Menú
Cómo ayudar a un amigo que es adicto a la cocaína

TOMAR DROGAS

Cómo ayudar a un amigo que es adicto a la cocaína

Si tienes un amigo que es adicto a la cocaína, no te pierdas estos consejos para poder ayudarle a superar esa adicción.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son millones las personas que consumen cocaína en todo el mundo, y gran parte de ellos cumplen con los criterios de dependencia o abuso de la cocaína. La cocaína se considera una de las drogas más adictivas, lo que significa que alguien podría comenzar a usarla ocasionalmente solo para descubrir que no puede dejarla cuando quiere. La forma más adictiva de cocaína es el crack, que ofrece un breve estallido de euforia seguido de un nivel bajo emocional cuando la droga desaparece.

Si conoces a alguna persona en tu entorno que es adicto a la cocaína y te sientes en la moralidad de ayudarle, entonces sigue estos consejos porque te vamos a ayudar a que le puedas echar una mano. Aunque recuerda que no es tu responsabilidad y sus posibles recaídas no son tus fracasos... en la gran mayoría de los casos, las personas adictas a la cocaína necesitan ayuda profesional para poder salir de su adicción.

Son millones las personas que consumen cocaína en todo el mundoSon millones las personas que consumen cocaína en todo el mundo

De corazón a corazón

Si tu amigo te ha confiado que es adicto a la cocaína, tienes que averiguar si está dispuesto a dejar de tomar la droga. Siéntate y mantén una conversación sincera para descubrir cuáles son sus preocupaciones y temores acerca de dejar la droga.

La mayoría de las personas aprecian ser escuchadas sin prejuicios sobre sus problemas. Puedes aprovechar esta oportunidad para asegurarle a tu amigo que le apoyarás cuando decida que está listo para dejar la cocaína.

Abordar los síntomas de abstinencia

Aunque suspender el consumo de cocaína no causa síntomas de abstinencia peligrosos, la cocaína es una droga difícil de suspender debido a los efectos secundarios desagradables de la abstinencia. Haz que tu amigo se sienta cómodo, porque es probable que experimente inquietud, irritabilidad e insomnio. 

También experimentará ansias de consumir cocaína nuevamente, así que ten muchas cosas para distraerle. Preparar comidas juntos es una buena idea, ya que es probable que sientas mucha hambre a medida que las drogas desaparecen. Si no puedes hacer frente a esa abstinencia en el hogar, comunícalo con un centro de tratamiento de drogas para obtener asesoramiento y asistencia.

Proteger contra la recaída

Los ex consumidores de cocaína tienen un alto riesgo de recaída, incluso si han estado abstinentes de la droga por algún tiempo. Mantén a tu amigo alejado de cualquier cosa que le recuerde cuando estaba tomando drogas, porque los recuerdos asociados con el uso de drogas a menudo causan ansias abrumadoras. 

Ayúdale a evitar los lugares donde consumía drogas y las personas con las que la consumió. Tal vez podrías presentarle a un nuevo lugar de reunión saludable o un nuevo grupo de amigos.

Podrías darle a tu amigo un regalo especial por cada mes que se mantenga limpioPodrías darle a tu amigo un regalo especial por cada mes que se mantenga limpio

Recompensa a su amigo por hacerlo bien

El enfoque de refuerzo comunitario, una herramienta utilizada en los servicios de tratamiento de drogas, se basa en el concepto de que los drogadictos tienen más probabilidades de mantenerse limpios cuando son recompensados por ser abstinentes. 

Podrías darle a tu amigo un regalo especial por cada mes que se mantenga limpio, como una buena cena o una salida nocturna. Las recompensas no tienen que costar dinero: los abrazos y las palabras de aliento también ayudarán a mantener a tu amigo en el camino de la recuperación.

Aunque todos estos consejos están bien y son ideales para comenzar a ayudar a una persona que es adicta, recuerda que no es tu adicción. Es la responsabilidad de tu amigo, es él quien debe poner de su parte y debe sacar toda su fuerza de voluntad para poder superar esa adicción. Pero por supuesto, todo será mucho más fácil si tiene al lado a un amigo que vela por él y que se preocupa para que su recuperación sea exitosa.

Artículos recomendados