Menú
Peligros y riesgos de usar spray nasal

NARIZ

Peligros y riesgos de usar spray nasal

Pon mucha atención a los peligros y riesgos que tiene el abusar del spray nasal, ¡si lo usas que no te perjudique!

Sergio Gallego Uvero

La época invernal es un momento del año en la que es muy común el padecer diferentes afecciones como la congestión nasal o el resfriado. Dicha congestión es bastante molesta ya que dificulta el respirar y provoca una acumulación de mucosidad en dichas fosas nasales. Ante ello, mucha gente opta por el uso de descongestionantes o spray nasales sin prestar demasiada atención a los peligros y riesgos que tiene para la salud dichos productos. Acto seguido te hablamos de los peligros que tiene los spray nasales y el por qué no es nada recomendable su uso.

Peligros para la salud del descongestionante nasal

Mucha gente ignora los peligros que tiene para la salud el usar de manera frecuente un descongestionante nasal. Acto seguido te hablo de algunos ellos:

  • Dicho producto entra en el organismo a través de la sangre. Si te vuelves adicto al descongestionante es bastante normal que a medio plazo puedas llegar a tener enfermedades cardíacas del tipo arritmia o taquicardia.
  • El spray nasal suele tener un efecto rebote bastante importante por lo que a medio y largo plazo la persona suele tener mucha más mucosidad que tenía en un principio. Es lo que se llama rinitis medicamentosa.
  • El descongestionante nasal suele tener un efecto rebote bastante importanteEl descongestionante nasal suele tener un efecto rebote bastante importante

  • Está totalmente demostrado que el descongestionante nasal genera adicción. Es por ello que se aconseja que el uso de dicho producto se limite como mucho a los tres días. Son muchas las personas que se vuelven adictas y abusan de dicho producto sin tener en cuenta las fatales consecuencias que puede tener para la salud dicho abuso.
  • En los casos más graves de uso excesivo del spray nasal se puede llegar a perder el olfato e incluso a sufrir una perforación nasal.

Verdades y mentiras sobre el descongestionante nasal

Son muchas las verdades y las mentiras que giran en torno a dicho producto tan usado en la sociedad de hoy en día:

  • Una falsa creencia es la de creer que el spray nasal es capaz de eliminar toda la mucosidad. Está demostrado que tiene un efecto rebote que va a provocar que el cuerpo produzca mucha más mucosidad una vez se deje de usar dicho producto.
  • Es verdad que se trata de un producto que si se usa más de la cuenta puede llegar a causar ciertos problemas de salud. Las autoridades aconsejan el limitar su uso a tres días como máximo. En algunos países hace falta la prescripción del médico para poder utilizarlo.
  • Una falsa creencia es la de creer que el descongestionante es capaz de eliminar toda la mucosidadUna falsa creencia es la de creer que el descongestionante es capaz de eliminar toda la mucosidad

  • Hay otra verdad en relación a este producto y es que actúa de una manera similar a la adrenalina. Sin embargo el cuerpo apenas percibe dicha sensación ya que solo tiene efecto en las fosas nasales.

Consejos a la hora de usar descongestionantes nasales

Antes de usarlos es conveniente el acudir al otorrino para observar el problema respiratorio que puedes tener. No es lo mismo un fuerte catarro que la sinusitis. En el caso de tener bastante mucosidad y mucha congestión es aconsejable el realizar continuos lavados nasales que ayuden a descongestionar toda la zona de una manera natural. El agua con sal es perfecta para conseguir diluir toda la mucosidad que pueda tener la persona a causa de un catarro o resfriado.

Hay que evitar por tanto en la medida de lo posible de dicho producto ya que no es para nada aconsejable. En el caso de que sea absolutamente necesario su uso, debes recordar que no hay que abusar del mismo y usarlo como mucho unos tres días. Se trata de un producto bastante usado por muchas personas que buscan un efecto inmediato y rápido sin tener en cuenta el futuro efecto rebote y otra serie de consecuencias negativas que tiene para la salud.

Artículos recomendados