Menú
Flujo vaginal negro, ¿qué es lo que ocurre?

FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal negro, ¿qué es lo que ocurre?

Si tienes el flujo vaginal muy oscuro o de color negro, es normal que te asustes, ¿por qué puede ocurrirte?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una vagina sana emite secreciones normales que la regulan y la mantienen limpia. Estas descargas de flujo pueden variar de claro a blanco amarillento o nublado. El flujo vaginal varía debido a factores como el ciclo menstrual, las pastillas anticonceptivas, la nutrición y el embarazo. Las variaciones de lo normal pueden indicar infección o enfermedad.

A continuación vamos a comentarte por qué es posible que tengas un flujo vaginal negro u oscuro. Recuerda que si sientes que lo que te ocurre no es normal tendrás que ir al médico cuanto antes para que valore tu estado de salud actual.

Sangrado de implantación

Puede producirse un flujo vaginal marrón oscuro o negro de 6 a 12 días después de la fertilización de un óvulo cuando el embrión se adhiere al revestimiento uterino. Esto se conoce como implantación. Rico en sangre, este revestimiento se elimina una vez al mes si no se produce la fertilización. No es inusual que un poco de sangre descienda por el cuello uterino hacia la vagina durante la implantación. Debido al tiempo que tarda en salir del cuerpo, la sangre es mucho más oscura de lo normal.

Un cuerpo extraño más común que se encuentra en la vagina es un tampón perdido u olvidadoUn cuerpo extraño más común que se encuentra en la vagina es un tampón perdido u olvidado

Cuerpo extraño

Un cuerpo extraño más común que se encuentra en la vagina es un tampón perdido u olvidado. Los síntomas incluyen flujo vaginal negro o parduzco acompañado de un olor vaginal desagradable. La extracción generalmente la realiza un médico, y los pacientes pueden realizar un seguimiento en dos o tres semanas a menos que se presenten fiebre u otros signos de enfermedad. El síndrome de shock tóxico es una complicación rara pero grave.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es cáncer en la porción superior de la vagina que se abre al útero. El cáncer de cuello uterino es un cáncer de propagación lenta que comienza como displasia, una afección precancerosa. Sin ser detectado, puede hacer metástasis a otros órganos. El cáncer de cuello uterino temprano generalmente no muestra síntomas, pero si está presente, los signos pueden incluir una secreción de color marrón oscuro y un olor fétido.

Dolores y manchas marrones en tu flujo

La menstruación normal implica el desprendimiento del revestimiento uterino para indicar el comienzo de un nuevo ciclo reproductivo y ocurre cada 28 a 35 días, dependiendo del individuo. El manchado es un sangrado anormal que ocurre entre los ciclos menstruales normales. El color marrón a menudo asociado con las manchas generalmente se ve cuando la sangre ha tardado más de lo habitual en salir del cuerpo. Las condiciones que causan manchas marrones a menudo también causan calambres abdominales.

Cervicitis

La cervicitis significa literalmente inflamación del cuello uterino, que es el extremo estrecho del útero. La cervicitis es una afección bastante común que afecta aproximadamente a la mitad de todas las mujeres en algún momento. Generalmente se desarrolla como resultado de una infección de transmisión sexual, pero ocasionalmente puede ser causada por la exposición a irritantes químicos, el uso de un diafragma y alergias a los condones.

Los síntomas de la cervicitis incluyen manchas marrones entre períodos, dolor durante o después del coito, flujo vaginal inusual o calambres y presión en el abdomen y la pelvis. La mayoría de los casos de cervicitis se pueden tratar con éxito con una serie de antibióticos. En aquellos que no responden a la medicación, se pueden necesitar cirugías menores.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son tumores benignos que crecen en el revestimiento del útero. Los fibromas pueden tomar varias formas y pueden variar en tamaño desde minúsculos hasta varias pulgadas de diámetro. Los fibromas uterinos generalmente se desarrollan en grupos; es raro ver un solo fibroma. Se desconoce la causa de los fibromas, pero puede ser una combinación de desequilibrios hormonales y genética.

El riesgo de desarrollar fibromas aumenta con la edad y en las personas obesas. Los síntomas de los fibromas uterinos incluyen manchas marrones entre períodos, dolor pélvico y calambres abdominales, micción frecuente, dolor durante las relaciones sexuales, dolor lumbar y plenitud abdominal.

Algunos fibromas son tan pequeños que no requieren tratamiento, pero los fibromas más grandes pueden requerir la extracción del fibroma solo o de todo el útero.

La endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que recubre el útero, llamado endometrioLa endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que recubre el útero, llamado endometrio

Endometriosis

La endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que recubre el útero, llamado endometrio, comienza a crecer en otros órganos reproductivos, como los ovarios y las trompas de Falopio. El endometrio es el tejido que se desprende durante la menstruación y se comporta de manera similar incluso cuando está presente en otros órganos. 

El endometrio se desprenderá de los ovarios y las trompas de Falopio y causará manchas marrones entre períodos. Parte de la sangre puede quedar atrapada, lo que puede provocar dolor pélvico y calambres. Otros síntomas de endometriosis incluyen períodos dolorosos, períodos abundantes e infertilidad. El tratamiento para la endometriosis varía, pero generalmente consiste en medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía.

Artículos recomendados