Menú
¿Se puede llevar una vida normal con un marcapasos?

MARCAPASOS

¿Se puede llevar una vida normal con un marcapasos?

Gracias al marcapasos, la persona es capaz de llevar una vida absolutamente normal a pesar de la dolencia cardíaca.

Sergio Gallego Uvero

Ya no es tan raro el ver a alguien llevar implantado un marcapasos en el corazón y poder seguir una vida absolutamente normal. El primer marcapasos data del año 1958 y hasta el día de hoy se sigue trabajando para intentar perfeccionarlo al máximo. Acto seguido te hablamos de dicho aparato y de todo lo relativo a sus cuidados y necesidades.

Los marcapasos se pueden dividir en permanentes o temporalesLos marcapasos se pueden dividir en permanentes o temporales

Qué es un marcapasos

El marcapasos es un aparato que con una serie de impulsos eléctricos ayuda al corazón a latir perfectamente. Gracias al citado marcapasos, la persona que lo lleva es capaz de llevar una vida absolutamente normal a pesar de la dolencia cardíaca que pueda tener. Los marcapasos se pueden dividir en permanentes o temporales. En el caso de los primeros hay que decir que se ponen debajo de la piel del paciente mientras que los segundos se pueden colocar en una vena central o sobre la piel.

El paciente al que se le implanta un marcapasos debe llevar en todo momento una tarjeta con las especificaciones del aparato. Con el paso del tiempo, al llegar a los diez años, hay que cambiar la batería del marcapasos, una operación en la que paciente se le administra anestesia local.

Cuándo implantar un marcapasos

El sufrir una afección como la braquicardia va a ser un indicativo de que a una persona le va a hacer falta un marcapasos para poder vivir sin problema alguno. La braquicardia es un problema cardíaco por el que la persona tiene una frecuencia cardíaca menor a la normal además de padecer otra serie de síntomas tales como la angina de pecho o la insuficiencia cardíaca.

Otra enfermedad que suele hacer indicar que una persona necesita de una manera urgente es el tener una frecuencia cardíaca demasiado alta que no puede llegar a reducir ni con la propia medicación.

Una vida absolutamente normal

El llevar un marcapasos no le va a suponer a la persona el llevar una vida diferente y hacer lo que hacía antes de llevar tal aparato en su cuerpo. El ejercicio físico es clave a la hora de tener el corazón en perfecto estado. Es aconsejable el caminar o el montar en bici unos 45 minutos al día. No es excusa el estar tirado en el sofá o el no hacer nada poniendo de pretexto el tener implantado un marcapasos.

En el caso de las tareas del hogar, no hay ningún tipo de problema para que el paciente las haga a diario, al igual que ocurre a la hora de usar el microondas u otros aparatos electrónicos como el televisor o la maquinilla eléctrica. Como mucha gente pueda llegar a creer de una manera errónea, los aparatos de rayos X o el escáner en los hospitales no alteran el buen funcionamiento del marcapasos.

El llevar un marcapasos no le va a suponer a la persona el llevar una vida diferenteEl llevar un marcapasos no le va a suponer a la persona el llevar una vida diferente

Qué no hacer si se lleva un marcapasos

Si una persona lleva implantada un marcapasos y debe pasar por debajo de un arco de seguridad es aconsejable mostrar al personal de seguridad el que lleva dicho aparato para evitar el pasar. En relación con los dispositivos móviles es aconsejable el evitar guardarlo cerca del propio marcapasos para que las ondas que emite tal dispositivo terminen por afectar el buen funcionamiento del marcapasos.

Otra de las cosas que no se aconseja hacer al portador de un marcapasos es el pasar horas y horas bajo el sol ya que dichos rayos solares podrían recalentar el aparato y provocar un mal funcionamiento del mismo. En el campo médico, no se aconseja el someterse a resonancias magnéticas ni a radioterapias para tratar el cáncer.

A día de hoy el llevar implantado un marcapasos no es el fin del mundo y es que como has podido ver, se puede llevar a una vida absolutamente normal.

Artículos recomendados