Menú
La luz azul de las pantallas digitales son peligrosas

TECNOLOGÍA

La luz azul de las pantallas digitales son peligrosas

¿Sabías que la luz azul que emiten las pantallas digitales son peligrosas para tu salud? Descubre por qué

Mª José Roldán Prieto

La exposición continua y sin filtros de la luz azul de las pantallas digitales puede causar daño en los ojos, cáncer de mama, y más cosas. Ya sea un teléfono móvil, un televisor o la computadora en el trabajo, cuando lo sumas, pasamos horas todos los días expuestos a la luz azul de las pantallas digitales... y es peligroso para la salud.

Es necesario tener en cuenta que solo dos horas de tiempo de pantalla están relacionados directamente con la fatiga visual, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos rojos, dolor de espalda y de cuello.

Cómo afecta la luz azul en las pantallas digitales

En pocas palabras, la luz azul es un rango del espectro de luz visible emitido por la mayoría de los LED blancos, tabletas de computadoras y pantallas de teléfonos. Durante algún tiempo, ha habido preocupación sobre el efecto que tiene en nuestros ojos, particularmente en los ojos en desarrollo de los niños, y ahora investigaciones recientes incluso han relacionado la exposición a la luz azul con el cáncer.

La luz azul es dañina para los ojos porque tiene la longitud de onda de energía más alta que el de la luz visibleLa luz azul es dañina para los ojos porque tiene la longitud de onda de energía más alta que el de la luz visible

Cómo la luz azul afecta nuestros ojos

La luz azul es dañina para los ojos porque tiene la longitud de onda de energía más alta que el de la luz visible que penetra directamente a través de los filtros naturales de los ojos, La exposición a la luz azul a lo largo del tiempo puede causar daños permanentes en la parte posterior de los ojos, lo que aumenta el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y la pérdida permanente de la visión.

Cómo la luz azul afecta a los niños

Los niños menores de 18 años corren un riesgo especial porque sus ojos aún se están desarrollando. Sus ojos no tienen pigmentos protectores adecuados para filtrar parte de la luz azul, por lo que cuanto más tiempo pasan mirando las pantallas, más expuestos están los ojos a los efectos dañinos de la luz azul sin ningún tipo de filtro protector.

Además, la exposición a la luz azul puede afectar negativamente el sueño de los niños y su peso. Un estudio descubrió que los niños que veían televisión o usaban su teléfono celular antes de acostarse tenían menos horas de sueño, peor calidad del mismo, más fatiga por la mañana y, en unos índices de masa corporal más altos.

Cómo la luz azul afecta el sueño

Si crees que leer artículos en un teléfono inteligente, tableta o mirar un poco de televisión en la cama te ayudará a dormir, estás equivocado. Al igual que la luz azul emitida por el sol, la luz azul digital aumenta el estado de alerta de cualquier persona. Así que incluso mucho después de que se haya puesto el sol, la exposición a la luz azul digital le dice a tu reloj biológico interno que todavía es de día, ¿y cuál es el resultado? Problemas para dormir.

Además, la exposición a la luz azul puede afectar negativamente el sueño de los niños y su pesoAdemás, la exposición a la luz azul puede afectar negativamente el sueño de los niños y su peso

Investigadores del Colegio de Optometría de la Universidad de Houston encontraron pruebas cuando redujeron la exposición a la luz azul de los participantes al obligarlos a usar gafas que bloquean la longitud de onda tres horas antes de acostarse durante dos semanas. El resultado fue un aumento de más del 50% en los niveles nocturnos de melatonina, el químico que le indica al cuerpo que es hora de dormir. Estar expuesto a la luz azul en la noche realmente disminuye la calidad del sueño. El sueño es muy importante para la regeneración de muchas funciones en nuestro cuerpo y sin él, la calidad en la salud disminuye drásticamente.

Además, también existen estudios que dejan claro que las personas que están expuestos a la luz azul continuamente sin ningún tipo de filtro, tiene más riesgos de padecer cáncer de mama o cáncer de próstata en comparación con la población que está menos expuesto.

Artículos recomendados