Menú
Qué es la ventosaterapia y para qué se utiliza
TERAPIAS ALTERNATIVAS

Qué es la ventosaterapia y para qué se utiliza

La ventosaterapia también es conocida como 'cupping' por la técnica que se utiliza para llevarla a cabo. Si quieres saber de qué va, sigue leyendo.

María del Valle Mejías Morón

La ventosaterapia, también conocida como 'cupping' por el material que se utiliza para ella, es una terapia o técnica de medicina alternativa que aunque cuenta con una historia que se remonta a la China antigua, se ha puesto de moda en los últimos tiempos porque muchos famosos la han llevado a cabo, y prueba de ello son las marcas que pueden quedar en la piel.

Esta técnica se basa en la utilización de una ventosa sobre la piel que elimina el aire de la misma, creando un movimiento en la sangre e incluso en los músculos que pueden llegar a ser beneficios para la salud y algunas dolencias o enfermedades, ya que además de abrir los poros, favorece la circulación sanguínea y linfática. La ventosa se realiza con unas tazas, de ahí el nombre de 'cupping', que pueden ser de distintos materiales: barro, porcelana, bambú, cristal, plástico, etc. Las más utilizadas son las de cristal y plástico ya que se puede observar el proceso, que dura entre unos 3 y 5 minutos y puede ir moviéndose.

La ventosaterapia se ha puesto de moda en los ultimos  añosLa ventosaterapia se ha puesto de moda en los ultimos años

Formas de aplicación

Aunque la ventosaterapia se base en la succión de la piel mediante la aplicación de ventosas en superficie de la misma, hay varios métodos de llevarla a cabo, dependiendo de los objetivos que se busquen.

Por una parte se puede realizar un masaje una vez colocadas las ventosas con la ayuda de aceites corporales para facilitar el deslizamiento. Este tipo de masaje favorece la circulación de sangre además de poder aliviar dolencias musculares o contracturas, como en cualquier otro tipo de masaje, solo que en el caso de la ventosaterapia es más profundo.

Cuando la técnica se utiliza a lo largo de toda la espalda, el método que se lleva a cabo es el de la aplicación y extracción de la ventosa de forma rápida, es decir, que solo se deja colocada durante unos segundos, se retira, y se vuelve a colocar en otro lugar estratégico diferente. Este método lo utilizan sobre todo los nadadores, ya que ayuda en la congestión de los pulmones. En las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 hemos visto como el medallista Michael Phelps llevaba marcas en su cuerpo de haberse sometido a ventosaterapia.

También para contracturas y para algunos órganos que tienen sus puntos reflejos en la espalda al igual que sucede con la planta del pie, se utiliza la ventosaterapia de tipo fija y seca. En este caso la ventosa no se mueve y se queda colocada en el punto estratégico durante toda la sesión, que puede llegar a durar 30 minutos.

El método que puede resultar más impactante es el del sangrado. Este se utiliza en zonas muy inflamadas para bajar el hinchazón. En este caso antes de aplicar la ventosa se hacen unos pequeños pinchazos en la piel para que salga un poco de sangre y la taza de coloca encima, lo que hará que el sangrado sea un poco mayor.

Beneficios de la ventosaterapia

Los conocimientos sobre esta terapia se remontan a la China de hace hasta 3000 años, aunque los estudios nos llevan a los primeros siglos después de Cristo. Desde entonces los beneficios que pueden llegar a producir esta terapia en el cuerpo humano han ido aumentando y lo seguirán haciendo con los estudios que se realizan en el tema.

La ventosarterapia ayuda a que haya una burna circulación de al sangreLa ventosarterapia ayuda a que haya una burna circulación de al sangre

Entre otros problemas, la ventosaterapia ayuda en la circulación de la sangre, aliviando problemas como la anemia o la hemofilia. También se utiliza en problemas musculares, de contracturas e incluso en enfermedades reumáticas como la artritis o la fibromialgia. Como hemos comentado antes, también es utilizado en deportes como la natación porque ayuda en la congestión pulmonar, siendo bueno en épocas de alergia o en asma. Por último, al tener las ventosas contacto directo con la piel, es bueno para curar afecciones como el acné o los eccemas.

La ventosaterapia también puede tener efectos secundarios por lo que es ideal evitarlo en zonas donde se puede tomar el pulso, como por ejemplo la muñeca, y no realizar la terapia en mujeres embarazas o durante la menstruación. Además deja marcas antiestéticas en el cuerpo que pueden tardar en desaparecer hasta tres semanas.

Aun conociendo todos los efectos que la ventosaterapia puede tener en aquellas personas que la practica, es considerada pseudociencia por no existir evidencias científicas de lo que puede llegar a producir. Además muchos detractores asumen que realmente el único efecto de esta técnica es el placebo.

Artículos recomendados