Menú
Cuáles son los factores que influyen en el consumo de drogas

CONSUMO DE DROGAS

Cuáles son los factores que influyen en el consumo de drogas

Existen factores que influyen en el consumo de drogas y es importante que los tengas en cuenta para prevenir una adicción.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas personas las que consumen drogas, pero, ¿por qué llegan hasta el punto de la adicción? Hay personas que quieren dejar de consumir drogas pero no se sienten capaces, tanto es así que necesitan ayuda de profesionales para poder desintoxicarse y conseguir vivir una vida saludable sin que las drogas dominen su mundo.

No existe un factor único que haga que una persona se volverá adicto a las drogas, pero existe un riesgo general de adicción que puede estar influenciado por diverso factores. La composición biológica de la persona (genética), las condiciones en el hogar, la escuela o el entorno cercano y la etapa de desarrollo de una persona son ejemplos de algunos de los factores que pueden conducir al abuso de drogas. Es más probable que los adolescentes sigan a la multitud, lo que puede tener serias consecuencias cuando se trata de drogas.

A continuación vamos a comentar algunos de los factores que pueden hacer que una persona acabe consumiendo drogas. Es importante conocerlos para que, en el caso de que te ocurra puedas tomar las medidas pertinentes antes de caer en una peligrosa adicción.

Son muchas personas las que consumen drogasSon muchas personas las que consumen drogas

Depresión o trastornos sociales

La depresión puede llevar a una persona a probar drogas como una forma de automedicarse. Además, las personas con ansiedad social y trastornos relacionados con el estrés son más susceptibles a las drogas, ya que intentan disminuir sus sentimientos de angustia. La mayoría de las drogas abusadas producen sentimientos de euforia y placer. 

Las drogas como los opiáceos (heroína, por ejemplo) pueden provocar sentimientos de euforia iniciales seguidos de relajación y satisfacción. Aquellos que experimentan con las drogas pueden aprender a confiar en ellos para hacer frente a su condición y manejar la vida... Pero después entran en una espiral de adicción y autodestrucción.

Genética e influencia familiar

Los padres tienen un papel importante en el desarrollo de los hijos. Los niños adquieren características genéticas e influencia de sus padres. Los factores genéticos representan entre el 40 y el 60% de la vulnerabilidad de una persona a la adicción. Además, los niños que tienen un mal ejemplo a seguir, como los padres adictos o los hermanos mayores, pueden ser más propensos a probar drogas y pueden verlos como una salida aceptable para los problemas que puedan sentir a lo largo de su vida.

Los amigos y conocidos tienen la mayor influencia en los adolescentesLos amigos y conocidos tienen la mayor influencia en los adolescentes

Influencia de los iguales

Los amigos y conocidos tienen la mayor influencia en los adolescentes e incluso en los adultos jóvenes. Cuanto antes una persona comience a consumir drogas, más probabilidades tiene de convertirse en un adicto de drogas. Los padres que les dan demasiada libertad a sus hijos pueden tener dificultades para controlarlos en su adolescencia y pueden tener problemas para mantenerlos alejados de la multitud equivocada, lo que puede llevar al adolescente por un camino destructivo. 

El fracaso académico y una mala imagen de sí mismo también pueden contribuir al abuso de drogas. Hay varios recursos disponibles para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de los muchos factores que podrían tentarlos a probar drogas. En algunos casos, la ayuda de un profesional es necesario para alejar a los chicos de las drogas y que puedan entender los peligros que conllevan.

Si crees que tienes en ti algunos de estos factores o ya eres un consumidor de drogas habitual, es necesario que hagas un trabajo interno de reflexión para poder atajar el problema de raíz, de esta manera podrás de dejar de consumir drogas más fácilmente de la mano de un profesional que te ayude a conseguirlo. Entrar en el mundo de las drogas es demasiado fácil, lo difícil es salir de ella, pero no es imposible si realmente es lo que quieres conseguir.

Artículos recomendados