Igual que ocurre con la mayoría de las drogas ilegales la heroína tiene efectos negativos para tu salud tanto a corto como a largo plazo. Ya sea inyectada, inhalada o fumada, la heroína comenzará a afectar el sistema nervioso central del cuerpo casi inmediatamente después de su uso.
Efectos a corto plazo
Poco después de usarlo, los consumidores tendrán una sensación de euforia en la que tendrán un enrojecimiento cálido de la piel, boca seca y la sensación de tener brazos y piernas "pesados". Después de sentir esto, entrarán en un estado alternativamente de vigilia y somnolencia.
Debido a que la heroína suprime el sistema nervioso central, el usuario experimenta una función mental "turbia". Los consumidores comenzarán a respirar a un ritmo más lento y su respiración puede alcanzar un punto de insuficiencia respiratoria.
Efectos a largo plazo
Las personas que consumen heroína de manera continuada comenzarán a experimentar los efectos a largo plazo de éste consumo:
Además del riesgo de contraer el virus de la hepatitis, los consumidores de heroína también tienen un mayor riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otros virus transmitidos por la sangre.
Otros efectos a largo plazo para la salud
Otros efectos a largo plazo para la salud del uso de heroína pueden incluir:
- Venas colapsadas
- Estreñimiento y calambres estomacales
- Neumonía
Advertencia de sobredosis
El efecto más grave para la salud del uso de heroína es la posibilidad de muerte por sobredosis accidental. Debido a que la heroína es una droga ilegal y puede ser manejada y cortada (mezclada con otros ingredientes) por varios proveedores antes de que llegue a los consumidores, quienes consumen la droga nunca saben cuán potente o pura es la heroína que están usando hasta que la usan.
La heroína a menudo se mezcla con azúcar, almidón, quinina y, a veces, estricnina u otros venenos, añadiendo otros peligros potenciales. Debido a la fuerza desconocida y al contenido real de la heroína que están tomando, los consumidores corren un gran riesgo de sobredosis y muerte.
Adicción
Otro efecto peligroso del uso de heroína es la naturaleza altamente adictiva de la droga. Todos los usuarios de heroína, incluso aquellos que solo fuman la droga, pueden volverse adictos con el uso repetido. Con el tiempo, los consumidores de heroína desarrollan una tolerancia a la droga que requiere que usen cantidades cada vez mayores para lograr la misma sensación que experimentaron cuando comenzaron a usarla... algo que puede causarles una sobredosis y la muerte. Se vuelven físicamente dependientes de la droga.
Dejar el consumo
Cuando las personas adictas a la heroína dejan de consumir puede experimentar los síntomas de abstinencia de forma extrema. Esto incluye:
- Anhelo extremo por la droga
- Inquietud
- Dolores musculares
- Dolores óseos
- Vómitos
- Temblores
- Sudores
Los síntomas más graves de abstinencia de heroína alcanzan su punto máximo entre 48 y 72 horas después de dejar de consumirlos y pueden durar hasta una semana... Pero este período de "mono" es muy importante pasarlo para que la persona pueda comenzar a dejar el consumo de esta droga potencialmente mortal.
Si crees que tu salud se ha visto afectada por el uso de heroína o que se está volviendo dependiente de la droga, hay ayuda disponible para ayudarte a reducir o interrumpir el consumo. Habla con tu médico para saber qué tipo de tratamientos hay disponible para ti y que de esta manera puedas dejar esta adicción para siempre y recuperar el control de tu vida y de tu salud cuanto antes.