Menú
4 alimentos para combatir el resfriado

RESFRIADO

4 alimentos para combatir el resfriado

Aunque ningún alimento puede curar el resfriado, hay algunos que te ayudan a combatirlo mejor.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Goteo nasal, congestión, dolor de garganta, estornudos. Sí, parece que podría ser un resfriado. Si bien los síntomas del resfriado varían (y también pueden incluir dolores de cabeza y fiebre), todos los resfriados son infecciones respiratorias causadas por más de 200 posibles virus. Con tantos virus esperando para establecerse, otra forma de pensar es que un resfriado es causado por un sistema inmune débil que permite que el virus se establezca.

No hay un superalimento mágico para combatir el resfriado común. Sin embargo, hay numerosos alimentos y nutrientes que pueden desempeñar funciones útiles en la prevención o el tratamiento de los mismos. Esto respalda el enfoque nutricional popular de disfrutar de una variedad de alimentos. A continuación vamos a hablarte sobre algunos alimentos que te pueden ayudar a combatir el resfriado.

No hay un superalimento mágico para combatir el resfriado comúnNo hay un superalimento mágico para combatir el resfriado común

Sardinas

Las sardinas son son ricas en grasas omega-3, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e inflamación en el cuerpo. Además, un nuevo estudio en animales publicado en el Journal of Leukocyte Biology muestra que los omega-3 también pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico al mejorar el funcionamiento de las células inmunes. 

Es posible que te sorprendas de que las sardinas superen a sus contrapartes de pescado cuando se trata de omega-3: una porción de tres onzas de sardinas en lata proporciona 1.259 miligramos de omega-3, mientras que la misma cantidad de trucha tiene 905 miligramos, el salmón tiene 840 miligramos y el atún enlatado tiene 196 miligramos. Las sardinas también proporcionan otros nutrientes importantes para mantener tu sistema inmunológico funcionando correctamente.

Pimientos

A menudo, cuando las personas se sienten enfermas, lo primero que buscan es la vitamina C. Una de las mejores fuentes de vitamina C es un pimiento amarillo, con uno grande que proporciona el 568% de su valor diario de vitamina C.

?Consumir vitamina C en realidad no previene los resfriados, pero todavía no desaires a los pimientos, ya que la vitamina C puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado. Una suplementación regular de vitamina C a niveles muy superiores al valor diario puede ayudar a acortar la duración de un resfriado común y disminuir la gravedad de los síntomas. Por si fuese poco, la ingesta de vitamina C es particularmente importante para aumentar la inmunidad de ciertas poblaciones, como los ancianos o niños pequeños.

Sopa de pollo

¡Sí, hay ciencia detrás del viejo adagio de que la sopa de pollo ayuda a curar el resfriado común! En el nivel más básico, el líquido tibio es hidratante, ayuda a aflojar la mucosidad y alivia el dolor de garganta. Además, la investigación preliminar muestra que los ingredientes en la sopa de pollo pueden tener propiedades medicinales únicas. 

Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska encontró algo más: el caldo, las verduras y el pollo en una sopa probada en un laboratorio mostraron propiedades antiinflamatorias. Los investigadores estudiaron el movimiento de los neutrófilos (glóbulos blancos) y descubrieron que fueron reducidos por la sopa de pollo, lo que sugiere que la sopa podría tener un efecto antiinflamatorio, lo que puede aliviar los síntomas y acortar las infecciones del tracto respiratorio superior.

 La sopa de pollo puede acortar las infecciones del tracto respiratorio superior La sopa de pollo puede acortar las infecciones del tracto respiratorio superior

Naranjas

Dado que las frutas cítricas están llenas de vitamina C, disfrutarlas regularmente es una buena idea para mantener tu sistema inmunológico funcionando fuerte. Una naranja mediana proporciona el 117% de su valor diario de vitamina C. Los antioxidantes como la vitamina C aumentan la inmunidad al combatir los radicales libres que dañan las células. Cuando se trata de cítricos, puede haber un beneficio adicional para aquellos que sufren de resfriados severos. Un químico natural que se encuentra en las cáscaras de cítricos, el limoneno, podría desempeñar un papel potencial en el tratamiento de la bronquitis, aunque se necesita más investigación en esta área. Los datos preliminares también muestran que el limoneno puede ayudar a combatir el cáncer y ayudar a perder peso. Una manera fácil de incluir la cáscara de cítricos en tu dieta es hacer una vinagreta cítrica.

Artículos recomendados