Menú
¿Es peligroso tomar metamizol?

METAMIZOL

¿Es peligroso tomar metamizol?

Ten mucho cuidado de los riesgos y de los peligros que puede provocar la ingesta de un fármaco como el metamizol.

Sergio Gallego Uvero

Uno de los analgésicos más consumidos en nuestro país es el metamizol o dipirona y como suele ocurrir con este tipo de fármacos hay voces que advierten del peligro que puede tener para la salud la ingesta continuada del citado metamizol. Acto seguido te hablamos de una manera detallada de los efectos secundarios de este analgésico y de las precauciones que debes tener a la hora de tomarlo.

Qué es el metamizol

El metamizol es conocido también con el nombre de dipirona y se trata de un analgésico que se lleva comercializando en España desde hace más de 50 años. Aunque el nombre por el que lo conoce la mayoría de la gente es Nolotil la verdad es que el metamizol se puede encontrar de una manera genérica en forma de pastillas o supositorios. Dicho fármaco se suele usar de manera habitual a la hora de tratar dolores agudos y aquellos de origen tumoral. También se puede tomar a la hora de tratar la fiebre alta.

El metamizol es conocido también con el nombre de dipironaEl metamizol es conocido también con el nombre de dipirona

Qué precauciones debes tomar con el metamizol

Antes de empezar a tomar metamizol es aconsejable el consultar al médico y tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Si presentas síntomas como el asma o la urticaria después de tomar paracetamol.
  • Si te encuentras embarazada.
  • Si has tenido enfermedades en la sangre como es el caso de la leucemia.
  • En el caso de que haya tomado metamizol y haya sufrido una disminución importante de los glóbulos blancos en la sangre.

Posibles efectos secundarios del metamizol

Si tomas metamizol es bastante probable que puedas llegar a sufrir algún que otro efecto secundario. Un efecto bastante frecuente que suelen padecer un tanto por ciento alto de las personas que consumen metamizol es una disminución de la tensión arterial. Otra serie de efectos secundarios menos probables suelen ser las reacciones en la piel o ciertos problemas renales como es el caso de la inflamación del riñón. Una posible consecuencia de tomar metamizol consiste en padecer neutropenia que puede llegar a provocar la muerte de la persona a causa de infecciones graves dentro del organismo. Las personas que tienen más posibilidades de padecer dicho problema suelen ser las de avanzada edad y aquellas que cuentan con un sistema inmune algo débil.

Si tomas metamizol es bastante probable que puedas llegar a sufrir algún que otro efecto secundarioSi tomas metamizol es bastante probable que puedas llegar a sufrir algún que otro efecto secundario

Según algunos estudios bastante fiables las personas originarias del norte de Europa son más reticentes a tener problemas con el metamizol que aquellas de origen mediterráneo. Son muchos los casos de turistas provenientes del Norte De Europa que han tomado metamizol en España y han sufrido neutropenia llegando en algunos casos a fallecer sobretodo en personas de avanzada edad. Es por ello que las autoridades españolas señalan un alto riesgo de sufrir neutropenia en el caso de tomar metamizol de una manera frecuente o habitual.

Algunas recomendaciones a la hora de tomar metamizol

  • Es aconsejable el tomar metamizol únicamente para tratamientos de corta duración. En el caso de que la persona deba seguir un tratamiento algo más largo debe someterse a una serie de análisis para observar que la producción de glóbulos blancos es la correcta.
  • Antes de empezar a tomar metamizol es aconsejable el acudir al médico para que el paciente sea informado con todo lujo de detalles de los riesgos y de los efectos secundarios de tal fármaco.
  • El metamizol sólo se debe vender con prescripción médica.

A pesar de ser uno de los analgésicos más consumidos por la población de hoy en día, no cabe duda de que son muchos los peligros y los riesgos a la hora de tomar metamizol. No olvides el acudir al médico antes de empezar un tratamiento a base del citado metamizol para que te asesore en todo lo que sea necesario.

Artículos recomendados