Menú
Cómo protegerte de la luz azul de las pantallas digitales
TECNOLOGÍA

Cómo protegerte de la luz azul de las pantallas digitales

La luz azul que emiten los dispositivos móviles puede ser perjudicial para tu salud, ¡debes protegerte! Descubre cómo.

Mª José Roldán Prieto

Estar expuesto continuamente a las pantallas digitales puede ser peligroso para tu salud, porque además de incrementar problemas de sueño, puede causarte dolores de cabeza, fatiga visual, problemas oculares e incluso hay investigaciones que están vinculando la luz azul de las pantallas digitales con el cáncer de mama o de próstata.

De cualquier manera, nunca está de más protegerse de la luz azul que emiten estos dispositivos, sobre todo si tienes que usarlos cada día durante bastante tiempo. Pero, ¿cuáles son las formas más adecuadas de protegerse de la luz azul? No pierdas detalle.

Existen gafas con un filtro específico para poder trabajar en pantalla de ordenador largas horasExisten gafas con un filtro específico para poder trabajar en pantalla de ordenador largas horas

Ponte gafas con filtro

Existen gafas con un filtro específico para poder trabajar en pantalla de ordenador largas horas, para mirar la televisión con poca luz solar o para mirar el móvil si sueles hacerlo a menudo. Estas gafas te ayudarán a tener menos fatiga visual y evitar dolores de cabeza. Tanto si tienes problemas de visión como si no los tienes, estas gafas (graduadas o sin graduar), te ayudarán a tener una mejor salud visual.

Reduce el tiempo de mirar correos electrónicos

En lugar de mirar correos electrónicos (o mensajes en el móvil) a cada dos por tres para comprobar si tienes o no textos para leer, lo mejor es que reduzcas el tiempo de exposición al día. Piensa en una hora o un par de ellas al día para dedicarte a estos quehaceres y contestar los asuntos que tengas pendientes.

Aparta la vista de la pantalla

Si llevas más de 20 minutos mirando una pantalla, aparta la mirada por lo menos 30 segundos antes de volver a mirar la pantalla. Aunque esto no bloquea la luz azul, estarás dando sin descanso a tus ojos y al mismo tiempo, estarás reduciendo la fatiga vital y las posibilidades de que te duela la cabeza por mirar tanto tiempo seguido a la pantalla.

Apaga la pantalla cuando no estés utilizándola

Esto va sobre todo para el tiempo que se ve la televisión. Hay personas que están acostumbradas a ver la televisión todo el tiempo, o al menos, a tenerla encendida aunque no la estén mirando. Si no estás viendo 'nada' en la televisión, es mejor que esté apagada, asió no tienes la tentación de desviar la mirada a la pantalla.

Deja las pantallas antes de ir a la cama

Establece una hora de desconexión antes de irte a la cama, por la noche. Si sueles mirar Internet por la noche o mirar alguna pantalla, establece una hora límite para dejar de mirarlo y así permitir que tu cerebro no esté demasiado alerta cuando gua es hora de ir a dormir. Cuando llegue el momento, apaga todas las pantallas y guárdalas para empezar tu descanso.

Lo ideal es proponerte por lo menos dos horas de desconexión antes de irte a la cama, es mejor que escojas un libro para leer o hacer cualquier otra cosa antes que mirar la pantalla digital.

Si tienes hijos, es prioridad que compres gafas para proteger de los filtros de luz azul y proteger así sus ojosSi tienes hijos, es prioridad que compres gafas para proteger de los filtros de luz azul y proteger así sus ojos

Invierte en filtros de luz azul

Si eres de las personas que pasan mucho tiempo mirando una pantalla que emite luz azul, merece la pena que te compres filtros para la luz azul (como las gafas del punto uno). También puedes optar por filtros azules para poner en las pantallas del ordenador.

Si tienes hijos, es prioridad que compres gafas para proteger de los filtros de luz azul y proteger así sus ojos. Puedes hablar con un optometrista sobre las diversas opciones de filtrado de luz azul óptica para ti y tu familia.

Hoy en día es difícil evitar el tiempo de pantalla por completo, pero existen unos pocos pasos para minimizar los efectos de la luz azul de las pantallas pueden ser de gran ayuda para proteger tu salud, solo tienes que seguir los pasos de este artículo.

Artículos recomendados