Menú
Palpitaciones en mitad de la noche, ¿por qué te ocurre?

PALPITACIONES

Palpitaciones en mitad de la noche, ¿por qué te ocurre?

Si de repente de despiertas en mitad de la noche y tienes palpitaciones, te contamos por qué te sucede a continuación.

Alicia Rebollo Sánchez

Es posible que algunas noches te hayas despertado con palpitaciones y te hayas preguntado qué es lo que ocurre, esa sensación de que el corazón se nos va a salir del pecho no es normal, ya que por regla general el corazón no se nota y suele hacer su trabajo en riguroso silencio. Si has notado que tu corazón late más rápido de lo normal no debes hacer oídos sordos y prestarle atención porque, aunque lo normal es que estas palpitaciones las cause el estrés o la ansiedad, quizás también puede ser un síntoma de que algo no va del todo bien.

Es por esto por lo que si quieres conocer el motivo de las palpitaciones, como aliviarlas y cuando es el momento de acudir a un profesional sanitario este es tu sitio porque desde Bekia te vamos a dar todas las claves.

El corazón late entre 60 y 100 veces por minutoEl corazón late entre 60 y 100 veces por minuto

Qué son las palpitaciones

Las palpitaciones es la sensación de que el corazón tiene latidos rápidos y muy fuertes. Aunque puedas pensar que esto es algo poco común realmente no es así, y normalmente las palpitaciones no son causa de preocupación ya que puede ser desencadenado por estés, ejercicio e incluso algunos medicamentos.

Síntomas de las palpitaciones:

  • Alteración de los latidos.
  • Latidos rápidos y fuertes.
  • Sensación de golpes en el pecho.
  • Puedes sentir las palpitaciones en la garganta e incluso en el cuello.
  • Latidos en cualquier momento, ya estés activo o inactivo.

LA PRESIÓN ARTERIAL ES LA PRINCIPAL CAUSA

El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, si una persona es deportista y realiza ejercicio frecuentemente o toma algún medicamento para reducir su ritmo cardiaco, los latidos por minutos serán inferiores a 60. Si la frecuencia cardíaca es rápida, es decir, mas de 100 latidos por minutos, se denomina taquicardia, sin embargo, si la frecuencia cardíaca es menor de 60 latidos se denomina bradicardia. Un latido adicional se conoce como extrasístole.

Lo normal es que el corazón sea el que controle la tensión arterial, pero en algunas ocasiones puede ser la tensión la que controle el ritmo del corazón. Lo común es que la presión arterial sea más baja cuando estamos en reposo o durmiendo por la noche. Cuando nos despertamos la presión arterial sube poco a poco durante el día llegando a su punto más alto en la tarde. En algunos casos, aunque son los menos frecuentes, la presión arterial puede bajar tanto, especialmente durante la noche, que el cuerpo no puede recibir la cantidad suficiente de oxigeno lo que hace que el corazón comience a latir más rápido para adquirir esa falta.

En los casos más graves la presión arterial baja tanto que podemos hasta experimentar dolor en el pecho, dificultades para respirar e incluso mareos. Esta sensación puede durar hasta 10 minutos pareciendo que el corazón se nos va a salir del pecho de lo rápido que late. Así mismo esta sensación puede causarnos ansiedad por lo que lo mejor será relajarnos ya que la ansiedad acelera aún más el ritmo cardíaco.

Otras causas de las palpitaciones:

  • Problemas emocionales como el estrés, la ansiedad o los ataques de pánico.
  • Depresión.
  • Ejercicios extenuantes.
  • La toma de demasiada cafeína.
  • Tomar sustancias como la nicotina, la cocaína, las anfetaminas y los medicamentos que contengan pseudoefedrina como aquellos para el resfriado y la tos.
  • Enfermedades graves como la hiperactividad de la glándula tiroides, una arritmia o apnea del sueño.

Una cosa que también hay que tener en cuenta es que estas palpitaciones (si son por la noche), son más frecuentes en aquellas personas que duermen de lado en lugar de boca arriba o boca abajo. Esto se debe a que la manera en la que tenemos nuestro cuerpo afecta a la presión arterial provocando que esta trabaje peor o mejor según nuestra postura corporal.

Cuando nos despertamos la presión arterial sube poco a poco durante el díaCuando nos despertamos la presión arterial sube poco a poco durante el día

Prevenir y aliviar las palpitaciones

Aunque parezca increíble estas molestas palpitaciones pueden aliviarse siguiendo unos sencillos pasos, así mismo con esto también se pueden prevenir, aunque desde Bekia siempre recomendamos consultar con un médico si estas palpitaciones no mejoran o cada vez son más fuertes.

  • Prueba a meditar, la meditación relaja todo el cuerpo y ayuda a conciliar el sueño, hacer yoga también antes de dormir puede hacer que tu cuerpo se encuentre mejor y así evitar que sufras estas dolencias.
  • Haz deporte todos los días, preferiblemente antes de dormir.
  • Basa tu dieta en alimentos reales y saludables, evita las bebidas azucaradas y la cafeína.
  • Por las noches toma comidas ligeras para facilitar la digestión.
  • Si te encuentras nervioso prueba a tomar una tila o una manzanilla antes de dormir o cuando comiences a tener las palpitaciones.

Después de todo esto desde Bekia recomendamos que si las palpitaciones persisten y no eres capaz de determinar la causa que las provoca, vayas al médico, especialmente si estas palpitaciones empeoran o van acompañadas de mareos , desmayo, dolor e incluso falta de aire, si es así lo que debemos hacer es acudir a urgencias lo antes posibles para que un médico pueda determinar las causas de estas palpitaciones.

Artículos recomendados