Menú
El síndrome de Korsakoff

ALCOHOL

El síndrome de Korsakoff

Las ingesta excesiva de alcohol puede provocar que una persona padezca el llamado síndrome de Korsakoff.

Sergio Gallego Uvero

El alcohol es junto al tabaco uno de los peores hábitos que hay y que más daño puede provocar en la salud de una persona. Consecuencia de ello es el conocido como síndrome de Korsakoff que provoca un daño cerebral bastante importante por la falta de vitamina B1 en el organismo. Este síndrome se suele dar en aquellas personas que padecen alcoholismo crónico y afecta sobre todo a campos del cerebro tan importantes como la memoria o el aprendizaje.

Causas del síndrome de Korsakoff

La causa principal del síndrome de Korsakoff es la ingesta desproporcionada de alcohol por parte del paciente. Aparte de ello existen otra serie de causas como pueden ser ciertas deficiencias en la alimentacióndel día a día o enfermedades que alteran la absorción de vitamina B1 por parte del organismo. En algunos casos el factor genético puede ser otra de las causas del citado síndrome de Korsakoff.

La causa principal del síndrome de Korsakoff es la ingesta desproporcionada de alcoholLa causa principal del síndrome de Korsakoff es la ingesta desproporcionada de alcohol

Los síntomas del síndrome de Kosakoff

Acto seguido te detallamos los síntomas más habituales del síndrome de Korsakoff:

  • Dicho trastorno suele afectar de una manera importante al sentido de la vista. Puede haber visión doble, movimiento incontrolado de los ojos y la parálisis de varios músculos oculares.
  • Otro de los síntomas habituales suele ser cierta descoordinación muscular en partes del cuero como los dedos, las manos o las piernas.
  • La persona que sufre tal síndrome también suele tener cierta confusión mental, somnolencia y apatía ante todo.
  • La falta de vitamina B1 en el organismo también afecta al corazón dando lugar alteraciones en el ritmo cardíaco y problemas en la tensión arterial.

Tratamiento del síndrome de Korsakoff

En este tipo de patología es muy importante el iniciar lo más rápido posible un buen tratamiento para que los daños cerebrales no vayan a más y se vuelvan permanentes e irreversibles. Si se diagnostica que la persona sufre tal síndrome puede implicar la hospitalización de la persona. En el hospital se debe vigilar que el sistema digestivo del paciente está absorbiendo los alimentos sin problema alguno. El tratamiento incluye la administración de vitamina B1 por vía intravenosa y oral además de una dieta equilibrada para que el cuerpo reciba la cantidad adecuada y necesaria de vitamina B1.

El tratamiento en este tipo de afección es claveEl tratamiento en este tipo de afección es clave

No hay que olvidar tampoco que es esencial el iniciar lo más pronto posible un tratamiento contra el alcoholismo del paciente que sufre tal síndrome. El tratamiento en este tipo de afección es clave ya que las tasas de mortalidad son altas. En la mayoría de los casos las muertes se producen a causa de infecciones en los pulmones o por daños cerebrales que resultan irreversibles. Antes de iniciar el tratamiento es importante el dejar de lleno el consumo de alcohol para de esta manera el poder recuperar zonas afectadas del cerebro como la memoria.

Aparte de ello también es esencial para atajar el problema rápidamente el llevar un dieta equilibrada que ayude a prevenir la deficiencia de la vitamina B1 en la sangre. Hay una serie de alimentos que no pueden faltar en la dieta como es el caso del arroz, el pan integral o la leche. Todos estos alimentos son ricos en vitamina B1 y ayudan a recuperarse a la persona que padece tal síndrome.

Como has podido ver, el síndrome de Korsakoff es bastante grave y es que al afectar a un órgano tan importante como el cerebro hay que tratarlo con la mayor celeridad posible. En muchos casos los daños cerebrales son irreversibles y la persona termina por fallecer. Ante cualquier síntoma de los arriba citados es esencial el acudir al médico y someterse a un examen para recibir un diagnóstico lo más fiable posible que permita hacer frente rápidamente a dicho síndrome.

Artículos recomendados