Menú
Prueba de fibronectina fetal para el parto prematuro

EMBARAZO

Prueba de fibronectina fetal para el parto prematuro

La prueba de fibronectina fetal se realiza para detectar un posible parto prematuro, ¿en qué consiste esta prueba?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando se está embarazada los médicos se aseguran de que tu embarazo llegue a término. Se considera un embarazo de 40 semanas como 'completo', aunque a término también se considera tener al bebé después de las 37 semanas. En cambio, es posible que parto sea prematuro cuando ocurre antes de la semana 37 del embarazo, concretamente entre la semana 20 y 37. Cuanto antes nazcan los bebés más complicaciones pueden tener en el futuro.

El parto prematuro son un motivo de preocupación porque se aumentan los riesgos para la salud de un bebé que nace durante este tiempo ya que no está desarrollado completamente y se aumenta la probabilidad de mortalidad infantil. La prueba de fibronectina fetal es una herramienta que se utiliza para ayudar a los obstetras y parteras a evaluar el trabajo de parto prematuro.

¿Qué es la fibronectina fetal?

La fibronectina fetal es una proteína que se cree que ayuda a asegurar el saco amniótico al útero. La fibronectina fetal ocurre de forma natural en el flujo vaginal hasta la semana 22 del embarazo, así como cerca del final del embarazo. Si la proteína se detecta entre aproximadamente 22 y 37 semanas, puede ser motivo de preocupación.

La fibronectina fetal es una proteína que se cree que ayuda a asegurar el saco amniótico al úteroLa fibronectina fetal es una proteína que se cree que ayuda a asegurar el saco amniótico al útero

¿Qué es la prueba de fibronectina fetal?

Si tu médico cree que estás en riesgo de tener un parto prematuro es posible que quiera realizarte una prueba de fibronectina fetal. Esta es una prueba simple que consiste en frotar secreciones cervicales y enviar la muestra a un laboratorio para verificar la fibronectina fetal.

Aunque es una prueba simple, no se hace para todos, porque en aquellos que tienen un bajo riesgo de parto prematuro, generalmente no es una prueba que sirva para nada. Los falsos positivos son bastante comunes, lo que puede añadir un estrés innecesario a la mujer embarazada. La prueba se usa generalmente en mujeres con riesgo de parto prematuro o mujeres que han mostrado síntomas de parto prematuro.

Las mujeres pueden estar en riesgo de parto o parto prematuro si:

  • Tienen un cuello uterino corto
  • Si hay un corto intervalo entre los embarazos
  • Si la mujer está teniendo múltiples
  • Si hay antecedentes de nacimientos prematuros previos
  • Si se tienen en cuenta ciertos factores relacionados con el estilo de vida (como el abuso de sustancias)

El resultado de las pruebas

Si crees que puedes estar en riesgo de tener un parto prematuro habla con tu médico. Si la prueba resulta positiva, significa que la proteína se ha encontrado en tus secreciones vaginales y corres riesgo de tener un parto prematuro. Si esto es así, el médico es probable que quiera realizarte una ecografía vaginal para medir la longitud de tu cuello uterino, ya que la longitud cervical se ha correlacionado con el riesgo de parto prematuro. 

También es posible que el médico tome algunas precauciones como que te administre esteroides para ayudar a que los pulmones de tu bebé se desarrollen y maduren más rápidamente, quizá también te proporcione otros medicamentos para el desarrollo de tu bebé o para detener las contracciones si empiezas a experimentarlas demasiado pronto.

Si la prueba resulta positiva, significa que la proteína se ha encontrado en tus secreciones vaginalesSi la prueba resulta positiva, significa que la proteína se ha encontrado en tus secreciones vaginales

Si la prueba es negativa, es porque no se ha encontrado fibronectina fetal en las secreciones. Si ese es el caso, es probable que tu riesgo de tener un parto prematuro sea menor durante las dos semanas posteriores a la realización de la prueba, aunque no necesariamente durante el resto de su embarazo.

Prepararse para la prueba de fibronectina fetal

Es bastante común que se produzcan falsos positivos por lo que es necesario tomar algunas precauciones antes de realizarse esta prueba y así minimizar las probabilidades tener un falso positivo y asegurar que los resultados sean lo más certeros posibles.

Aunque no tienes que prepararte mucho para la prueba, sí deberás tener algunas cosas en cuenta:

  • No mantener sexo 24 horas antes de la prueba
  • No untarse lociones o jabones 24 horas antes de la prueba
  • Si se sangra vaginalmente hay que informar al médico porque podría influir en los resultados

Artículos recomendados