Menú
Qué es el craving

DROGAS

Qué es el craving

El craving es el deseo imperioso e intenso que tiene una persona de consumir una determinada sustancia.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente sea la primera vez que oigas hablar del concepto craving y es que es relativamente nuevo. No es otra cosa que el deseo intenso de una persona por consumir una sustancia como puede ser la droga y de la que es adicto. Es mucha gente la que no se da cuenta de que puede sufrir craving y es que no tiene ser únicamente con las drogas, ya que un fumador o un bebedor pueden experimentar el mismo deseo y ansias por consumir. Acto seguido te explicamos mucho más de este concepto y la mejor manera de tratarlo.

Qué es el craving

El craving es el deseo imperioso e intenso que tiene una persona de consumir una determinada sustancia. Aunque en un principio puedan parecer sinónimos, la verdad es que no tiene nada que ver con el síndrome de abstinencia. Dicho síndrome hace referencia a una serie de síntomas que aparecen en una persona después de dejar de tomar una sustancia de la que es adicto.

Por el contrario, el craving puede darse incluso después de superar el síndrome de abstinencia. Ello se debe a que el deseo que muestra la persona por consumir va a permanecer siempre en su cuerpo, incluso después de pasar unos años sin probar nada. Como ya te hemos comentado más arriba, el deseo por consumir abarca todo tipo de drogas desde el alcohol, el tabaco o la heroína. Es una adicción que puede afectar a la persona de por vida.

 El craving puede darse incluso después de superar el síndrome de abstinencia El craving puede darse incluso después de superar el síndrome de abstinencia

Tipos de craving

Hay varios tipos de craving:

  • El craving físico es muy parecido al síndrome de abstinencia ya que la persona puede llegar a sufrir síntomas tales como taquicardias o convulsiones. Se trata del más complicado para la persona ya que es difícil de controlar.
  • El craving psicológico por su parte es el que aparece después de superar el síndrome de abstinencia. Suele darse al cabo de los meses o de los años, cuando la persona lleva un largo tiempo sin consumir ni probar nada.

Cómo tratar el craving

Lo bueno del craving es que se puede tratar perfectamente si se encuentra a los profesionales adecuados. Lo ideal es el acudir a un experto como un psicólogo o a grupos de apoyo que te permitan superar tal problema. El craving se suele dar en personas que han sido adictas alguna vez en su vida y es lo que provoca que la adicción se mantenga y esté latente en todo momento. Es por ello que al tratar tal problema es importante el evitar situaciones que pueden hacer que la persona vuelva a recaer en su adicción. Si por ejemplo el problema es el alcohol es conveniente no frecuentar bares o lugares en los que se sirva alcohol. De esta manera la persona adicta tiene muy pocas probabilidades de recaer de nuevo en el consumo.

El papel del psicólogo o de las terapias es clave a la hora de tratar un problema tan serio como es el craving. El estado anímico y psicológico en el que se encuentre la persona puede hacer que vuelva a consumir de nuevo. Los especialistas deben enseñar a la persona a manejar el posible estrés que le pueda suponer el no consumir y fortalecer al máximo la autoestima. Si la persona se encuentra sola y nadie le ayuda es posible que al final recaiga y sea presa del craving.

Lo bueno del craving es que se puede tratar perfectamenteLo bueno del craving es que se puede tratar perfectamente

Esperamos que te haya quedado bien claro en que consiste el craving. No es más que un deseo imperioso de consumir un tipo de sustancia de la que se es adicto. Recuerda también que la droga que provoca el craving no tiene por qué ser únicamente heroína, sino que también puede consistir en el tabaco o el alcohol.

Artículos recomendados