Menú
Qué causa el mal olor corporal al dormir

OLOR CORPORAL

Qué causa el mal olor corporal al dormir

El olor corporal agrio que experimentas después de dormir es muy probablemente el resultado de las bacterias.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay personas que cuando se levantan por las mañanas lo primero que deben hacer es ducharse porque tienen mal olor corporal. No es que hayan hecho deporte justo antes de ir a la cama y que se hayan ido a dormir con una mala higiene corporal, simplemente, es que cuando se levantan pueden tener un mal olor corporal sin saber por qué les ocurre esto. Si te pasa a ti, sigue leyendo porque esta información te interesa.

No es raro experimentar cierto nivel de olor corporal mientras duermes. La mayoría de las personas solo aplican antitranspirantes o desodorantes por la mañana. A lo largo del día, desaparece su efecto. Y mientras duermes y sudas toda la noche, no es suficiente para retrasar la transpiración y el olor, lo que puede resultar en un olor desagradable al despertar.

A continuación vamos a comentarte cuáles son las causas que pueden provocar que cuando despiertes por la mañana tengas un olor corporal demasiado fuerte o desagradable que te haga ducharte.

No es raro experimentar cierto nivel de olor corporal mientras duermesNo es raro experimentar cierto nivel de olor corporal mientras duermes

Bacterias y transpiración

El olor corporal agrio que experimentas después de dormir es muy probablemente el resultado de las bacterias y transpiración. Todos tenemos bacterias que están naturalmente en la piel. Cuando estas bacterias entran en contacto con tu sudor, descomponen la transpiración. Durante este proceso, se forma el olor corporal. 

Para combatir este olor corporal agrio o desagradable, a menudo puedes comenzar reduciendo la temperatura de la habitación y quitando algunos de los revestimientos. Incluso los sudores nocturnos y el posterior olor corporal pueden ser el resultado de una elevación de la temperatura corporal causada por habitaciones cálidas y demasiadas mantas. 

También es posible que quieras cambiar el tipo de ropa que llevas puesto en la cama, optando por telas transpirables como el algodón o incluso la seda. Bañarte antes de acostarte y aplicar desodorante y antitranspirante también pueden ayudar a reducir el mal olor corporal al despertar.

Dieta

El olor agrio y desagradable del cuerpo también puede ser el resultado de hábitos alimenticios. Algunos de los culpables más comunes son el ajo, la cebolla y las bebidas con cafeína. Sin embargo, puedes encontrar que otros alimentos son problemáticos y exacerban el olor corporal. Para determinar si tu dieta está causando el olor agrio o desagradable del cuerpo mientras duermes, lleva un diario de alimentos y luego compara el olor del olor corporal con las comidas del día anterior. Algo que estás comiendo podría estar contribuyendo al olor agrio y si lo eliminas de tu dieta es más que probable que tu mal olor también disminuya.

El olor agrio y desagradable del cuerpo también puede ser el resultado de hábitos alimenticiosEl olor agrio y desagradable del cuerpo también puede ser el resultado de hábitos alimenticios

Qué más debes tener en cuenta

Si los métodos de autocuidado y los cambios en la dieta no te dan buenos resultados, tendrás que concretar una cita con tu médico para hablar sobre lo que te está pasando cada mañana al despertar.

A veces, el sudor y el olor agrio y desagradable del cuerpo al dormir, es un síntoma de una afección subyacente como la hipoglucemia o el hipertiroidismo. El tratamiento adecuado del trastorno puede reducir la transpiración y el olor corporal que lo acompaña. Cuando tu médico ha descartado el trastorno de la sangre o la tiroides como la causa del olor corporal, puede recetarte un antitranspirante que contenga cloruro de aluminio. Este tipo de antitranspirante se aplica en áreas problemáticas antes de acostarte, lo que reduce la sudoración y ayuda a eliminar el olor agrio del cuerpo. La sustancia se lava por la mañana, y simplemente aplicas tu desodorante o antitranspirante regular después de la ducha y te darás cuenta que el olor corporal mejora considerablemente.

De cualquier modo, si crees que tu olor corporal al despertar es demasiado fuerte, habla con tu médico para ver si existe algún problema de salud relacionado y así, una vez descubierto, podréis buscar el tratamiento más apropiado en cada caso.

Artículos recomendados