Menú
Por qué te tiembla el párpado

TEMBLORES

Por qué te tiembla el párpado

Si alguna vez has notado que te tiembla el párpado, ¿qué es lo que causa este temblor en esta parte del cuerpo?

Antonia Torres Gutiérrez

Seguramente en alguna ocasión habrás sentido un temblor en el párpado, una especie de "tic" que aparece y desaparece de forma repentina. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la causa de ese temblor?

El cuerpo humano es una compleja "máquina" repleta de mecanismos. Para que esos mecanismos, que en realidad son órganos, músculos, fibras, etc, funcionen correctamente, es necesario aportar nutrientes, minerales, etc, que permitan que esa perfecta máquina llamada cuerpo marche como es debido.

Muchas veces, el vertiginoso ritmo diario provoca que no se cuide el cuerpo como es debido. Se toman productos poco saludables, no se hidrata el cuerpo como es debido, ni se descansa lo suficiente. Todo ello, produce que el organismo sufra diferentes trastornos, en muchas ocasiones molestias leves a las que apenas se les da importancia.

Sufrir temblores en el párpado es algo muy común, le pasa a muchas personas en diferentes momentos. En la mayoría de los casos, no se le da importancia puesto que ese movimiento involuntario desaparece de la misma forma que llegó. Generalmente es algo poco preocupante y no es necesario realizar un tratamiento médico. No obstante, no debes dejarlo pasar ya que se trata de una llamada de atención de tu propio cuerpo.

El vertiginoso ritmo diario provoca que no se cuide el cuerpo como es debidoEl vertiginoso ritmo diario provoca que no se cuide el cuerpo como es debido

Por qué tiembla el párpado

El temblor de párpado puede estar causado por diferentes motivos. Lo que ocurre, es que el músculo orbicular de los párpados sufre espasmos repetidamente. Esto puede deberse a diferentes motivos:

  • Cuando parpadeas en exceso
  • Como consecuencia de una mala alimentación
  • La falta de hidratación
  • El cansancio
  • No dormir las horas suficientes
  • Un consumo excesivo de cafeína
  • El estrés

Los malos hábitos son la principal causa de ese temblor en el párpado, y generalmente, muchas personas abusan de la mayoría de ellos. A pesar de que todas las causas parecen inofensivas a simple vista, es importante tomarse un tiempo para pensar si no estarás abusando de tu propio cuerpo.

En muchos casos, el estrés se manifiesta de diferentes formas físicas. Cuando esto ocurre, es tu organismo el que te está avisando de que algo no estás haciendo bien.

¿Es necesario acudir al médico?

Generalmente, el temblor en el párpado desaparece naturalmente a los pocos segundos. Sin embargo, si ese temblor se mantiene en el tiempo y no desaparece pasada una semana, debes acudir a un médico especialista para que te realice una revisión.

Cuando el parpadeo es tan constante, es posible que existan causas mayores e incluso alguna enfermedad grave. Por lo tanto, si notas que el párpado sufre temblores constantes acude a tu médico lo antes posible. Incluso, es posible que tengas lo que se conoce como blefaroespasmos, un problema que requiere tratamiento médico.

En algunos casos se utiliza la toxina botulínica para frenar los espasmos musculares del párpado, pero en los casos más graves, es posible que sea necesario extirpar parte de esos músculos a través de una cirugía.

Tomar agua es esencial para que el organismo pueda funcionar correctamenteTomar agua es esencial para que el organismo pueda funcionar correctamente

Medidas preventivas

Lo más normal es que ese temblor esté causado por estrés y falta de descanso. No hay ningún tratamiento específico para calmar ese espasmo, siempre que se trate de la versión más inofensiva del problema. Sin embargo, aunque no sea nada grave, si que resulta muy molesto y puede complicar de muchas maneras tu actividad diaria.

Para evitar este tipo de molestias, es importante que cuides tus hábitos de vida.

  • Mejora tu alimentación: Es importante cuidar lo que comes, puesto que la alimentación es la base de una vida saludable. Tu dieta debe ser variada, equilibrada y moderada, reserva esos productos poco saludables para alguna ocasión aislada.
  • Hidrata tu cuerpo: Tomar agua es esencial para que el organismo pueda funcionar correctamente. La deshidratación es muy peligrosa, y el temblor del párpado es una de las principales señales de alerta. Toma cada día entre 6 y 8 vasos de agua.
  • Duerme entre 6 y 8 horas: El descanso es fundamental para que puedas realizar tus tareas cada día. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo no podrá recuperarse de la actividad realizada.
  • Descansa la vista: Seguramente pasarás muchas horas frente a una pantalla de ordenador, del móvil o de dispositivos móviles varios. Es importante que realices varios descansos visuales a lo largo del día.
  • Siempre que puedas, utiliza luz natural: La luz artificial es muy perjudicial para la salud ocular, aunque lo normal es pasar la mayor parte del día entre luces artificiales. Por ello, procura salir al exterior todo lo que puedas, siempre que te sea posible, haz uso de la luz natural
  • Utiliza un humidificador: Los espacios cerrados suelen ser muy secos, como consecuencia del uso de aires acondicionados y sistemas de calefacción. Esto provoca que las mucosas se resequen y sufras problemas como el temblor del párpado, dolor de garganta, sequedad nasal, dolor de cabeza etc.
  • Utiliza lágrimas artificiales: En farmacias puedes encontrar este tipo de productos. Las lágrimas artificiales te ayudarán a mantener la humedad ocular y evitar así problemas como los espasmos de los músculos del párpado.

Artículos recomendados