Menú
Qué es la proteinuria

ORINA

Qué es la proteinuria

Si te detectan proteinuria en un análisis de orina, puede que necesites una evaluación médica más exhaustiva para qué sucede en tu organismo.

Sergio Gallego Uvero

La proteinuria es un término médico usado para indicar que existen proteínas en la orina. Lo normal es que en la orina no haya resto de proteínas por lo que la proteinuria hace indicar que algo no anda bien y que pueden haber ciertas patologías en el organismo. En una situación normal los riñones son capaces de eliminar los desechos de la sangre sin embargo si no funcionan correctamente pueden permitir el que pasen las proteínas a la sangre dando lugar a la citada proteinuria. Acto seguido te hablamos de todo lo relativo a la proteinuria y cómo hay que tratarla para evitar que dicha cantidad de proteínas sea demasiada alta.

Causas de la proteinuria

Como ya te he comentado más arriba la proteinuria es la presencia de proteínas en la orina. Dicha presencia se puede deber a diversas causas como:

  • El realizar un gran esfuerzo físico por parte de la persona.
  • El estado febril puede dar lugar a la presencia de proteínas en la orina.
  • Las temperaturas extremas tanto de frío como de calor pueden ser otra de las causas de la proteinuria.

Aparte de este tipo de causas, hay una serie de problemas de salud que pueden indicar que el nivel de proteínas en la sangre es más alto de lo normal. Diabetes, hipertensión, problemas cardíacos pueden ser el origen de la proteinuria en muchas personas.

Lo normal es que una vez que reviertan dichos factores, la orina vuelva a su estado normal. De no ser así, es posible que la persona pueda tener alguna que otra patología que debe identificar. Entre dichas patologías cabe destacar la diabetes, infecciones o preeclampsia.

El estado febril puede dar lugar a la presencia de proteínas en la orinaEl estado febril puede dar lugar a la presencia de proteínas en la orina

Síntomas de la proteinuria

Los síntomas pueden ser diversos y van a depender de las causas adyacentes. Si la proteinuria es un indicativo de que puede haber un problema de tipo renal que es lo más habitual y normal, la persona puede manifestar síntomas tales como mareos, vómitos o retención de líquidos. Otros síntomas bastante comunes suelen ser una falta de apetito importante, una hinchazón tanto en manos como en pies o hacer una orina con mucha espuma. Hay algunas personas que no manifiestan ningún tipo de síntoma por lo que es clave el realizarse un análisis de orina y observar la cantidad de proteínas en la sangre.

El tratamiento de dicho problema siempre va a depender de la causa que la produceEl tratamiento de dicho problema siempre va a depender de la causa que la produce

Diagnóstico de la proteinuria

Como es de suponer, este tipo de afección se va a diagnosticar mediante el análisis de la orina de la persona en cuestión. Lo normal es hacerlo de una manera rápida mediante una tira que cambia de color en el caso de que el paciente padezca proteinuria. Si el diagnóstico resulta positivo, el siguiente paso consiste en seguir un tratamiento que ayude a eliminar las proteínas de la orina.

Cómo tratar la proteinuria

El tratamiento de dicho problema siempre va a depender de la causa que la produce y del estado de salud que tenga el paciente. En el caso de que la persona sufra de diabetes o de hipertensión es esencial el mantener los niveles de azúcar perfectamente controlados. En tal caso, el médico debe mandar un tratamiento que se adecue a la salud del propio paciente.

El llevar una vida saludable y una dieta específica evitando una serie de alimentos que pueden hacer trabajar más de la cuenta a los riñones. El control del sodio es vital a la hora de rebajar la cantidad de proteínas en la sangre.

Una vez que los niveles de proteínas han bajado y descendido en la sangre, la persona puede seguir su vida diaria sin problema alguno. De cualquier manera, es importante el acudir al médico en el caso de tener un nivel alto de proteínas en la sangre.

Artículos recomendados