Menú
Sangrado anormal después de un aborto espontáneo

ABORTO

Sangrado anormal después de un aborto espontáneo

Cuando se sufre un aborto espontáneo es normal tener un sangrado, aunque si te ocurre esto ya será algo anormal y tendrás que acudir a tu médico.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Aproximadamente del 15 al 20%. de los embarazos diagnosticados terminan en aborto espontáneo, generalmente dentro de las primeras 13 semanas. Son muchas las mujeres que experimentan este tipo de abortos puesto que es bastante normal, sobre todo en madres primerizas o mujeres de mayor edad.

Los tipos de sangrados en los abortos espontáneos pueden ser:

  • Amenaza de aborto: donde ocurre el sangrado pero no ocurre el aborto espontáneo
  •  

  • Incompleto: lo que significa que no se pasa todo el tejido
  • Errado: en el cual no se pasa tejido pero el feto ha muerto 
  • Completo: lo que significa que se pasa todo el tejido.

Si se produce un aborto espontáneo en el hogar y el sangrado continúa, es necesaria la determinación médica de la causa, incluso si parece que todo el sangrado pasó.

El sangrado es más intenso que un período normal durante uno o dos días El sangrado es más intenso que un período normal durante uno o dos días

El sangrado en el aborto espontáneo

El sangrado es más intenso que un período normal durante uno o dos días o que continúa más de siete días después de un aborto espontáneo y se considera anormal. La mayoría de las hemorragias disminuyen, volviéndose más ligeras y más escasas, bastante rápido después de un aborto espontáneo.

Si una mujer se pone una compra y en menos de dos horas la llena por completo (una compresa ghrande), entonces se puede considerar como un sangrado anormalmente abundante después del aborto espontáneo y se deberán valorar las causas que están provocando este tipo de sangrado.

Posibles causas

Si el sangrado continúa después de un aborto espontáneo natural, aún puede haber tejido fetal o placentario en el útero. El útero no puede sanar si queda material retenido, por lo que el sangrado continúa. La infección en el útero también puede causar sangrado abundante después de un aborto espontáneo, incluso si se pasa todo el tejido. Una causa rara de sangrado después de un aborto espontáneo es el coriocarcinoma, un cáncer que surge del tejido placentario o después de un embarazo molar, en el cual el tejido placentario crece hasta una masa anormal.

Síntomas

El tejido retenido causa sangrado y calambres continuos después de un aborto espontáneo natural. Los síntomas de infección incluyen sangrado continuo, secreción maloliente, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. Los síntomas del coriocarcinoma después del aborto espontáneo incluyen sangrado y dolor, y un alto nivel de beta hCG (embarazo) que no disminuye después del aborto espontáneo.

Un legrado se realiza bajo anestesia en el hospitalUn legrado se realiza bajo anestesia en el hospital

Tratamiento

La mayoría de las hemorragias anormales después de un aborto espontáneo natural requieren una dilatación y legrado, un procedimiento quirúrgico que raspa el útero y elimina cualquier tejido. Un legrado se realiza bajo anestesia en el hospital, a menudo como un procedimiento ambulatorio. Una infección en el útero requiere antibióticos. El coriocarcinoma generalmente requiere quimioterapia.

Complicaciones

El sangrado que puede ser grave puede provocar un recuento bajo de glóbulos rojos, llamado anemia, o la necesidad de transfusiones de sangre, pero esto es raro. La infección no tratada en el útero puede causar tejido cicatricial dentro del útero y las trompas de Falopio, lo que puede interferir con el futuro embarazo. El coriocarcinoma no tratado puede ser mortal; el cáncer puede extenderse al hígado o al cerebro. Se requiere histerectomía en casos raros de sangrado severo.

Sangrar después de un aborto espontáneo es normal, si te ha ocurrido anteriormente, los facultativos médicos te avisarían de ello. Pero claro, cuando el sangrado es demasiado abundante, te encuentras mal o tienes dolores, entonces es que se está complicando y necesitas atención médica lo antes posible. No esperes a que el sangrado se detenga solo si notas que algo no va bien, es necesario que acudas a tu médico para que te digan si es normal o no... Pero nunca te quedes con la duda por si lo que ocurre es que algo va mal.

Artículos recomendados