Menú
Tratamiento para el picor genital femenino

PICORES

Tratamiento para el picor genital femenino

Si tienes picores en la vagina descubre cuál es el mejor tratamiento para el picor genital femenino.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El picor genital femenino o la picazón vaginal es una afección común que puede ser un signo de vaginitis, inflamación de la vagina o una infección por hongos. La picazón vaginal puede ser causada por alimentos que ha comido una mujer o por un desequilibrio en el ambiente vaginal interno. Las mujeres pueden tratar la picazón vaginal con una combinación de métodos, incluidos los remedios caseros.

Antes de nada, busca un diagnóstico

Antes de nada o de probar cualquier remedio casero, tienes que ir al médico y buscar un diagnóstico puesto que la picazón vaginal tiene varias causas que lo pueden provocar. El médico te hará un examen físico. Debido a que la picazón vaginal es un síntoma común de las enfermedades de transmisión sexual o Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), las pacientes deben hacerse un examen para confirmar o descartar un diagnóstico de ETS. 

Un examen físico también puede determinar si el paciente muestra signos de vaginitis o una infección por hongos. El médico de un paciente puede recomendar el curso de tratamiento más apropiado en función de los síntomas. Una vez que se saben los síntomas o por qué se ha producido, el médico podrá pensar el mejor tratamiento en cada caso personalizado.

A continuación vamos a explicarte algunos de los remedios más comunes que puede decirte un médico para que acabes cuanto antes con el picor y el malestar que estás sintiendo en tu zona vaginal, tanto en la parte externa como en la interna.

El picor genital femenino o la picazón vaginal es una afección comúnEl picor genital femenino o la picazón vaginal es una afección común

Crema externa

Una idea es hablar con el médico para que te sugiera una crema vaginal para untar en los labios o meter en la vagina en caso de que la afección esté en el interior vaginal. De esta manera se podrá tratar la picazón y la irritación de forma rápida y eficaz. Los pacientes generalmente pueden comprar estas cremas sin receta médica; sin embargo, el médico del paciente puede recetar una crema que contenga concentraciones más altas de los ingredientes activos. El médico te puede decir qué tipo de crema puede ser mejor en tu caso concreto o según la gravedad de la afección vaginal.

Medicamentos

En algunos casos, el médico de una paciente puede recetar un medicamento oral para tratar la picazón vaginal. Los médicos generalmente recetan un medicamento oral para tratar la picazón vaginal si la causa de la irritación parece ser una infección por hongos.

Los médicos también recetan antibióticos cuando una infección por hongos está causando picazón vaginal. Los antibióticos matan las bacterias que causan la irritación. Los antibióticos a veces pueden crear un desequilibrio adicional en el entorno vaginal al matar también las bacterias beneficiosas. 

Hay profesionales médicos que también recomiendan comer yogur con cultivos vivos o tomar probióticos concretos para mantener el equilibrio entre bacterias saludables y dañinas. Los pacientes deben consultar con sus médicos antes de consumir estos artículos, sin embargo, para evitar interacciones negativas con cualquier otro medicamento que estén tomando.

Las mujeres pueden aplicar paños fríos en el área afectada para aliviar la picazón y la irritaciónLas mujeres pueden aplicar paños fríos en el área afectada para aliviar la picazón y la irritación

Paños fríos

Las mujeres pueden aplicar paños fríos en el área afectada para aliviar la picazón y la irritación. Los pacientes evitan rascarse el área afectada para evitar agravar el síntoma, ya que al rascarse la infección se puede extender en otras zonas de los genitales e incluso pasarse a la zona anal.

Cuando te pique, es importante que no te rasques con restregones, tendrás que hacerlo con pequeños toques y si no te rascas, mucho mejor. De esta manera evitarás que la afección se extienda por otras zonas genitales.

Si comienzas a notas picor en tu vagina y no sabes por qué te ocurre, tendrás que acudir a tu médico para que diagnostique exactamente lo que te ocurre y sobre todo, para acertar en el tratamiento que debes aplicarte en la zona afectada.

Artículos recomendados