Menú
Aborto involuntario: la recuperación física

ABORTO INVOLUNTARIO

Aborto involuntario: la recuperación física

Una mujer que ha tenido un aborto involuntario tendrá que recuperarse físicamente, ¿en qué consiste esta recuperación?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Después de un aborto involuntario la mujer que lo ha padecido necesitará recuperarse físicamente. La recuperación física después de un aborto involuntario o muerte fetal es diferente para cada mujer y depende de cuán tarde o temprano ocurrió la pérdida del embarazo. En general, las pérdidas de embarazos tardíos tendrán más aspectos físicos que considerar en la recuperación que los abortos espontáneos anteriores o en el primer trimestre. Además de recuperarse emocionalmente las mujeres también deben saber cómo recuperarse físicamente.

Recuperación de un aborto involuntario temprano

Con un aborto involuntario temprano, la parte física del aborto será como un período menstrual intenso. El sangrado vaginal puede tener coágulos y se pueden experimentar calambres más intensos de lo normal. Será preciso consultar con el médico para que te recete un analgésico recomendado. El sangrado no debe seguir siendo intenso después de que pasen algunos días y lo más probable es que se detenga por completo en dos semanas.

Físicamente, puede que te sientas normal poco después de que el sangrado se detenga. Tu período menstrual probablemente regrese dentro de cuatro a seis semanas.

Recuperación después de abortos involuntarios no quirúrgicos en el primer trimestre

Las pérdidas de embarazo en el primer trimestre pueden incluir grandes coágulos de sangre, posiblemente del tamaño de pelotas de golf. Pueden contener fragmentos de tejido y un saco gestacional o embrión reconocible. Los  calambres pueden ser pesados y es posible que necesites un analgésico para el dolor que te deberá recetar tu médico. También es posible que continúes sintiendo los síntomas del embarazo durante el sangrado, pero deberían comenzar a desvanecerse.

El sangrado probablemente durará de una a dos semanas y tu período debería volver dentro de dos meses.

El sangrado vaginal puede tener coágulosEl sangrado vaginal puede tener coágulos

Recuperación después del aborto o legrado

Puede que experimentes o no sangrado vaginal después de tener un aborto espontáneo. Tu médico te recetará un analgésico para ayudarte a que no te duela demasiado los calambres. También es posible que te prescriba antibióticos o medicamentos para ayudar a tu útero a que permanezca contraído para minimizar el sangrado. La mayoría de las mujeres pueden reanudar sus actividades normales después de uno o dos días del procedimiento, pero es posible que debas evitar los tampones y las relaciones sexuales durante aproximadamente dos semanas.

Si has padecido una muerte fetal, puede haber sido inducido médicamenteSi has padecido una muerte fetal, puede haber sido inducido médicamente

Recuperación después del parto vaginal

Si has padecido una muerte fetal, puede haber sido inducido médicamente. En los días posteriores a su pérdida, puede pasar grandes coágulos de sangre y tener calambres abdominales inferiores. Es posible que necesite usar una botella peri después de usar el baño y puede tener una resistencia física muy baja durante algunos días.

Es posible que tengas que lidiar con la congestión mamaria y un choque hormonal difícil, que puedes sentir que intensificas los aspectos emocionales de la pérdida. Sé buena contigo misma y permite tener tiempo para recuperarte. Al igual que con las pérdidas anteriores, probablemente se le recomendará que evites las relaciones sexuales durante un período de tiempo.

Aspectos que no debes olvidar

Con cualquier tipo de aborto espontáneo o pérdida de embarazo, tu médico probablemente te sugerirá que te apliques una inyección de incompatibilidad de Rh si tu tupo de sangre es de Rh negativo. Eso evitará que tu cuerpo desarrolle anticuerpos que podrán complicar futuros embarazos.

Tendrás que asegurarte de seguir los consejos de tu médico, sobre todo si te dice que no mantengas relaciones sexuales durante un tiempo determinado o que uses compresas en lugar de tampones durante el samgrado, esto ayudará a que se reduzcan las posibilidades de desarrollar una infección. Si tienes fiebre, escalofríos o dolor intenso, tendrás que comunicarte de inmediato ya que pueden ser síntomas de una infección.

Tu médico puede pedirte que acudas a una visita de seguimiento de una o dos semanas después de haber pasado el aborto espontáneo. Será un buen momento para que preguntes todas las inquietudes que tengas.

Artículos recomendados