Menú
Los peligros de los fibromas uterinos

FIBROMAS UTERINOS

Los peligros de los fibromas uterinos

Que una mujer tenga fibromas uterinos puede desencadenar en ciertos peligros que se deben conocer para actuar cuanto antes.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que aparecen en el útero. Están compuestos de músculo y otros tejidos. Los fibromas son muy comunes en mujeres en edad fértil y tienden a desaparecer o encogerse después de la menopausia. Las mujeres con fibromas uterinos generalmente no tienen síntomas y rara vez requieren atención médica. El tratamiento se hace necesario cuando ocurren complicaciones.

Si tienes fibromas uterinos es importante que conozcas las posibles complicaciones que puedes encontrarte para buscar ayuda médica lo antes posible. Si tienes complicaciones no esperes que se te pase solo, es mejor que un profesional médico te valore y pueda indicar qué tipo de tratamiento te iría mejor en tu caso concreto.

Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que aparecen en el úteroLos fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que aparecen en el útero

Esterilidad

Ciertos factores como el tamaño, el número y la ubicación de los fibromas determinan el alcance de las complicaciones. Los fibromas también pueden distorsionar la cavidad uterina, causando problemas potenciales. Las mujeres con fibromas uterinos pueden experimentar infertilidad. Los fibromas uterinos pueden distorsionar o bloquear las trompas de Falopio o impedir que los espermatozoides pasen a través del cuello uterino a las trompas de Falopio. La implantación y el crecimiento del embrión pueden verse obstaculizados con fibromas.

Preocupaciones del embarazo

Los fibromas uterinos durante el embarazo se han asociado con abortos involuntarios repetidos, los peligros del parto prematuro, la posición fetal anormal y el desplazamiento de la placenta desde la pared uterina. Los fibromas uterinos que se producen en el primer trimestre del embarazo pueden aumentar o disminuir de tamaño, pero generalmente permanecen iguales.

Problemas menstruales

Los fibromas uterinos pueden causar un flujo menstrual excesivo que resulta en un recuento sanguíneo bajo llamado anemia. El sangrado puede volverse tan abundante que es necesario un tratamiento médico. El sangrado también puede ocurrir entre períodos y puede ser doloroso.

Dolor pélvico

Los fibromas uterinos pueden causar dolor pélvico durante el sexo y dolor en la espalda inferior. Los fibromas pueden crecer fuera del útero en una proyección similar a un tallo. Si el fibroma se tuerce, se produce un dolor repentino y agudo en la parte inferior del abdomen. Lo recomendable es obtener atención médica, ya que esto puede ser potencialmente peligroso y requiere intervención quirúrgica.

Una opción de tratamiento permanente para los fibromas es una histerectomíaUna opción de tratamiento permanente para los fibromas es una histerectomía

Histerectomía

Una opción de tratamiento permanente para los fibromas es una histerectomía, la extirpación quirúrgica del útero o matriz. Una vez eliminada, una mujer no puede quedar embarazada después. Hay algunas complicaciones menores que pueden surgir después de una histerectomía.

La mitad de las mujeres que se someten a una histerectomía desarrollan infecciones leves del tracto urinario. El dolor leve y el sangrado vaginal leve también están asociados con este procedimiento quirúrgico. Las complicaciones más graves y potencialmente peligrosas después de una histerectomía son poco frecuentes, pero pueden incluir una infección y coágulos de sangre.

Como puedes ver, los fibromas pueden tener bastantes complicaciones y es necesario que si notas algunas de estas complicaciones vayas al médico. No intentes esperar para ver si se te pasa solo porque los problemas pueden empeorar. Es normal también que si tienes fibromas tengas las preocupaciones sobre embarazo que te comentamos más arriba, pero en este caso, es necesario que acudas a tu médico para comentarle tus inquietudes y preocupaciones porque podrá decirte cuáles son tus opciones en caso e que quieras quedarte embarazada.

Una vez sabido esto, recuerda que los fibromas uterinos son bastante habituales y que con un buen control y seguimiento médico, podrás hacer una vida totalmente normal. Simplemente tendrás que pensar que los tienes para que, si surge algún tipo de complicación puedas acudir a tu profesional médico y que valore tu estado de salud actual y buscar así el mejor tratamiento en tu caso concreto.

Artículos recomendados