Menú
Por qué te pica la vagina

VAGINA

Por qué te pica la vagina

¿Te pica la vagina? Descubre por qué te puede picar, solo encontrando el por qué podrás encontrar la solución antes.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los fluidos de la vagina son ácidos por eso no es habitual que la vagina tenga bacterias dañinas, ella sola se protege (aunque por supuesto, debes tener una buena higiene vaginal diaria). El flujo vaginal tiene organismos protectores que ayudan a que el pH de la vagina esté equilibrado y por tanto, sana. Pero cuando este equilibrio se interrumpe, pueden comenzar los problemas vaginales.

Las consecuencias del desequilibrio vaginal pueden causar picoretas sequedad, infección e incluso sentir ardoresLas consecuencias del desequilibrio vaginal pueden causar picoretas sequedad, infección e incluso sentir ardores

Las consecuencias del desequilibrio vaginal pueden causar picoretas sequedad, infección e incluso sentir ardores. Si la vagina se reseca, pica y esto puede estar causado por muchos motivos, como por ejemplo, la toma de un medicamento. Una vagina sana necesita la misma atención higiénica que cualquier otra parte del cuerpo, similar a la forma en que cuidamos la cara. La piel de la vagina es propensa a la sequedad y la picazón si no se cuida adecuadamente. Cuando el cuerpo está bien hidratado, la piel exterior de la vagina, incluidos los labios mayores y menores, es menos propensa a la sequedad y picazón, además que dentro de la vagina estará húmedo y bien lubricado.

El picor en cualquier parte del cuerpo es molesto e incómodo, sobre todo cuando se trata de la piel sensible de la vagina. El picor vaginal puede crear interrupciones emocionales y físicas en tus actividades diarias. Existen aceites y cremas que se pueden usar con seguridad en la vagina para evitar la sequedad y por tanto también, la picazón. Pero para saber cómo actuar ante los picores vaginales es necesario encontrar el origen de los mismos.

Las fragancias o productos

En ocasiones, los rituales femeninos pueden alterar el equilibrio pH e irritar las áreas vaginales, causando picazón. Los irritantes. Más comunes son los jabones con fragancia, los líquidos de baño con burbujas, las sales de baño, los polvos de talco, detergentes, suavizantes, toallas sanitarias, los geles con olor, lubricantes perfumados, la ropa interior de nylon o los trajes de baño.

Otros productos que también pueden causar picores vaginales son los diafragmas, los preservativos, la saliva o el semen. Los espermicidas como espumas, cremas o gelatinas, los aerosoles de higiene femenina, los tampones, desodorantes, cremas o ungüentos aplicados a la vulva también pueden causar picores.

Infección de levaduras

Las infecciones por levaduras son una de las causas más comunes de picazón e irritación de la vagina y la vulva. La irritación suele ir acompañada de secreción blanca y enrojecimiento. El hongo candida albicans es el causante más normal en las infecciones por hongos. Si tienes los síntomas clásicos de infección por levaduras, puedes tratarlo con un antibiótico en crema de venta libre. Sin embargo, si tiene más de tres infecciones por hongos en un año, debe visitar tu médico.

Depilación

Las mujeres que se depilan las zonas íntimas tienen que lidiar con picores. La eliminación del vello púbico puede causar micro abrasiones en la piel, aumentando el riesgo de infecciones de la piel y pelos encarnados. Incluso si estas abrasiones no terminan infectadas, conducen a la liberación de histamina en la piel que causa la picazón. Si se quieres eliminar el vello púbico lo mejor es hacerlo con láser y con profesionales autorizados.

La piel de la vulva es más susceptible a irritantes en jabones, lociones y ropa que prácticamente en cualquier otro lugar del cuerpoLa piel de la vulva es más susceptible a irritantes en jabones, lociones y ropa que prácticamente en cualquier otro lugar del cuerpo

Alérgenos e irritantes

Esta es una causa extremadamente común de picazón. La piel de la vulva es más susceptible a irritantes en jabones, lociones y ropa que prácticamente en cualquier otro lugar del cuerpo. Por lo tanto, la loción que no causa ningún problema en sus manos puede causarle problemas graves en la vagina. Es necesario evitar productos que puedan ser alégrenos. Si tu vagina no huele bien, nunca hagas una ducha vaginal, la vagina se limpia sola, deberías acudir a tu médico y explicarle el problema.

Es posible que las causas sean también alergias, alergias al preservativo, alergia al semen. Pero si solo tienes irritación vaginal después de las relaciones sexuales (después de unos 30 minutos de haber acabado el coito y el picor te dura horas e incluso días), entonces es posible que sea el culpable el semen o los preservativos.

Artículos recomendados