Menú
Impacto en tu salud de una dieta alta en proteínas

DIETA ALTA EN PROTEÍNAS

Impacto en tu salud de una dieta alta en proteínas

Descubre cuál sería el impacto para tu salud en caso de que estés siguiendo una dieta demasiado alta en proteínas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una dieta alta en proteínas es una opción popular para las personas que intentan perder o aumentar de peso. Debido a que las proteínas constituyen los componentes básicos del músculo, los seguidores de las dietas altas en proteínas esperan ganar músculo o preservar la masa muscular al intentar perder peso

Sin embargo, las dietas excesivamente altas en proteínas pueden tener un impacto negativo en el sistema renal. Estos efectos aparecen en la orina, que es un producto de desecho del sistema renal... en un análisis de orina se puede ver a través del laboratorio y a petición médica, si realmente tienes demasiada proteína en tu orina. Y como todo en esta vida, cuando se llega a los extremos se pueden tener consecuencias bastante negativas en la salud.

A continuación vamos a comentarte algunos de los impactos negativos que puede tener en tu salud que salga en tu orina que tienes demasiada cantidad de proteína debido a que estás siguiendo una dieta alta en proteínas.

Una dieta alta en proteínas es una opción popular para las personas que intentan perder o aumentar de pesoUna dieta alta en proteínas es una opción popular para las personas que intentan perder o aumentar de peso

Urea

Urea es una sustancia orgánica tóxica, que resulta de la degradación de sustancias nitrogenadas en el organismo de muchas especies de mamíferos, que se expulsa a través de la orina y del sudor. La proteína está compuesta de moléculas de nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno. El cuerpo puede metabolizar todo eso menos el nitrógeno. El nitrógeno es esencial para formar muchos aminoácidos diferentes necesarios para la función corporal, pero se debe excretar el exceso de nitrógeno. 

El hígado convierte el exceso de nitrógeno en urea, que luego viaja a través de la sangre y a los riñones para ser filtrada. Una dieta alta en proteínas puede aumentar la producción de urea; El exceso de urea puede aparecer en la orina.

Micción

Una dieta alta en proteínas facilita una mayor producción de volumen de orina. El aumento de urea en el cuerpo, impulsa la necesidad de más filtración por los riñones. Esto significa que se extrae más agua de la sangre para compensar la eliminación de urea. Orinar en exceso mientras sigues una dieta alta en proteínas puede conducir a la deshidratación que puede perjudicar tu salud.

Es necesario que las personas tengan una buena hidratación siguiendo una dieta saludable, pero que necesites más hidratación a causa de tomar demasiada proteína no es saludable para ti ni a corto ni a largo plazo.

La proteína en la dieta es necesariaLa proteína en la dieta es necesaria

Calcio

Un estudio realizado por Roichi Itoh, que apareció en el American Journal of Clinical Nutrition en 1998, descubrió que un mayor consumo de proteínas conduce a un aumento de calcio en la orina. Aunque el mecanismo exacto para esto no se comprende bien, el impacto de la pérdida excesiva de calcio sigue siendo muy importante. La pérdida de calcio se asocia con una pérdida en la densidad mineral ósea y un aumento en las condiciones osteoporóticas, especialmente en los ancianos.

La proteína en la dieta es necesaria, pero también es necesario que esté equilibrada la proteína con los demás nutrientes y vitaminas que necesitas para tener una buena salud. La proteína debe ser parte fundamental de tu dieta, pero siempre equilibrándola con el resto de alimentos. Si no sabes cómo conseguir incorporar la proteína en tu dieta sin pasarte o sin quedarte corto, entonces no dudes en acudir a un médico, nutricionista o dietista para que te aconseje para tener y seguir una buena dieta que te permita tener buena salud tanto a corto como a largo plazo.

Además de tener una buena dieta con las proteínas equilibradas, también es fundamental que e olvides de la vida sedentaria y que te acostumbres a hacer ejercicio de forma regular en tu día a día. El ejercicio también te ayudará a mantearte en forma pase lo que pase.

Artículos recomendados