Menú
8 cosas que no sabías sobre los abortos involuntarios

ABORTOS

8 cosas que no sabías sobre los abortos involuntarios

Hay cosas que es posible que no sabías de los abortos involuntarios y que es necesario conocer para saber si las cosas van bien o mal.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un aborto involuntario es una pérdida del embarazo que se produce dentro de las primeras 20 semanas de gestación, y la gran mayoría ocurre dentro del primer trimestre (las primeras 12 semanas de embarazo). Si bien el aborto espontáneo es bastante común, es un proceso que puede ser doloroso para la madre, tanto física como emocionalmente.

A continuación vas a conocer algunas cosas que posiblemente no sabías sobre los abortos involuntarios y que es necesario conocer, sobre todo si estás pasando por uno o crees que te puede ocurrir.

1. El sangrado durante el embarazo no siempre significa aborto espontáneo

Los abortos involuntarios pueden ser devastadores sin importar la causa o cuándo ocurren durante el embarazo. Más allá de los cólicos abdominales y los tejidos que pasan (la placenta y el saco gestacional) a través de la vagina, uno de los síntomas más comunes  del aborto involuntario  es el sangrado vaginal. Dicho esto, el sangrado en el embarazo temprano no siempre significa aborto involuntario.

La única manera de saber con seguridad si tu sangrado es por un aborto espontáneo es a través de una evaluación con el médico. Si tu médico determina que estás experimentando un aborto espontáneo, es importante medir aproximadamente cuánto está sangrando. Si la sangre se está empapando a través de dos compresas máximas por hora durante dos horas consecutivas, tendrás que ir al médico de inmediato, esto puede ser una señal de hemorragia y es posible que necesites un procedimiento que se conoce como dilatación y curetaje para detener ese sangrado.

Si no estás sangrando demasiado pero te preocupa que tu sangrado persista demasiado tiempo (más de dos días) tendrás que consultar con tu médico para descartar complicaciones.

El diagnóstico de aborto involuntario puede tardar hasta una semanaEl diagnóstico de aborto involuntario puede tardar hasta una semana

2. El diagnóstico de aborto involuntario puede tardar hasta una semana

A veces, los médicos pueden diagnosticar un aborto espontáneo antes de que empiecen los síntomas. Por ejemplo, durante el embarazo temprano, un médico te realizará un análisis de sangre que verifica tu nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que se produce durante el embarazo. Si ese nivel no se duplica cada dos o tres días en el primer trimestre o se está reduciendo, es una señal de un aborto involuntario inminente. Incluso si tienes síntomas de un aborto involuntario, los médicos a menudo no pueden confirmar un aborto espontáneo en un solo día

Es posible que tengas que realizarte al menos dos análisis de sangre para medir la gonadotropina coriónica humana (hCG) y / o las ecografías durante varios días para que el médico obtenga suficiente información para determinar si el embarazo se está desarrollando correctamente o no.

3. Ir a urgencias no siempre es el mejor lugar para ir cuando se tienen síntomas

En el primer trimestre, un médico no puede hacer nada para detener un aborto espontáneo en curso y puede que no recibas un diagnóstico rápido. Por supuesto, tendrás que buscar atención médica de emergencia si estás preocupada por alguna de las siguientes situaciones:

  • Te preocupa poder tener un embarazo ectópico
  • Tu sangrado es intenso
  • Tienes preocupaciones sobre tu salud o que puedes estar en riesgo

4. Un embarazo ectópico no siempre es una emergencia médica

Es absolutamente cierto que un embarazo ectópico es a veces una emergencia médica, ya que un embarazo ectópico puede ser fatal. Si se diagnostica pronto no tiene que haber problemas graves. El tratamiento puede ser un medicamento para terminar el embarazo de forma ambulatoria, o simplemente controlar los niveles de hCG si parece que el embarazo ectópico está terminando de forma natural.

5. Es posible abortar sin síntomas

Algunas veces el bebé deja de crecer y desarrollarse, pero no hay señales externos de aborto espontáneo, como calambres, sangrado o el paso del tejido por la vagina. Esto se llama un aborto perdido. Con un aborto involuntario perdido, la pérdida del embarazo a menudo se descubre incidentalmente durante una ecografía de rutina o cuando el latido del corazón deja de ser audibles en un Doppler manual por el comienzo del segundo trimestre .

Una vez diagnosticada la pérdida de un aborto espontáneo, una mujer y su médico decidirán cómo proceder con el aborto espontáneo. Por ejemplo, una mujer puede decidir tener un aborto espontáneo natural, lo que significa que espera a que comiencen los síntomas y que el tejido fetal se transmita por sí solo. Otras mujeres prefieren una intervención, ya sea tomando un medicamento o teniendo legrado.

Muchas personas describen un aborto espontáneo temprano como un período menstrual intensoMuchas personas describen un aborto espontáneo temprano como un período menstrual intenso

6. Un aborto espontáneo natural puede provocar dolores severos

Muchas personas describen un aborto espontáneo temprano como un período menstrual intenso. Para algunas mujeres, la realidad es que el proceso involucra más que solo calambres menores. Puede haber un dolor intenso en la parte baja del abdomen / espalda que interfiere con su capacidad para realizar las actividades diarias normales. Tendrás que consultar con tu médico si tienes cólicos intensos para asegurarte de que se descarta un embarazo ectópico y tal vez para obtener una recomendación para un analgésico. Pero el dolor intenso con un aborto espontáneo no significa necesariamente que esté ocurriendo algo anormal.

7. Puedes volver a ser fértil, o no

Algunas mujeres reanudarán la ovulación en tan solo dos semanas después de un aborto espontáneo, mientras que otras pueden esperar hasta tres meses antes de que se reanuden los ciclos menstruales normales. Hay mucha variación individual y no es posible predecir cuándo volverá a ser fértil. Por lo tanto, es una buena idea usar protección cada vez que tengas relaciones sexuales a menos que estés intentando quedar embarazada nuevamente.

8. Las razones del aborto involuntario no se entienden bien

Es fácil asumir que la medicina moderna tiene todas las respuestas, pero desafortunadamente, ese no es el caso. A veces, incluso las fuentes acreditadas tendrán información contradictoria sobre qué es lo que causa o no el aborto espontáneo. En estos casos, simplemente hay más preguntas que respuestas, y eso puede ser difícil de aceptar para quien sufre abortos espontáneos.

Es importante mencionar que además de los síntomas físicos de un aborto espontáneo como el sangrado vaginal, es común experimentar angustia emocional. Lo que complica las cosas es que los demás a menudo no lo ven como una pérdida y te dicen "fue lo mejor" o que puedes intentarlo de nuevo. Si experimentas un aborto espontáneo, en lugar de mantener tus pensamientos y sentimientos reprimidos, habla con tu médico para saber si hay grupos de apoyo.

Artículos recomendados