Menú
Tecnoadicciones: qué son y cómo afectan a tu salud

SALUD

Tecnoadicciones: qué son y cómo afectan a tu salud

Las nuevas tecnologías forman ya parte del día a día de todas las personas de la sociedad, incluidos los niños.

Antonia Torres Gutiérrez

Las nuevas tecnologías forman ya parte del día a día de todas las personas, incluidos los niños que ya han nacido en este mundo tecnológico. El mundo se mueve a través de Internet, se puede comprar cualquier cosa de cualquier parte del mundo, y la recibirás en casa sin tener que moverte del sillón. Puedes relacionarte con personas de diferentes culturas, e incluso, con las que tienes más cerca, sin tener que salir de casa. Puedes hacer cualquier tipo de consulta, jugar, aprender, crear cualquier cosa, las nuevas tecnologías son ya parte fundamental del mundo actual.

Las nuevas tecnologías forman ya parte del día a día de todas las personasLas nuevas tecnologías forman ya parte del día a día de todas las personas

Tanto es así que, ya existen nuevos trastornos o síndromes asociados al uso de estas nuevas tecnologías. Porque ya se sabe que, lo bueno si breve, dos veces bueno, pero pocas personas pueden decir que no tienen un pequeño (o gran) enganche a su teléfono móvil. Estos nuevos síndromes relacionados con el mundo digital, reciben el nombre de Tecnoadicciones.

Qué son las tecnoadicciones

Las tecnoadicciones, engloban todos aquellos trastornos o problemas derivados del abuso de Internet y las nuevas tecnologías. La adicción a Internet y a los dispositivos móviles ya es una realidad, que afecta a niños y a adultos por igual. Niños que han nacido en plena era digital, que no saben lo que es vivir sin un teléfono móvil, que no conocen un mundo sin redes sociales, sin mensajería rápida, que no han visto una cabina de teléfono público en su vida.

Los niños y adolescentes son los más propensos a sufrir este tipo de adicciones, sin embargo, los adultos no están exentos de sufrir diversos trastornos de este tipo. Y ya no se trata de una cuestión económica, ya que hoy en día cualquier persona tiene fácil acceso a un dispositivo móvil y a internet.

Dentro de las tecnoadicciones existen ya términos para determinar diversos problemas relacionados con el abuso de Internet:

  • La nomofobia: O lo que es lo mismo, el miedo a no estar conectado, a no poder consultar los mensajes recibidos cada pocos minutos, a no llevar encima el teléfono móvil. Este término significa "no-mobile-phone-phobia", que es el nombre que se le ha dado a esta terrible adicción que cada vez afecta a más personas. Y, aunque pueda parecer una simple adicción más, es importante valorar la posibilidad de que detrás de este problema exista un trastorno psicológico mayor.
  • El síndrome FOMO: Este término es un acrónimo de las palabras "fear of missing out", es decir, miedo a perderse cualquier actualización y cualquier cosa que suceda en las redes sociales. Una adicción constante a Internet, a las nuevas tecnologías y a todo lo que se mueva en el mundo cibernético. El síndrome FOMO ya es una realidad, tanto es así, que ya está reconocido como una patología psicológica.

Como afectan las tecnoadicciones a tu salud

Cualquier cosa que se consuma en exceso puede producir un grave problema de salud. Hasta las cosas que en principio son saludables, pueden convertirse en una adicción si no se utiliza de forma responsable. Y las nuevas tecnologías no son una excepción, ya que sufrir alguno de los trastornos llamados tecnoadicciones, pueden suponer un grave problema de salud.

Alguna de las consecuencias de sufrir adicción al teléfono móvil, o a las redes sociales son:

  • Insomnio: Las personas que tienen adicción al teléfono móvil o cualquiera de las tecnoadiciones mencionadas, suelen tener problemas de insomino. Principalmente por la dificultad de apagar el móvil o de dejarlo lejos de la cama, durante la noche seguirán llegando notificaciones sonoras o luminosas, que afectan al sueño y al descanso.
  • Problemas de pareja: Consultar compulsivamente el teléfono móvil cuando estás en un entorno social, con tu familia o con tu pareja, además de ser una falta de educación puede llevarte al aislamiento social.
  • Trastornos emocionales: Las tecnoadicciones pueden estar causadas por trastornos emocionales previos, pero también pueden ser la causa de padecerlos. La falta de autoestima, la necesidad de satisfacer a los demás, de estar conectado constantemente para atender los mensajes, las solicitudes, responder comentarios etc. Puede llegar a causar estrés y ansiedad, que sumados a la adicción a Internet pueden convertirse en un grave problema de salud.
  • Consejos para evitar las tecnoadicciones

    La adicción al móvil puede afectar a cualquier persona, incluidos los niños. Es muy importante que en casa se establezcan ciertas normas, para evitar que alguno de estos problemas pueda afectar a cualquier miembro de la familia.

    La adicción al móvil puede afectar a cualquier persona, incluidos los niñosLa adicción al móvil puede afectar a cualquier persona, incluidos los niños

  • Nada de móviles en la mesa: Una de las peores costumbres asumidas del uso de los teléfonos móviles, es estar comiendo con un teléfono en la mano. Una imagen que lamentablemente se puede ver muy a menudo. Evita este comportamiento, cuando estéis comiendo en familia, nada de teléfonos móviles en la mesa.
  • Limita el uso de teléfono móvil y de Internet: y no solo a los niños, tú mismo debes ser consciente del uso que haces de tu teléfono. Del tiempo que pierdes en mirar las redes sociales, que podrías invertir en hacer otras cosas que realmente te gustan.
  • Si crees que puedes estar sufriendo alguno de estos problemas, acude a un especialista.

    Artículos recomendados