Menú
Causas de espasmos musculares en la vagina

SALUD VAGINAL

Causas de espasmos musculares en la vagina

Si tienes espasmos en la vagina, debes saber por qué te ocurre y encontrar el tratamiento más acertado en tu caso.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los espasmos musculares en la vagina, o vaginismo, se producen sin la conciencia o el control de la mujer, lo que provoca una tensión extrema en la abertura vaginal. Las mujeres que sufren espasmos musculares vaginales no pueden participar en las relaciones sexuales porque el pene no penetrará en la vagina y si lo intentan pueden sentir mucho dolor.b

Los problemas físicos y mentales pueden conducir a este trastorno. La conciencia del dolor, real o potencial, en el área vaginal puede causar involuntariamente que los músculos circundantes se tensen. Además, una mujer que tiene este tipo de afección puede sentirse tremendamente frustrada al intentar mantener relaciones sexuales normales y no conseguirlo. No siente que tenga control sobre su propio cuerpo y esto puede generar problemas emocionales.

A continuación vamos a comentarte algunas de las causas que pueden provocar espasmos musculares en la vagina para que puedas valorar si es lo que te está pasando a ti. En caso de que te sientas identificada con los síntomas o las causas, entonces no dudes en acudir a tu médico para explicarle lo que te ocurre y que pueda valorar una solución acorde a tu estado de salud actual.

Los problemas físicos y mentales pueden conducir a este trastornoLos problemas físicos y mentales pueden conducir a este trastorno

Causas no físicas

Si bien a veces no se puede identificar una causa directa, el miedo, la ansiedad y las preocupaciones de compromiso se han asociado con espasmos musculares vaginales. Otras razones conocidas implican experiencias sexuales traumáticas, antecedentes de abuso sexual o conocimiento inadecuado sobre el sexo.

Infecciones del tracto urinario

Las mujeres que padecen infecciones del tracto urinario a menudo experimentan molestias alrededor del área púbica junto con ardor y dolor al vaciar la vejiga. Las infecciones del tracto urinario causan que la abertura de la uretra, o tubo que sale de la vejiga, se hinche y se vuelva sensible.

Endometriosis

La acumulación de material endometrial fuera del endometrio o endometriosis puede conducir a cambios estructurales anormales dentro de la vagina. La endometriosis causa ciclos menstruales dolorosos y ovulación en las mujeres, dolor durante el coito, dolor pélvico al defecar y al orinar, y puede cicatrizar las trompas de Falopio e inhibir la fertilización del óvulo.

Cambios hormonales

A medida que las mujeres envejecen, los niveles hormonales comienzan a fluctuar. Este cambio en las hormonas, específicamente el estrógeno y la progesterona, puede causar sequedad en la vagina, aumentar la probabilidad de que una mujer tenga infecciones vaginales o urinarias y eventualmente provocar la menopausia o la ausencia de la menstruación. La menopausia puede ocurrir naturalmente o ser inducida quirúrgicamente por la extirpación de los ovarios. La menopausia afecta a cada mujer de manera diferente y ocasionalmente resulta en una falta de interés sexual.

El cáncer vaginal puede pasar desapercibidoEl cáncer vaginal puede pasar desapercibido

Cáncer

El cáncer vaginal puede pasar desapercibido y que las mujeres no presentan ningún síntoma hasta que las células cancerosas se hayan diseminado. El cáncer de la vagina causa dolor durante el coito, dolor en la pelvis, incluso al vaciar, estreñimiento y sangrado anormal. Los tumores presentes en el canal vaginal también pueden causar dolor y obstrucción.

Como ves, los espasmos vaginales pueden tener muchas causas y todas deben atenderse por un médico. Es necesario que un facultativo de la salud pueda valorar exactamente los síntomas que presentas para saber si realmente necesitas un tratamiento o al menos, para saber qué tipo de dolencia estás experimentando y así poder saber cuál es la mejor manera de tratarlo en cada caso. En este sentido, si tienes espasmos vaginales, no esperes a que pase el tiempo ni tampoco esperes a que se te pase solo porque la condición podría empeorar. Es importante que si notas cualquier síntoma extraño en tu vagina acudas al médico lo antes posible.

Artículos recomendados