Menú
Qué significa que tengas demasiada mucosidad vaginal

VAGINA

Qué significa que tengas demasiada mucosidad vaginal

La mucosidad vaginal es normal en todas las mujeres, pero, ¿cuándo significa que eres fértil y cuándo es un problema?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las mujeres pueden experimentar lo que parece ser una clara de huevo o moco vaginal muy acuoso unos días antes de ovular. Pero, ¿qué sucede cuando existe una cantidad excesiva o que dure más tiempo de lo habitual? ¿Es necesario preocuparse en algún momento determinado cuando existe demasiada mucosidad vaginal?

Cuándo es normal

Es normal tener cierta cantidad de mucosidad vaginal como si fuese una clara de huevo de uno a cinco días antes de la ovulación. Tendrá un color blanquecino y también puede aparecer justo antes de que comience la menstruación. En cambio, si observas este moco vaginal blanco y mucoso en otros momentos o si notas que dura más de una semana, entonces puede ser indicador de que estás teniendo un desequilibrio hormonal.

Normalmente, un pico en las hormonas LH (lutropina) y el estrógeno conduce a cambios hormonales y a que existan cambios en el moco vaginal. Este pico llega justo antes de la ovulación, aunque hay mujeres que pueden tener varios de estos picos hormonales días antes de que ocurra la ovulación. Puede parecer un fallo hormonal porque el cuerpo intenta provocar la ovulación pero resulta fallido.

Cuando una mujer tiene varios picos de estas hormonas durante el ciclo, puede ser complicado poder saber cuándo está ovulando exactamente. Las mujeres sometidas a mucho estrés o con problemas de tiroides también pueden experimentar más mucosidad vaginal de la cuenta.

Es normal tener cierta cantidad de mucosidad vaginal como si fuese una clara de huevo de uno a cinco días antes de la ovulaciónEs normal tener cierta cantidad de mucosidad vaginal como si fuese una clara de huevo de uno a cinco días antes de la ovulación

¿Cómo saber si se está ovulando si se tiene mucosidad vaginal demasiado frecuente?

Mientras que el moco vaginal que indica fertilidad normalmente ocurre cuando se acerca la ovulación, si te ocurre varias veces en el mes tendrás que saber la calidad de fertilidad y esto puede ser complicado.

Para saber cuál de estos mocos vaginales indica una inminencia de ovulación, tendrás que registrar la temperatura basal de tu cuerpo cada mañana durante varios días. Cuando tengas un aumento de temperatura será demasiado tarde para tener relaciones sexuales y quedar embarazada, lo mejor es tratar cada ocasión que tienes moco vaginal de calidad fértil como si fuera justo antes de la ovulación y tener relaciones sexuales con tu pareja por si acaso estuvieses en tu ventana fértil (sobre todo si tienes menstruaciones irregulares).

También es posible que confundas la mucosidad vaginal con una infección en la vaginaTambién es posible que confundas la mucosidad vaginal con una infección en la vagina

Otra opción más fácil y menos estresante es tener varias veces por semana relaciones sexuales, independientemente de los cambios en el moco vaginal. Puedes usar los test de ovulación que venden en farmacias y que se parecen a los test de embarazo pero que te ayudan a saber cuándo estás en tu ventana fértil y cuando tener relaciones sociales puede ser más beneficiosos para quedarte embarazada.

No confundas la excitación sexual o el semen con la mucosidad vaginal fértil

Si te fijas en tu moco vaginal justo antes, durante o después del sexo, es posible que te confundas con los fluidos vaginales que acompaña a la excitación sexual femenina con la mucosidad vaginal fértil que hay antes de la ovulación. Es mejor no controlar el moco vaginal antes de mantener relaciones sexuales para evitar confusiones. Además, también es fácil confundir el semen con el moco vaginal acuoso. De todos modos, el semen no es tan elástico como el moco cervical y es más delgado en consistencia.

Mucosidad vaginal no es lo mismo que infección vaignal

También es posible que confundas la mucosidad vaginal con una infección en la vagina, pero no es lo mismo. El moco vaginal saludable será transparente o ligeramente amarillento, mientras que la secreción gris o verde puede ser una señal de infección. Si la secreción vaginal es más parecida al queso cottage, tiene un mal olor, o si sientes picor o irritación, estos también pueden ser señales de infección. Si notas estos síntomas de una posible infección, entonces tendrás que ir a tu médico para comenzar un posible tratamiento médico y mejorar tu salud vaginal.

Artículos recomendados