Menú
Examen pélvico

PRUEBAS MÉDICAS

Examen pélvico

¿Sabes para qué sirve un examen pélvico? Es una prueba médica que se realiza habitualmente, descubre para qué.

Sergio Gallego Uvero

El examen pélvico lo realizan de una manera habitual los ginecólogos para examinar toda la zona de la pelvis en especial los órganos genitales femeninos como es el caso del útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Dicho examen lo suelen realizar todas las mujeres al ir a su revisión ginecológica aunque también se puede realizar cuando una mujer está embarazada o cuando se sospecha que puede haber algún problema ginecológico como un flujo anormal. Acto seguido te hablo un poco más detalladamente de dicha examen para que te quede bien claro. Dicho examen es algo bastante habitual en las mujeres y es aconsejable el realizarlo para descartar futuros problemas de salud.

Cuestiones generales sobre el examen pélvico

Acto seguido voy a hablarte de unas cuestiones generales que es bueno que conozcas antes de someterte a dicho examen. El examen dura unos minutos ya que sólo consiste en examinar la zona genital para comprobar que todo está perfecto. En el caso de que la mujer sea muy joven o nunca haya tenido relaciones sexuales no hace falta que se someta a dicho examen. Si la mujer está embarazada es conveniente hacérselo saber al ginécologo para que tenga cuidado a la hora de realizar dicha exploración.

En el caso de someterse a dicho examen es conveniente que la mujer lleve un tipo de ropa que sea holgada y fácil de quitarEn el caso de someterse a dicho examen es conveniente que la mujer lleve un tipo de ropa que sea holgada y fácil de quitar

En el caso de someterse a dicho examen es conveniente que la mujer lleve un tipo de ropa que sea holgada y fácil de quitar para que la exploración sea lo más sencilla posible y no suponga ninguna traba para el especialista. Al contrario de otro tipo de exámenes, la mujer no tiene porque ir en ayunas y no tiene que tomar ningún tipo de medicamento previo a dicho examen.

Cómo se hace el examen pélvico

Como ya te he comentado anteriormente el examen pélvico lo lleva a cabo el ginecólogo y lo suele hacer durante la revisión ginecológica a la que debe ir la mujer de una manera periódica. Lo primero que debe hacer la mujer es quitarse la ropa y ponerse una bata que le facilitará el profesional. Seguidamente la mujer deberá tumbarse en una camilla especial y abrir las piernas para facilitar la exploración de toda la zona genital. El especialista introduce un espéculo en la zona de la vagina para abrir toda la cavidad vaginal y acto seguido introduce un pequeño cepillo con el que realizar una citología cervical. Una vez terminada dicha citología el ginecólogo introduce la mano para palpar los diferentes órganos que se encuentran en la pelvis.

El examen pélvico no provoca ningún tipo de dolor en la mujerEl examen pélvico no provoca ningún tipo de dolor en la mujer

El examen pélvico no provoca ningún tipo de dolor en la mujer aunque puede resultar algo molesto ya que al fin al cabo la zona genital es muy sensible y el ginecólogo necesita examinarla y palparla con el fin de descartar posibles problemas. Si la paciente se relaja y está tranquila no debe tener ningún tipo de problema durante todo el examen pélvico.

Resultado de la prueba

Tras el examen pélvico se pueden encontrar desde lesiones en la piel debido a alguna infección de transmisión sexual como la sífilis o encontrarse tumores o miomas en la zoma del cuello del útero. El resultado de dicho examen suele darse a las pocas semanas de haberse sometido a dicha exploración. En el caso de que sea necesario y de que el especialista lo considere obligado, la mujer puede someterse a un tipo de tratamiento específico o realizarse algún que otro examen complementario.

El examen pélvico es una prueba más que se suelen realizar las mujeres para descartar posibles problemas en su zona genital y confirmar que todo está perfectamente. No debes preocuparte porque no es nada doloroso y sólo te llevará unos minutos.

Artículos recomendados