde la fiebre a las bajas temperaturas. En el caso de la fiebre es aconsejable el acudir al médico para que éste haga un diagnóstico y sepa si hay que empezar un tratamiento o no es necesario. En la mayoría de los casos, los escalofríos son benignos y no hace falta iniciar ningún tipo de tratamiento en particular.

Artículos recomendados