Menú
5 fuentes vegetarianas de proteínas

PROTEÍNAS

5 fuentes vegetarianas de proteínas

Si eres una persona vegetariana o vegana, te interesará saber cuáles son las mejores fuentes de proteínas, ¡te lo contamos!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si eres vegetariano, vegano o simplemente estás tratando de reducir tu consumo de proteínas de origen animal, tratar de descubrir alternativas de proteínas de origen vegetal puede ser desalentador. Afortunadamente para ti, hemos hecho todo el trabajo por ti: sigue leyendo para ver algunos alimentos a base de plantas con cantidades significativas de proteínas... ¡tendrás una dieta de lo más saludable!

La quinoa es un La quinoa es un "pseudocereal"

Guayabas

Las guayabas son uno de los alimentos más saludables que probablemente no estás comiendo en tu dieta habitualmente. En solo una taza, obtienes 4 gramos de proteína, 9 gramos de fibra y más de 3 veces la vitamina C de una naranja grande. Esta fruta tropical también es rica en licopeno, un fitonutriente importante que está relacionado con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso hipertensión. 

Para elegir la guayaba perfecta, primero prueba la madurez. Si tu uña puede deslizarse fácilmente a través de la piel, está listo para tomar. Para comer, simplemente tienes que lavarla, porque incluso las semillas son comestibles.

Espárragos

Lo creas o no, el espárrago tiene casi 3 gramos de proteína por taza (cruda). Esta sabrosa verdura también proporciona ácido fólico, una vitamina B importante, así como vitamina C, hierro y más de 2 gramos de fibra por taza. 

Quinoa

La quinoa es un "pseudocereal", pero en realidad no es un grano (pertenece a la misma familia que las verduras de hoja como la espinaca y la acelga), pero parece una y tiene usos similares. La quinoa proporciona fibra, vitaminas, minerales, y lo has adivinado, proteínas. Con aproximadamente 4 gramos de proteína por media taza, la quinoa cocida es uno de los carbohidratos enteros más ricos en proteínas que puedes comer. 

Además, la quinoa se considera una proteína completa, lo que significa que proporciona todos los aminoácidos esenciales. Usando una proporción de 1: 2 de quinoa seca con agua o caldo, puedes batir fácilmente un poco de quinoa y almacenarla en la nevera para usarla durante toda la semana. Funciona muy bien como un sustituto de arroz o pasta, en lugar de la avena de la mañana, o como un delicioso acompañamiento mezclado con verduras, nueces, queso o fruta.

Semillas de chía

Las semillas de chía están ganando mucha atención últimamente, convirtiéndose en un súper alimento entre los conscientes de la salud. La mayor parte del enfoque se ha centrado en los ácidos grasos de las semillas de chía, a saber, omega-3 y omega-6, ácidos grasos esenciales (lo que significa que deben provenir de los alimentos que comemos) y sus potenciales beneficios para la salud. 

Sin embargo, las semillas de chía también son una gran fuente de proteínas. Con 2 cucharadas puedes añadir hasta aproximadamente 3 gramos de proteína a cualquier comida. Su suave sabor a nuez los convierte en un complemento perfecto para muchos platos (incluyendo avena y muffins) e incluso bebidas como batidos. Mezcla las semillas de chía en batidos, sobre ensaladas, cereales y yogur, o incluso utilícelas como un agente gelificante completamente natural para ayudar a hacer pudines y mermeladas.

El espárrago tiene casi 3 gramos de proteína por taza El espárrago tiene casi 3 gramos de proteína por taza

Algas marinas

Las algas son bastante sabrosas, y son un elemento básico de la cocina japonesa. Las algas marinas ofrecen muchos nutrientes clave, incluidos el ácido fólico, el magnesio y el manganeso. También es una fuente de proteínas, con más de 2 gramos en una sola taza (de la variedad wakame cruda). Pues ver algas wakame en restaurantes japoneses como parte de ensaladas de algas y sopa de miso. También puedes comprarlas seco, en cuyo caso deberás rehidratarlo primero durante unos 15-20 minutos antes de preparar tu propia ensalada. O simplemente puedes espolvorear algunos copos de wakame secos en tu sopa y darle unos minutos para que se expanda. Una advertencia es que el wakame es rico en sodio, por lo que es posible que debas limitar las porciones.

Artículos recomendados