Menú
Calorías quemadas durante 8 horas de sueño

CALORÍAS

Calorías quemadas durante 8 horas de sueño

Durante las 8 horas que duermes por la noche, ¿quemas calorías o el cuerpo no trabaja nada en absoluto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay quienes piensan que durante el sueño no se queman nada de calorías porque el cuerpo se ralentiza y está en total reposo. De hecho, puede parecer que tu cuerpo no está haciendo mucho mientras duerme, pero aún está quemando calorías. Las funciones normales de la vida, como la respiración, gastan la energía suficiente para quemar calorías, aunque el recuento de calorías durante el sueño es muy bajo. 

Si bien un conteo bajo de calorías no es sorprendente, lo que puede sorprender es que el cuerpo quema casi tantas calorías mientras duerme como cuando está sentado mirando televisión. Así que si tienes que echar una siesta de vez en cuando, ¿por qué no hacerlo? Tu cuerpo descansará y no tendrás que aguantar el sueño mientras miras la pantalla.

Recuento de calorías

Como es probable que esperes, la cantidad de calorías que quemas mientras duermes es baja, y la cantidad exacta depende de tu peso. Si pesa 72 kilos, quemas 69 calorías por hora mientras duermes que suma 552 calorías quemadas durante ocho horas de sueño. Una persona de unos 55 kilos quema 51 calorías por hora que duerme o lo que es lo mismo, 408 calorías por ocho horas de sueño; una persona de 90 kilos quema 86 calorías por hora, o lo que es lo mismo, 688 calorías por ocho horas de sueño.

 El cuerpo quema casi tantas calorías mientras duerme como cuando está sentado mirando televisión El cuerpo quema casi tantas calorías mientras duerme como cuando está sentado mirando televisión

Las calorías que se queman según las actividades y el peso

Dormir está en el extremo más bajo de la escala en comparación con las calorías quemadas al realizar otras actividades. Compara las 69 calorías quemadas de la persona de 72 kilos cada hora durante el sueño con las 183 calorías que esa persona quemaría caminando durante una hora. 

Una hora de baile quema 219 calorías, una hora de vueltas de natación quema 511 y una hora de correr quema 986. Sentarse a mirar televisión quema alrededor de 70 calorías por hora para una persona de unos 70 kilos.

Temperatura corporal

Quemarás más calorías, varios cientos más cada noche, mientras duermes si mantienes la temperatura de tu cuerpo más fría. Cuando te abrigas con mantas gruesas y usas pijamas gruesos, tu cuerpo no tiene que trabajar para suministrar calor corporal natural... por lo que estarás más confortable para dormir pero quemarás menos calorías extras.

Dormir con una temperatura corporal más fresca, sin exceso de mantas y pijamas acogedores, hace que el termostato de tu cuerpo trabaje para proporcionar calor corporal natural.

Sustituir el ejercicio por el tiempo de sueño parece que sería una forma ideal de perder pesoSustituir el ejercicio por el tiempo de sueño parece que sería una forma ideal de perder peso

Muy poco sueño

Sustituir el ejercicio por el tiempo de sueño parece que sería una forma ideal de perder peso, pero en realidad no lo es. No dormir al menos siete horas cada noche puede aumentar de peso. Cuando tu cuerpo duerme menos de siete horas, las hormonas que aumentan tu apetito se aceleran. Esto probablemente te hará comer más de lo que lo harías si descansaras bien. Además de tener hambre, tu cuerpo también anhelará carbohidratos y otros alimentos ricos en calorías.

Comer de noche

Comer cuando su cuerpo piensa que es hora de dormir es otra forma de aumentar de peso, porque las horas en que comes juegan un papel importante en el aumento de peso. En un estudio sobre la obesidad de la Universidad Northwestern de 2009, el profesor Fred Turek y sus colegas examinaron dos grupos de ratones. Un grupo comió alimentos ricos en grasas durante sus horas normales de vigilia y el otro comió los mismos alimentos altos en grasas durante sus horas normales de sueño. 

Los que comieron durante su tiempo normal de sueño aumentaron un 48% más de peso que los que comieron cuando normalmente estarían despiertos. El estudio razonó que los ritmos circadianos o biológicos del cuerpo queman más calorías durante las horas normales de vigilia.

Artículos recomendados