Menú
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos suprarrenales?

TRASTORNOS

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos suprarrenales?

Descubre cuáles son los síntoma más destacados cuando se padece un trastorno suprarrenal.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando el organismo falla por cualquier motivo se experimentan síntomas molestos que son las señales de que debemos acudir a un médico para ver qué es lo que puede pasar con nuestra salud en un momento determinado. En este sentido, si te interesan los trastornos suprarrenales, por qué ocurren y qué puedes hacer en caso de que te pase... entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

Los trastornos del sistema endocrino afectan los niveles de hormonas que circulan por todo el cuerpo. Las glándulas, como las glándulas pituitaria, tiroidea y suprarrenal, producen hormonas. Al regular la cantidad de hormonas que producen, estas glándulas tienen un efecto directo sobre la función de varios órganos. 

Las hormonas son mensajeros químicos que ayudan a instruir a los órganos para aumentar o disminuir la productividad. Las glándulas suprarrenales secretan hormonas que incluyen aldosterona, cortisol y epinefrina.

Redistribución de la grasa corporal

El síndrome de Cushing es un trastorno suprarrenal en el que la glándula produce cantidades anormalmente altas de cortisol. El cortisol provoca un aumento en la conversión de proteínas y grasas en glucosa, lo que resulta en un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. El cortisol también produce un efecto antiinflamatorio, moderando la respuesta del cuerpo a la infección. En el síndrome de Cushing, la grasa corporal se redistribuye de tal manera que aparece una joroba notable entre los omóplatos y la cara se hincha y se redondea.

El cortisol provoca un aumento en la conversión de proteínas y grasas en glucosaEl cortisol provoca un aumento en la conversión de proteínas y grasas en glucosa

Características sexuales secundarias anormales

La glándula suprarrenal también produce andrógenos que son versiones más débiles de la hormona masculina testosterona. Los trastornos, como los tumores funcionales de la capa interna de la corteza suprarrenal, pueden aumentar la producción de andrógenos, incluso en mujeres. Esto puede provocar efectos masculinizantes, como el crecimiento del vello facial y el aumento de la masa muscular. Las mujeres también pueden notar que sus períodos menstruales se vuelven anormales.

Además, los tumores de la glándula suprarrenal pueden producir un exceso de estrógenos en los hombres, lo que lleva al agrandamiento de los senos masculinos y la impotencia.

La insuficiencia suprarrenal ocurre cuando la glándula suprarrenal es subproductiva en su secreción de hormonasLa insuficiencia suprarrenal ocurre cuando la glándula suprarrenal es subproductiva en su secreción de hormonas

Fatiga y debilidad

La insuficiencia suprarrenal ocurre cuando la glándula suprarrenal es subproductiva en su secreción de hormonas. Esto puede ocurrir en casos de enfermedad de Addison, un trastorno en el que el tejido suprarrenal ha sido destruido por un trastorno o infección autoinmune. Una caída en la hormona suprarrenal aldosterona hace que la presión sanguínea y el volumen sanguíneo disminuyan. 

El cortisol afecta la presión arterial, la función cardíaca y la glucosa en sangre, todos los factores que tienen un impacto en los niveles de energía y la fuerza. La fatiga y la debilidad muscular son consecuencias típicas del descenso en el cortisol y la aldosterona. Estos síntomas tienden a empeorar con el tiempo.

La presión arterial baja por insuficiencia suprarrenal puede provocar hipotensión ortostática, un fenómeno en el que los cambios de posición repentinos, como pasar de una posición sentada a una posición de pie, inducen mareos y, a veces, desmayos.

Ahora, que ya conoces cuáles son los síntomas más habituales cuando existe un tipo de trastorno suprarrenal en el organismo, es momento de que valores si tienes este tipo de síntomas. Si realmente tienes este tipo de síntomas o crees que podrías estar padeciendo un problema de salud relacionado con u trastorno suprarrenal, entonces no dudes en acudir a tu médico lo antes posible porque evaluará tu estado de salud actual. Tu médico podrá saber exactamente qué es lo que está causando el problema y ayudarte a encontrar la mejor solución en cada caso. Podrá recomendarte un tratamiento adecuado a tu caso en concreto para restablecer de nuevo el equilibrio en tu organismo.

Artículos recomendados