Menú
Señales que indican un abuso de drogas

DROGAS

Señales que indican un abuso de drogas

¿Es posible que se note un abuso de drogas en las personas? Estas son las señales que te indican q ue una persona necesita ayuda profesional.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La adicción a las drogas está en aumento, no se sabe qué es lo que lo provoca, pero las personas que lo consumen no son plenamente conscientes del daño que se hacen a sí mismos. Pero, ¿cómo puedes saber si una persona cercana a ti está consumiendo drogas? Para estar seguro, tendrás que saber algunas señales reveladoras sobre el abuso de drogas.

Señales

Si alguien cercano a ti sospechas que puede estar consumiendo drogas, entonces deberás estar atento a las señales que pueden delatarle, los más conocidos son:

-Pérdida de peso, cambio de color de la piel, brotes en la piel

-Intensos impulsos o ansias a medida que la adicción se desarrolla

-Síntomas de abstinencia que conducen a un rendimiento bajo

-Aislamiento, depresión, ansiedad y paranoia

-Amistades poco saludables con personas que tienen hábitos similares

-Dificultades financieras debido a grandes cantidades de dinero gastado en drogas o alcohol

-Descuidar responsabilidades como obligaciones laborales o personales

-Juicio deficiente, incluido el comportamiento de riesgo, como robar, mentir, practicar sexo inseguro, vender drogas o crímenes que podrían llevar a la persona a la cárcel

¿Por qué se vuelven adictos a las drogas?

Ciertas personas corren un mayor riesgo de abuso de sustancias y de desarrollar trastornos de adicción que otras. Hay muchos factores que pueden volver vulnerables a las personas, incluida la genética, los antecedentes familiares, los problemas de salud mental, el estrés laboral, la presión financiera y los problemas de relación.

Los sentimientos de depresión, ansiedad, falta de control, la presión de los iguales, especialmente cuando el uso de sustancias es una norma, el aburrimiento y la sensación de no tener un sentido de propósito también pueden ser factores contribuyentes.

Ciertas personas corren un mayor riesgo de abuso de sustancias y de desarrollar trastornos de adicción que otrasCiertas personas corren un mayor riesgo de abuso de sustancias y de desarrollar trastornos de adicción que otras

Qué daños se causan

?El cannabis y el alcohol son las sustancias más susceptibles de consumo en la sociedad. Lamentablemente, muchas personas piensan que es normal terminar el día con unos vasos de vino o fumando, pero el hábito de usar sustancias que se creen inofensivas (cuando no lo son) tiene serios efectos negativos.

Aunque diferentes sustancias tienen diferentes efectos, la depresión, la ansiedad y la paranoia se encuentran entre los resultados más comunes a largo plazo del abuso de sustancias. Las personas que suelen consumir cannabis, por ejemplo, pueden experimentar poca capacidad de atención, así como pérdida de memoria y un mal aprendizaje. El bajo rendimiento, el deterioro cognitivo permanente, la falta de motivación, la inmunosupresión y las complicaciones cardíacas y pulmonares son todos efectos comunes. Además, el cannabis también puede producir una psicosis inducida.

Varios estudios han relacionado el uso de la marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias, aunque no siempre es fácil determinar si causa estas afecciones y en qué medida. Además de todos estos posibles resultados, el consumo sostenido de cannabis también puede tener un impacto negativo en las relaciones interpersonales, el rendimiento laboral, la gestión financiera y muchas más áreas de la vida de una persona.

Una complicación adicional es que todo abuso de sustancias puede conducir a un comportamiento impulsivo y a un juicio deficienteUna complicación adicional es que todo abuso de sustancias puede conducir a un comportamiento impulsivo y a un juicio deficiente

Una complicación adicional es que todo abuso de sustancias puede conducir a un comportamiento impulsivo y a un juicio deficiente. El abuso del alcohol contribuye a la conducta sexual arriesgada, aumentando las posibilidades de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como enfermedades hepáticas, neurológicas y crónicas, mientras que los opiáceos, como la morfina y la heroína ilegal, pueden provocar sobredosis e incluso ser mortal. En ocasiones, el abuso de drogas puede aumentar el riesgo de una persona a desarrollar un trastorno mental. El abuso de drogas a largo plazo también puede afectar la salud física de la persona, especialmente los riñones, el hígado, el corazón y los pulmones.

El aumento de la tolerancia es peligrosa ya que causa que la persona use más de un medicamento para lograr el estado eufórico o estimulado. Esto aumenta el riesgo de sobredosis e incluso la muerte de la persona.

Un adicto a las drogas necesita ayuda profesional

Si crees que un amigo o miembro de tu familia tiene una adicción, anímalos a buscar ayuda de un profesional. No intentes ser tan profesional tú mismo. El proceso de recuperación dura toda la vida, no hay una receta para el éxito, y la recaída es muy común.

Artículos recomendados