Menú
Causas del picor y manchado vaginal

VAGINA

Causas del picor y manchado vaginal

La picazón y las manchas vaginales ocurren con mayor frecuencia debido a una infección en la propia vagina.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La picazón y las manchas vaginales ocurren con mayor frecuencia debido a una infección. También puede desarrollarse debido al contacto con un químico irritante u otra afección de la piel. La picazón genital es un problema molesto pero común en las mujeres. La picazón genital femenina ocurre con afecciones que afectan la vagina, la vulva o ambas. 

Es humano rascarse una picazón, particularmente si la picazón es intensa o persistente. Por lo tanto, las manchas asociadas con picazón genital a menudo se deben a un sangrado menor causado por el rascado. El manchado también puede provenir de un ligero sangrado del cuello uterino o la vagina.

La picazón y las manchas vaginales ocurren con mayor frecuencia debido a una infecciónLa picazón y las manchas vaginales ocurren con mayor frecuencia debido a una infección

En cualquier caso, si sientes picor, molestias o manchas en las braguitas, no lo pases por alto. Tendrás que saber por qué te ocurre y poner remedio en caso de que esté causado por alguna afección concreta. A continuación vamos a comentarte algunas de las causas que pueden originar picor y manchado vaginal.

Infecciones

Las infecciones son una causa principal de picazón genital femenina, que puede ir acompañada de manchas.

Infección de levadura

El 75% de las mujeres experimentan al menos una infección de levadura genital, también conocida como candidiasis vulvovagina. Esta infección inflama los tejidos vaginales y vulvares causando dolor, ardor y picazón. Las manchas pueden ocurrir debido a rascarse la vulva o al sangrado vaginal en el caso de una infección grave. El flujo vaginal blanco grueso también caracteriza esta infección.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) es una condición muy común caracterizada por un desequilibrio en las bacterias normales en la vagina que permite que florezcan bacterias dañinas. Muchas mujeres con VB no experimentan síntomas, pero las que sí pueden experimentar un flujo vaginal fino con olor a pescado, ardor al orinar y ardor, dolor o picazón en o alrededor de la vagina. Las manchas pueden ocurrir debido a rascarse o inflamarse el cuello uterino.

Tricomoniasis

La tricomoniasis, es la infección de transmisión sexual curable más común. Solo alrededor del 30% de las personas con esta infección desarrollan síntomas, pero las mujeres que experimentan síntomas pueden notar un cambio en su flujo vaginal, olor genital inusual y ardor, picazón y / o dolor vulvovaginal. También pueden aparecer manchas debido a rascarse o inflamación cervical.

Dermatitis de contacto

Con la dermatitis de contacto, la exposición directa a un químico agravante inflama el área afectada y produce una erupción cutánea con picazón roja. La piel vulvar es vulnerable a esta afección de la piel debido a la exposición a cualquiera de varios químicos que se encuentran en jabones, productos de higiene femenina, tintes para ropa interior, lubricantes y espermicidas, entre otros. 

En la mayoría de los casos, la dermatitis de contacto se debe a una reacción irritante, pero a veces es causada por una reacción alérgica. Las manchas pueden ocurrir debido al rascado vulvar o una grieta en la piel, que puede desarrollarse con dermatitis de contacto persistente.

Liquen Escleroso y Liquen Plano

Dos trastornos de la piel llamados liquen escleroso (LS) y liquen plano (LP) comúnmente afectan la piel vulvar y causan picazón intensa. El LS es una afección inflamatoria crónica que afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas. La causa se entiende de manera incompleta. La piel afectada es frágil y sangra fácilmente, lo que a menudo se nota como manchado.

LP es menos común que LS. También afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, aunque no de manera tan desproporcionada como el LS. LP es un trastorno autoinmune. La forma más común de LP causa erosiones y ulceraciones que pican y sangran fácilmente. A diferencia del LS, el 70% de las mujeres con LP vulvar tienen compromiso vaginal.

Otras causas

Una serie de otras condiciones pueden causar picazón y manchas vulvovaginales. Muchas de estas condiciones causan síntomas adicionales. Ejemplos incluyen:

  • Verrugas genitales
  • Herpes genital
  • Vaginitis atrófica en mujeres posmenopáusicas
  • Psoriasis vulvar
  • Cáncer vulvar
Es mejor visitar a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico precisoEs mejor visitar a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico preciso

Si has tenido una infección vaginal por hongos en el pasado y reconoce los síntomas, generalmente es seguro intentar un tratamiento con un medicamento antimicótico de venta libre. Para otras situaciones, es mejor visitar a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico preciso y las mejores opciones de tratamiento. Habla con tu médico de inmediato si crees que podría haber estado expuesta a una enfermedad de transmisión sexual, está embarazada o experimenta signos o síntomas de advertencia, que incluyen:

  • Fiebre y / o escalofríos.
  • Dolor abdominal
  • Secreción vaginal que se asemeja a orina o heces

Artículos recomendados