Menú
Efectos positivos de la adicción a Internet

INTERNET

Efectos positivos de la adicción a Internet

Ninguna adicción es buena, pero quizá la adicción a Internet pueda tener efectos positivos en tu vida, ¡te hablamos sobre algunos de ellos!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todos sabemos cuáles son las consecuencias negativas de la adicción a Internet (vida sedentaria, sobrepeso, hipertensión, desconexión de la realidad, etc.), y es que referirse a los aspectos positivos de una adicción parece ser una contradicción. Las adicciones son generalmente dañinas, dañando las relaciones, el trabajo, la educación y la salud de una persona. 

La adicción a Internet puede hacer el mismo tipo de daño, lo que lleva a descuidar a familiares, amigos y obligaciones como el trabajo y la escuela. Sin embargo, Internet tiene muchos beneficios y se ha convertido en una parte de la vida cotidiana, utilizada para noticias, información, investigación, comunicación y relaciones.

A continuación vamos a hablarte sobre los posibles efectos positivos que puede tener la adicción a Internet, pero teniendo en cuenta que la persona adicta debe potenciar un estilo de vida saludable. ¿Estás de acuerdo con estos efectos positivos?

Muchos usan Internet para explorar sus alrededoresMuchos usan Internet para explorar sus alrededores

Base de conocimiento ampliada

Internet te permite acceder a fuentes de información de todo el mundo, lo que le permite realizar investigaciones y transacciones comerciales. Los usuarios de Internet pueden acceder a bibliotecas, museos y escuelas internacionales para obtener una amplia gama de información. 

Muchos usan Internet para explorar sus alrededores y hacer planes de vacaciones, reservas de coches, hoteles y aviones. La banca en línea le permite realizar un seguimiento de sus finanzas a diario y pagar facturas sin usar papel. Las escuelas han incorporado el uso de Internet en el plan de estudios, para mejorar el vocabulario y los hábitos de estudio de sus alumnos y para ayudarlos a sentirse parte del mundo en general. Los niños investigan proyectos escolares y a menudo usan Internet para divertirse, jugar y enviar correos electrónicos. 

Facilidad de comunicación

El correo electrónico, los blogs, los foros de discusión y las salas de chat brindan a los usuarios de Internet la capacidad de comunicarse con familiares y amigos más rápido y más fácilmente que en cualquier otro momento de la historia anterior. 

La facilidad de compartir fotos con otros, la conveniencia del correo electrónico, incluso el uso de Internet para hacer llamadas telefónicas son todos los beneficios de Internet. Trabajar desde casa a través de Internet ha cambiado la forma en que operan muchas empresas, lo que les permite trabajar con personas en áreas remotas. Incluso tiene el beneficio de reducir el tráfico en las horas pico y reducir los costos de ir a trabajar, como el costo de los desplazamientos y el costo de un armario para la oficina.

 La adicción a Internet no tiene que ser algo negativo La adicción a Internet no tiene que ser algo negativo

Relaciones interpersonales

Si bien la adicción a Internet puede dañar las relaciones personales si el uso de Internet reemplaza a hacer cosas con tu familia y amigos, Internet también puede fortalecer las relaciones debido a la capacidad de comunicarse fácilmente. 

Otro aspecto sorprendente de Internet es la posibilidad de crear nuevas amistades con personas de todo el mundo que puedes conocer a través de salas de chat y foros de conversación. Puedes encontrar un grupo que comparta tus intereses, ya sea que estés interesado en literatura, viajes, cocina, religión, problemas de salud o cualquier otra cosa. Los usuarios de Internet comparten ideas y colaboran con otros en línea. Tiene el potencial de desarrollar una red de amigos en todo el mundo que compartan tus intereses e ideas.

Como ves, la adicción a Internet no tiene que ser algo negativo, siempre y cuando se utilicen siendo consciente de que la vida es mucho más importante que tan solo estar ante una pantalla o publicar cosas en las redes que no son del todo reales. El uso de Internet puede ser peligroso si permites que controle todos los aspectos de tu vida o tus estados emocionales, en cambio, si lo usas como una herramienta de crecimiento personal, entonces no será ningún problema, si no más bien una ventaja que te hará conseguir una mejor calidad de vida.

Artículos recomendados