Menú
Cómo decir "no" al alcohol

ALCOHOL

Cómo decir "no" al alcohol

Si quieres dejar de tomar alcohol pero en las situaciones sociales te ofrecen, así es cómo puedes responder para no caer en la tentación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una persona que está acostumbrada a beber alcohol puede resultarle muy complicado decirle que no a su consumo. Es lo mismo que para las personas que dejan de fumar... Un hábito arraigado es complicado de cambiar, pero no es imposible si realmente se quiere conseguir mejorar la calidad de vida.

Puedes evitar los lugares donde se sirven bebidas, hasta cierto punto... Sin embargo,, alguien que conoces te puede ofrecer una bebida o en una situación pública donde no estés familiarizado con todos los presentes también te lo pueden ofrecer y por educación puedes aceptar. En estas situaciones, no siempre deseas explicar tu problema con el alcohol o tu deseo de evitarlo porque no crees que te entiendan ni empaticen contigo.

En realidad, no le tienes que explicar a nadie por qué eliges no beber, aunque algunas respuestas informales pueden ser buenas ideas para evitar más preguntas al respecto o que te insistan de forma incómoda para ti. Las mejores maneras de decir no son las respuestas informales y educadas, que brindan una excusa con la que no se puede discutir... te crean o no. Toma nota y di no al alcohol de forma educada y cuida de tu salud a partir de ahora.

Una persona que está acostumbrada a beber alcohol puede resultarle muy complicado decirle que no a su consumoUna persona que está acostumbrada a beber alcohol puede resultarle muy complicado decirle que no a su consumo

Tengo que conducir

Esta es la excusa número uno si tienes el carnet de conducir. Algunas personas que están dejando el alcohol se ofrecen voluntariamente para ser el conductor designado precisamente por esta razón: quieren pasar tiempo con amigos, pero no quieren beber. 

Esta respuesta también es un buen ejemplo para otros, y se suma al clima de aceptabilidad de mantenerse sobrio al volante. No vale la pena escuchar a nadie que te presione para beber después de dar esta respuesta. Los peligros de beber y conducir están tan bien documentados que ya no es socialmente aceptable conducir después de beber alcohol. 

No gracias, me acabo de tomar una

Cómo te sientes después de una bebida es un asunto personal, y si no quieres otra bebida instantáneamente, todo lo que implica son buenos límites personales alrededor de tu propia comodidad. También muestra que no eres un bebedor compulsivo, y estableces el tono para que otros también bajen su consumo de alcohol.

Sin embargo, esta respuesta incluye que la implicación de mentir y decir que has tomado una copa cuando no es cierto. De todos modos, si te insisten en que tomes otra diles que no porque te puede sentar mal, así no te insistirán más.

Beber alcohol no es bueno para la salud Beber alcohol no es bueno para la salud

Quiero mantener mi mente despejada

También puedes decir cosas como: "No gracias, trabajo temprano", o "No gracias, no quiero tener resaca". Esta es una excelente manera de que las personas sepan que el alcohol no controla tu vida, ni dejarás que interfiera con tu funcionamiento diario al día siguiente. 

Esto es particularmente importante para las personas que podrían verse afectadas negativamente al día siguiente por beber demasiado, como los estudiantes durante los períodos de exámenes. Recuerda también que puede llevar horas sacar el alcohol de tu sistema, sobre todo a las personas que beben demasiado.

Gracias, pero no bebo alcohol

Beber alcohol no es bueno para la salud y es un derecho negarse aunque esté socialmente aceptado. Con la salud no se juega y el alcohol no tiene por qué estar dentro de tus hábitos diarios. Esta respuesta es la que tiene más coraje y es el sujeto más frecuente para las demandas de una explicación. 

Idealmente, deberías cerrar cualquier discusión adicional, aunque debes estar preparado para la posibilidad de que tengas que aguantar que te pregunten si tienes un problema con la bebida , puede que te desafíen el sentido de diversión, o puede que te digan cosas como: "Por una copa no te va a pasar nada" Pero sí pasa. No caigas en la presión social y si no te sientes cómodo, simplemente márchate del lugar. Si dices que no y te insisten es porque no te están respetando lo suficiente como para aceptar que no quieres tomar alcohol.

Artículos recomendados